TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Martes, 27 Noviembre 2018

HID Global crea tecnología para proteger a las marcas contra la falsificación en entornos IoT

HID Global crea tecnología para proteger a las marcas contra la falsificación en entornos IoT

Independiente de la industria, la piratería y la falsificación de las marcas es una problemática que genera pérdida de ventas, mala experiencia de los clientes y en general, un perjuicio para las compañías.

Según el estudio ‘Falsificación y Piratería 2017’ realizado por la Asociación Internacional de Marcas (INTA), publicado el año pasado, se estima que el comercio internacional de productos falsificados y pirateados alcance los 991 billones de dólares para el 2022.

Proteger a las marcas más importantes contra la falsificación y las actividades del mercado negro es un desafío global; por ello, HID Global® decidió aumentar sus inversiones en los servicios de protección de marcas basados en IoT y ampliar la comunidad de socios que desarrollan y brindan experiencias de interacción ágil entre los usuarios y las marcas.

Este tipo de iniciativas brindan tranquilidad tanto a los fabricantes, que buscan proteger sus marcas, como a los consumidores, quienes desean verificar la autenticidad de sus compras en un entorno IoT confiable. Los servicios Trusted Tag® de HID hacen que esto sea posible al autenticar de forma confiable los productos desde el momento mismo de la producción, a lo largo de cada una de las etapas del proceso de distribución y en el punto de venta al consumidor, todo con un simple toque de un teléfono Android o iOS.

"En calidad de pionero en la protección de marcas, HID puede aprovechar rápidamente las funciones de lectura NFC (comunicación de campo cercano) de Apple para impulsar la adopción masiva y ayudar al consumidor promedio a evitar ser engañado por productos falsificados", afirmó Mark Robinton, director de desarrollo de negocios e innovación estratégica de HID Global. “Nuestra solución va más allá de volver confiable la cadena global de suministro; también abre un canal seguro para que las marcas interactúen directamente con los consumidores como parte de su estrategia de fidelización", añadió el ejecutivo.

Las marcas de todo el mundo ya están empezando a usar la tecnología 

Debido a lo anterior, empresas del todo el mundo han empezado a adoptar esta tecnología para hacerle frente a este delito. En los Estados Unidos, por ejemplo, Blue Bite lanzó un paquete de autenticación que utiliza Trusted Tag Services de HID para las marcas europeas más importantes, en asocio con la compañía italiana Temera.

"Las marcas están adoptando la autenticación de sus productos para ayudar a protegerse contra los efectos negativos de la falsificación", aseguró Mikhail Damiani, director general de Blue Bite. "Hemos desarrollado una solución de autenticación muy segura y escalable que utiliza la tecnología NFC para ayudar tanto a las marcas como a los clientes a hacer frente a un problema que aumenta cada día", explicó el director. 

Asimismo, en Canadá, la empresa Authentic or Not está trabajando con HID para ofrecer una experiencia de autenticación de marca segura a las principales marcas.

Ahmer Beg, fundador y director general de Authentic or Not, agregó: “Con nuestra tecnología patentada, estamos en el negocio de incorporar inteligencia a los productos y destrabar la interacción en el mundo real con los consumidores. Trusted Tag Services de HID tiende un puente seguro entre los productos y el mundo digital para que esto sea posible. Vislumbramos un futuro en el que los productos falsificados puedan ser fácilmente erradicados y las marcas puedan brindar a los clientes experiencias de alta calidad a través de nuestra plataforma".

De acuerdo con INTA, las marcas generan cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, al igual que en los países de la Unión Europea. En Latinoamérica las marcas originan el 20% del PIB.

¿Cómo es el proceso? 

Los Trusted Tag Services combinan los servicios de autenticación en la nube de HID con sus etiquetas NFC, las cuales vienen en muchas presentaciones para una amplia variedad de formas y tamaños de productos que requieren autenticación de marca.

Las etiquetas NFC de HID se insertan a cada producto durante el proceso de fabricación y se leen fácilmente con los teléfonos inteligentes con tecnología NFC (tanto Android como iOS v11 y más recientes).

Las avanzadas prestaciones criptográficas de las etiquetas incrustadas hacen que sea imposible clonarlas o copiarlas, mientras que las funciones de seguridad extendidas del servicio de autenticación en la nube de HID permiten una autenticación de marca que preserva la privacidad, así como la interacción del consumidor en un entorno cerrado y confiable.

Sesión