Conceptos Básicos en Programación de Alarmas para Intrusión
Derechos de autor: TECNOSeguro

Conceptos Básicos en Programación de Alarmas para Intrusión

En esta nota, nos enfocamos específicamente en los sistemas de alarma para intrusión, revisando los conceptos básicos y genéricos de su programación. Aunque cada marca posee sus propios códigos y métodos de programación, en general, estos sistemas comparten muchos criterios de programación. Comprender la estructura básica facilitará la interacción con cualquier sistema de alarma. 

La programación de sistemas de alarmas para intrusión es un proceso crítico para garantizar la eficacia y la confiabilidad de estos sistemas de seguridad. Desde la configuración de zonas y sensores, hasta la personalización de las notificaciones y los códigos de acceso, cada aspecto de la programación debe ser cuidadosamente considerado para adaptarse a las necesidades específicas de seguridad de un espacio. En este artículo explicaremos los aspectos más importantes a tener en cuenta al programar sistemas de alarmas para intrusión y proporcionaremos una guía sobre cómo estructurar la programación de los paneles de control.

Abordaremos los conceptos básicos de programación de los sistemas de alarma para intrusión de la siguiente manera:

Aspectos previos a la programación 

Hay varios puntos a tener en cuenta que son previos a la ejecución de la programación de los controladores de alarmas estos son:

Formas de programar un panel de alarma

Los sistemas de alarma pueden programarse mediante la carga de una plantilla en un software de configuración y luego transferirla al sistema de alarma. También es posible hacerlo de forma directa desde una aplicación con conexión al panel o a través del teclado de control, aunque no todos los sistemas de alarma admiten esta modalidad. Es importante tener en cuenta que la configuración de un sistema de alarma mediante el teclado puede resultar un proceso laborioso, especialmente en aquellos sistemas con numerosas zonas. No obstante, para sistemas con no más de 15 dispositivos, esta metodología es funcional y práctica.

Familiarizarse con el uso del teclado

Otro aspecto importante es familiarizarse con el uso del teclado y la estructura de programación qué, según cada fabricante puede variar, puede ser con base en códigos de sección y asignación de valores numéricos a la función que se desea programar o mediante la navegación de menús y submenús

Fuente: riscogroup.com

Este es un ejemplo de interfaz gráfica para los equipos de alarma de intrusión de la marca RISCO. 

Fuente: dsc.com

En este ejemplo, en donde se usa el software DLS de DSC para la serie de sistemas PowerSeries NEO, es importante tener en cuenta que según la marca o fabricante se pueden requerir elementos como interfaces cableadas con conectores especiales para lograr la comunicación con el panel y el equipo PC en donde está instalado el software. En muchos casos, este accesorio es un cable de conexión serial a USB o también puede ser una conexión de interfaz de red Ethernet.

TECNOSeguroPRO Programación Alarmas 3Fuente: boschsecurity.com

En algunos casos, como en los sistemas de la serie G de Bosch, se requiere el software RPS, el cual se puede descargar de forma gratuita. Sin embargo, para que el software funcione, se necesita una llave digital que puede tener un costo. Es importante tener en cuenta este aspecto y considerar los costos asociados y los elementos requeridos para la programación de los sistemas desde la etapa de diseño. 

¿Qué tiene en común la programación de controladores entre diferentes marcas? 

TECNOSeguroPRO Programación Alarmas 4Fuente: aconciencia.es

Como mencionamos al inicio de esta nota, existen aspectos comunes entre diferentes fabricantes para la programación de los sistemas de alarma. Estos aspectos incluyen principalmente:

  • Los sistemas de alarma tienen una programación por defecto.
  • En todo sistema de alarma se deben programar algunos parámetros básicos para que el sistema sea operativo.
  • Se deben configurar usuarios, claves de instalador y maestra.
  • En todos los sistemas de alarma se hace la programación de zonas.
  • Programación de particiones.
  • Funciones de supervisión y reportes del sistema.

Programación por defecto y parámetros básicos

Dentro de la configuración por defecto y los parámetros básicos que se configuran inicialmente se incluyen: el idioma, la hora y la fecha. Por lo general, hasta que no se instalen las baterías de respaldo o se coloquen las resistencias de fin de línea adecuadamente en los diferentes dispositivos o zonas sin usar, pueden aparecer fallos de supervisión.

Usuarios, claves de instalador y maestra 

TECNOSeguroPRO Programación Alarmas 5Fuente: empresasdeseguridad.org

En cuanto al manejo de códigos para el acceso al sistema podemos generalizar que hay tres tipos de códigos para quienes manipulan el sistema:

  • Código de Instalación: sirve para configurar y programar el panel de control. Usualmente lo usan los técnicos instaladores y la empresa de monitoreo que presta el servicio. 
  • Código Maestro: permite toda la manipulación del sistema, incluyendo la configuración. Al igual que el caso anterior, es usado por el técnico instalador, sin embargo, el cliente o propietario del sistema lo debe administrar.
  • El código de Usuario: este solo permite el manejo del sistema con las restricciones que le corresponda a cada usuario que interactúa con el sistema de alarma.

Programación de zonas

TECNOSeguroPRO Programación Alarmas 6

Las zonas representan áreas específicas que están protegidas por el sistema de alarma. Es importante identificar y asignar correctamente las zonas para facilitar la gestión de la seguridad. Los tipos de zonas más comunes son:

  • Temporizadas/retardo: usualmente usadas para el ingreso al sitio protegido y se programan con un tiempo prudente para que el usuario pueda salir del sitio protegido al activar el sistema sin que se activen zonas de alarma, o al entrar al sitio tenga el tiempo para desactivar el sistema sin que se activen zonas de alarma. Por lo general, el sistema indica con mensajes audibles el tiempo de espera antes que el sistema quede activo o desactivo, según sea el caso.
  • Instantáneas/24 horas:  en este tipo de zonas se agrupan aquellas que no dependen de que el sistema esté en modo armado para transmitir una señal de alarma.
  • Robo: es el tipo de zona que se activa cuando hay una intrusión o una falsa alarma por sensores o detectores que entran en estado de armado cuando el sistema se activa para tal fin.
  • Supervisión: son zonas que se usan para supervisar algo como la apertura de un módulo expansor, el gabinete del panel de alarma, también llamados zonas de tamper. 
  • Fuego: están asociadas a la ocurrencia de un incendio. También son de tipo 24 horas, pero pueden tener una prioridad o protocolo de acción diferente cuando estas se activan. 

Atributos de zonas

TECNOSeguroPRO Programación Alarmas 7Fuente: sistemasdealarma.com

También están los atributos de zona del sistema, los cuales determinan la forma en que funcionarán los tipos de zona programados. Los más comunes son:

  • Audible: activar la sirena o sirenas. 
  • Anulación: permiten ser anuladas del sistema y no generar fallos.
  • Exclusión:  permiten ser excluidas del sistema en el momento de armar el sistema. 
  • Retardo en la transmisión: permiten un retardo antes de enviar la señal de alarma, generalmente en espera de una segunda activación como una clase de confirmación que algo está pasando con el estado de alarma. 
  • NC: si el equipo tiene una resistencia de fin de línea conectada en modo Normalmente cerrado. 
  • NO: Se el equipo tiene una resistencia de fin de línea conectada en modo Normalmente abierto. 
  • Doble Supervisión: si la resistencia de fin de línea es simple o doble para mayor nivel de seguridad.

Programación de Particiones 

TECNOSeguroPRO Programación Alarmas 8

En muchas aplicaciones de alarmas, en especial en ambientes corporativos, oficinas, e incluso en proyectos de tipo industrial, es deseable que el sistema de alarma se pueda independizar por áreas. Generalmente, son áreas de trabajo en donde un grupo de personas puede permanecer en un sitio en un horario específico, diferente a otro grupo de personas en otro sitio con horario igual o diferente. 

El poder independizar las zonas de la alarma por grupos de equipos relacionados con estas áreas o espacios físicos es lo que llamamos particiones. Así, una partición es un conjunto de elementos de alarma que se agrupan y pueden funcionar como una parte de la alarma general, pero de modo independiente a las demás.

En la programación de pariciones se debe tener en cuenta:

  • Código de cuenta de la partición. 
  • Asignación/Atributos de zonas.
  • Determinar las zonas temporizadas.
  • Asignación de usuarios.
  • Otras funciones con base en horarios: como auto-armado, auto-desarmado, es decir, que el sistema se activará sin la necesidad de la intervención del usuario y al revés. 

TECNOSeguroPRO Programación Alarmas 9

En esta imagen vemos un ejemplo sencillo de cómo es una zonificación en donde hay más de una partición. Esto es necesario para tener una mayor control y facilidad de gestionar el sistema.

Otras funciones comunes de programación

TECNOSeguroPRO Programación Alarmas 10Fuente: material-electrico.cdecomunicacion.es

En los sistemas de alarma, podemos encontrar numerosas opciones de programación donde cualquier cambio puede determinar cómo responde el sistema ante una entrada o activación de zona. Incluso desde la programación, se pueden habilitar o deshabilitar el envío de señales a una central de monitoreo. Por lo tanto, pretender conocer todas las funciones y opciones de programación de un panel de alarma puede ser algo ambicioso. No se trata simplemente de aprenderlo de memoria, sino de prestar atención al detalle, aplicar sentido común y no dar nada por sentado en cuanto a seguridad se refiere.

Hay funciones de programación bastante típicas que podemos mencionar, y de seguro, casi siempre estarán presente en los sistemas de seguridad para intrusión desde ellos más sencillos hasta los más robustos: 

  • Salidas PGM para funciones específicas. 
  • Programación de la línea telefónica o parámetros de red para comunicación sobre Ethernet.
  • Otros medios de comunicación alternos como GPRS`s.
  • Módulos del sistema como expansores, receptores, repetidores y transmisores inalámbricos, así como módulos e interfaces para automatización, entre otros.

Funciones de supervisión más comunes

La supervisión de distintas variables del sistema resulta clave para la integridad y el correcto funcionamiento del sistema. Dentro de las funciones de supervisión más comunes tenemos: 

  • Falla de alimentación de AC (corriente alterna). 
  • Problema de la zona.
  • Problema de fuego.
  • Problema de línea telefónica.
  • Problema de comunicador.
  • Condición de baja batería.
  • Interferencia de RF (radio frecuencia).
  • Falla de fuente de alimentación AUX (auxiliar).
  • Falla de comunicación. 
  • Falla de módulo (de supervisión o sabotaje).

Reportes del sistema 

Los reportes del sistema son una parte muy importante de su programación, ya que en este punto se especifica lo que la central de monitoreo o el usuario recibirán como eventos que podrán registrarse en forma de reportes. En este campo, los fabricantes ofrecen múltiples opciones en sus hojas de configuración, por lo que es importante revisarlos detenidamente. Omitirlos puede tener repercusiones graves al no contar con la trazabilidad de lo que se envía a través del medio de transmisión cuando el sistema se comunica con la central de monitoreo, por ejemplo, qué señales se pueden omitir y cuáles no.

Básicamente, hay dos grupos de reportes: los reportes de zona, que tienen que ver con todo lo relacionado con el tipo de activaciones de alarma, reinicio de alarma, fallos, restauración de fallos, entre otros; y los reportes de eventos, que son aquellos que se producen por las interacciones de quienes interactúan con el sistema, como pueden ser:

  • Cierre del sistema.
  • Apertura del sistema.
  • Auto-armado/desarmado.
  • Anulaciones de zonas, exclusiones de zonas. 
  • Acciones fuera de horario como armado tardío, apertura temprana etc.

Una cuestión de capacitación y atención al detalle

La programación de sistemas de alarmas para intrusión requiere una comprensión detallada de las necesidades de seguridad y una configuración cuidadosa de los paneles de control, lo cual solo se logra mediante el estudio de la información técnica y la práctica de los lineamientos de los fabricantes. Al considerar los aspectos importantes y seguir una estructura organizada, los instaladores y técnicos de servicio pueden garantizar la efectividad y la confiabilidad de los sistemas de alarma instalados, lo que permite a los usuarios finales minimizar el impacto de una intrusión no deseada.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras.

Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Apasionado por el ciclismo de ruta y ciclo montañismo.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Hace 2 semanas.
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis