Comparación entre VMS y aplicativos de NVR: Una evaluación para la gestión de videovigilancia
Derechos de autor: TECNOSeguro

Comparación entre VMS y aplicativos de NVR: Una evaluación para la gestión de videovigilancia

La elección entre un Sistema de Gestión de Video (VMS) y aplicativos de Grabadores de Video en Red (NVR) es importante para la eficacia de un sistema de videovigilancia. Este artículo explora en detalle ambas soluciones, examinando cuándo es apropiado utilizar una sobre la otra, así como las ventajas y desventajas inherentes a cada enfoque. 

Desde el punto de vista del integrador o quienes especifican una solución de videovigilancia es importante poder determinar cuándo se requiere de un servidor o un PC para el alojamiento de VMS o por el contrario, cuando optar solo por los aplicativos que generalmente se incluyen con la compra de los NVR o DVR’s híbridos. 

Si bien la gran mayoría de integradores conocen ambas alternativas, estos enfoques tienen ventajas dependiendo de la escala del sistema y la experiencia de las organizaciones que lo implementan. 

En esta nota examinaremos las ventajas de cada enfoque centrándonos en:

Tiempo de configuración

TECNOSeguroPRO VMS vs NVR 1Fuente: gettyimages.es

En los equipos NVR o DVR el sistema operativo y software para conexión web generalmente están precargados o embebidos en ellos, de modo que el técnico no tiene la necesidad de instalar el sistema operativo y ponerlo a punto o configurarlo. Del mismo modo no tiene que dedicar tiempo para la instalación de aplicativos de grabación, tampoco para el software de administración de bases de datos, etc. Esto puede ahorrar algunas horas de trabajo, evitar la intervención de un experto en TI y eliminar cualquier error relacionado con la instalación manual de componentes de software.

Flexibilidad e integración

TECNOSeguroPRO VMS vs NVR 2Fuente: extron.es

En el caso de los NVR o DVR, es más fácil poner a punto el sistema, dado que en la mayoría de los casos solo es necesario conectar las cámaras a los equipos, encenderlos y, con unos cuantos pasos de configuración, ya se tiene el sistema en línea con video en vivo y en grabación.Con eso, se elimina la necesidad de saber cómo configurar un PC o servidor, instalar una aplicación para video en vivo en vivo, otra para gestionar grabaciones como en el caso de un cuando se usa un VMS. 

Para algunos integradores, este nivel de conocimiento es trivial y no representa mayor ventaja; sin embargo, para otros como técnicos independientes o instaladores contratistas, esto puede permitirles realizar implementaciones con técnicos menos capacitados. Dado que la configuración de equipos NVR o DVR requieren menos tiempo y menos experiencia, también hay un punto a favor del uso de estos equipos, y es que generalmente resulta en un menor costo de mano de obra que la configuración de un software VMS. 

Por su parte, los VMS ofrecen mayor flexibilidad, dado que permiten la integración de cámaras IP de diferentes fabricantes y la expansión del sistema según las necesidades cambiantes del proyecto. Los VMS también suelen ofrecer funciones avanzadas como análisis de video mejorado, reconocimiento facial, búsqueda inteligente y gestión centralizada. También son altamente compatibles con otros sistemas de seguridad como control de acceso y alarmas, facilitando la gestión integral de la seguridad.

Migración de analógico a IP

Los DVR de tipo híbrido simplifican la migración de cámaras analógicas a IP. Estos equipos permiten una implementación fácil con la electrónica necesaria embebida en ellos para codificar transmisiones analógicas y recibir flujos de datos de video de cámaras IP al mismo tiempo. Por el contrario, las implementaciones cuando solo se usa un VMS generalmente requieren la adición de codificadores que agregan costo y complejidad a la configuración.

Virtualización

TECNOSeguroPRO VMS vs NVR 3Fuente: ilimit.com

Debido a que los software VMS se pueden instalar en plataforma de servidor, ya sea con sistema operativo Windows o Linux, la virtualización en este contexto significa que se pueden instalar varios tipos de software en solo hardware. Es decir un servidor físico puede albergar varios software que operan de forma independiente, esto es algo muy común en los entornos corporativos dentro de los procesos de TI. 

Con esto puede haber un ahorro de consumo de energía al tener menos equipos, una gestión de equipos más simplificada e incluso un ahorro de costos al tener menos equipos, pero puede agregar complejidad en la instalación y el soporte. La instalación en un servidor virtualizado puede requerir un técnico de mayor nivel de capacitación y por ende un mayor costo de mano de obra.

Solución de problemas

TECNOSeguroPRO VMS vs NVR 4Fuente: computerweekly.com

Para el caso de los NVR y DVR, los fabricantes diseñan el hardware optimizado para las necesidades del software, con ello se tiene mucho más control, y las actualizaciones de firmware pueden solucionar problemas cuando se detecta que algo no funciona bien. En el caso de los VMS, puede ser más complejo la resolución de problemas debido a que se usa hardware de terceros, por lo que hay muchas más variables a considerar para la solución de problemas y posibles conflictos entre el software y hardware. Para esto los fabricantes generalmente especifican las condiciones técnicas y de desempeño de hardware requerido, y se realizan actualizaciones periódicas que se pueden descargar y aplicar, en muchos casos, de forma gratuita. 

Un problema común al especificar hardware y software por separado es que hay casos en los que el integrador suministra el software y el usuario final el hardware, en cada caso con proveedores diferentes y, a la hora de resolver problemas, la responsabilidad no queda clara de qué lado está, entrando en posibles conflictos y culpas que no llevan a una solución ágil. Esto puede aumentar la complejidad y provocar retrasos en la resolución de problemas en comparación con la implementación de NVR o DVR 

Por lo anterior, es muy común las alianzas entre fabricantes de software VMS y hardware de PC o servidores, de este modo, se ofrecen soluciones optimizadas desde el fabricante del software VMS, llave en mano que aseguran la compatibilidad de los dos componentes con lo cual se ofrecen garantías y se mitiga el riesgo anterior, aunque el costo puede ser mayor.  

Costos recurrentes

TECNOSeguroPRO VMS vs NVR 5Fuente: Millenium Group inc

Muchos fabricantes de software VMS cobran un valor anual por mantener o actualizar el software. Generalmente esto se conoce como SMA o contrato de mantenimiento de software por sus siglas en inglés. En algunos casos, la motivación para este cobro es que periódicamente con la mejora de las versiones se incluyen funcionalidades más avanzadas que generalmente no se dan con la implementación de NVR o DVR. Lo cierto es que, con el tiempo, estos costos pueden duplicar el costo inicial de la licencia que se paga por un VMS. Por el contrario, con los NVR o DVR normalmente no cobran tarifas anuales y, a menudo, como lo mencionamos las actualizaciones de software son gratuitas.

Crecimiento del sistema 

TECNOSeguroPRO VMS vs NVR 6Fuente: interempresas.net

Por lo general, los equipos NVR y DVR sólo se ofrecen algunas configuraciones de número de canales o cámaras que pueden admitir y su capacidad de almacenamiento y, a menudo, tienen restricciones en cuanto a cómo se pueden expandir o ampliar en ambos aspectos. En la mayoría de los casos, los grabadores más usados están entre modelos de 16 y 32 canales y cuando se llega al límite en cualquier caso, así sea solo para adicionar una cámara, se deberá agregar otro equipo.

Muchos fabricantes de equipos, especialmente con los NVR, ofrecen opciones de equipos compatibles para almacenamiento externos como NAS/SAN con el fin de ampliar la capacidad de grabación, pero no añaden más capacidad de rendimiento sobre la máquina principal, solo tiempos de retención de información más largos.

Por el contrario, al utilizar una solución de software VMS, puede cambiar o agregar componentes o máquinas como se desee, ya que los sistemas VMS generalmente admiten un número mucho mayor de cámaras por servidor que pueden estar en el rango de 128-500 o incluso más. Por supuesto, esto supone conocimiento más profundo del software y generalmente se requiere capacitación y/o certificación de producto, pero para aquellos integradores que las tienen, esto puede facilitar la ampliación del sistema de videovigilancia con más cámaras, mayor resolución, mayor almacenamiento, etc.

Implementaciones de sistemas pequeños vs grandes

Los NVR/DVR para implementaciones de sistemas pequeños

El costo de mano de obra para configurar el software VMS puede ser bastante alto cuando se trata de aplicaciones medianas a grandes, es decir, de más de 60 cámaras en adelante. Ahora, el tiempo de configuración será relativo a las funcionalidades y habilidades del instalador, pero sin duda, configurar y poner a punto un NVR o DVR, es mucho más sencillo y rápido, quizá hasta 3 o 4 veces que el caso del software.  

Es por ello que desde el punto de vista de la implementación es mucho más atractivo trabajar con equipos de grabación para aplicaciones que van de las 16 a 32 cámaras. 

El VMS es cada vez más común en sistemas grandes

Las aplicaciones más comunes para los NVR/DVR son implementaciones de 4, 8, 16 y 32 cámaras. Se pueden tener varios equipos para un número mayor de cámaras y gestionarlos con la licencia gratuita que ya tienen incluida, que de hecho, es un VMS “limitado”. Pero en este punto, si se usan las licencias gratuitas, es posible que la capacidad de procesamiento se vea comprometida con el número de cámaras o equipos de grabación que se adhieran al software, por lo que muchos usuarios empiezan a experimentar frustración en este tipo de soluciones. 

Generalmente, el software VMS que se licencia es una mejor opción para sistemas que son grandes, que requieren más desempeño en términos de resolución, procesamiento, analíticas de video o que tienen una proyección de crecimiento importante en el tiempo, ya que se puede personalizar el hardware para sus necesidades más exigentes a largo plazo. 

Cuando usar uno u otro

La elección entre VMS y NVR/DVR depende de varios factores como el tamaño del sistema, las necesidades de integración y las funciones requeridas y es una decisión estratégica que debe basarse en las necesidades específicas de cada sistema de videovigilancia. La comprensión detallada de las ventajas y desventajas de cada enfoque es esencial para maximizar la efectividad y eficiencia del sistema, garantizando una gestión de video adecuada en cualquier entorno.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras.

Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Apasionado por el ciclismo de ruta y ciclo montañismo.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Hace 1 semana.
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis