TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 31 Mayo 2012

Cámaras IP Megapixel vs Definición Estándar

megapixelLa industria de video vigilancia ha tenido una tendencia muy marcada a las cámaras IP, sin embargo hay decisiones importantes a tener en cuenta cuando se implementan este tipo de sistemas; inicialmente tal vez lo más importante es determinar si se va a utilizar cámaras IP de definición estándar (SD) o megapíxel (por ejemplo, 720p, 1080p HD, 3MP, 5MP, etc.).

En el mercado de televisores y cámaras digitales, esta es una decisión fácil porque ya son pocos los productos SD (Definición Estándar)  que se ofrecen. Sin embargo, el mercado de la seguridad históricamente se mueve más lento y es más conservador que el mercado de consumo de los otros sectores.

El objetivo de este análisis es poder responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántas cámaras IP SD (Definición Estándar) vs MP (Megapixel) están siendo usadas hoy en día?
  • ¿Debería usted estar usando cámaras IP SD o MP en su aplicación?

Para encontrar las respuestas tendremos en cuenta tres puntos de vista: los integradores, los fabricantes  - distribuidores y un análisis de desempeño de las cámaras MP vs SD.

Los integradores

En este punto buscaremos determinar qué usan los integradores y por qué lo hacen? Y para esto analizaremos las respuestas de una encuesta realizada por IPVideoMarket :

encuesta

Claramente, existe una fuerte preferencia del uso de cámaras IP MP vs cámaras IP SD. [Es importante notar que esto significa que el 74% implementa más cámaras IP MP que SD y no que el 74% de las cámaras IP que se implementan son MP específicamente].

En primer lugar, revisaremos algunos comentarios de la minoría que todavía están implementando más cámaras IP SD que MP:

  • "El principal problema es el ancho de banda, ya que nuestras instalaciones son principalmente en poblaciones pequeñas que se conectan a una central”
  • "La mayoría de nuestras instalaciones en el Reino Unido consisten en apliaciones de los sistemas de CCTV existentes. Como resultado, las nuevas cámaras y sistemas tienden a ser SD"
  • “La mayoría afirmó que el precio era una de las razones principales para implementar SD, sin embargo dos de estos integradores afirmaron que esta situación está cambiando”

Ahora, pasemos a la inmensa mayoría de quienes están implementando cámaras IP MP. Muchos de ellos enfatizan en que el precio ha bajado y ahora
está muy cerca de las cámaras IP SD:

  • "La diferencia de precios entre SD y el MP no es tan grande y los beneficios lo justifican"
  • "Los precios son cada vez más bajos"
  • " La diferencia de precios entre SD y las cámaras básicas megapíxeles es muy pequeño"
  • "El costo de las cámaras de alta definición ha llegado hasta el punto en que podemos ser competitivos y sabemos que el cliente va a estar satisfecho con la imagen"
  • "Por mi parte, no hemos visto mucha diferencia de precio entre SD y cámara de 1,3 MP, así que ¿por qué usar SD cuando la diferencia precios no es muy grande?"
  • "La diferencia de precios no es muy grande y tenemos más píxeles y de mayor calidad"

Mientras que los bajos precios ha hecho más factible la implementación de cámaras IP MP, los integradores mencionan que uno de los factores principales del crecimiento de sistemas con cámaras MP son los mismos clientes que estan solicitado una calidad de imagen superior:

  • "Permite una mejor visualización de la escena y hay un gran cambio cuando se utiliza el video como evidencia"
  • "Una vez que los clientes han visto una demostración, eligen megapíxeles"
  • "MP reúne los requisitos del cliente y la cantidad de detalle que el cliente necesita en la imagen para un análisis posterior"
  • "La calidad de las cámaras HD ha demostrado ser superior tanto en la relación de aspecto y rendimiento de color"
  • "Necesitamos todos los píxeles que podamos obtener de una cámara para satisfacer la demanda de imágenes más claras"
  • "Nuestros clientes exigen mayor calidad de imagen"
  • "Nosotros educamos a nuestros clientes y les asesoramos para que tomen la mejor decisión, al final ellos casi siempre eligen equipos de mayor resolución"
  • "Es fácil de vender sobre la base de una calidad de imagen superior"

De hecho, las cámaras IP MP no sólo son atractivas para los integradores y usuarios finales, integradores enfatizan una y otra vez que megapíxel es el factor principal por el cual se implementa un sistema IP:

  • "Nosotros no instalamos cámaras IP SD. Y actualmente, no veo ninguna razón para hacerlo"
  • "¿Hay alguna otra razón para cambiar a IP si no me ofrecen una calidad superior?"
  • "Megapixel ha sido un diferenciador clave de competencia"
  • "Si se requiere una resolución SD no vale la pena el costo adicional en comparación con un sistema análogo"
  • "No tiene sentido implementar cámaras IP si se usa la resolución SD"
  • "Si yo estoy vendiendo cámaras IP, ¿por qué yo les ofrecería las cámaras SD cuando puedo darles la opción de cámaras megapíxeles por casi el mismo precio?”

Esta retroalimentación de los integradores es particularmente importante porque muestra hasta qué punto la mentalidad en el mercado ha cambiado en los últimos 3 años. Mientras que las cámaras IP han existido por más de una década, sólo recientemente, con el lanzamiento de las  cámaras IP H.264 Megapixel ha encontrado su principal fortaleza.

Los Fabricantes y Distribuidores

En esta parte se nos permitirá saber qué es lo que más venden los fabricantes y distribuidores, SD o MP?. La mejor referencia pública auditada son los documentos de salida a la bolsa de VIVOTEK a principios de 2011. Aquí está un gráfico que demuestra la tendencia de las ventas hacia IP Megapixel:

ventasvivotek

Incluso hace 14 meses, IP MP representa casi 2/3 de las ventas de VIVOTEK. Igualmente importante, el gráfico muestra la aceleración del robusto crecimiento de las ventas de IP MP desde menos del 50% de las ventas en el 2010. Es muy probable que todo el 2012 continuara con la misma tendencia y que actualmente las ventas IP MP de VIVOTEK puedan estar alrededor del 70%.

Además, hemos escuchado las mismas tendencias de numerosos grandes fabricantes de CCTV tradicionales y aun de los que no son especializados en megapíxeles (por ejemplo, ACTi descontinuó la mayor parte de su línea de cámaras IP SD, Sony mueve casi todas sus cámaras a IP MP, etc.). Además, combinando esto con las empresas especializadas en megapíxeles (como Arecont, Avigilon y Mobotix) que han tenido un crecimiento firme, no es ninguna sorpresa que las ventas de MP sean claramente más del 50% y que crezcan significativamente cada trimestre. No hay casi ningún fabricante importante que no se haya enfocado en torno a MP – el único podría ser Pixim que realmente ha perdido posicionamiento en el mercado con las cámaras de rango dinámico amplio profesional Megapixel que están disponibles por algunos fabricantes como Sony, Panasonic, Pelco, entre otros.

Las ventas de cámaras IP MP son fácilmente el 50% del total de las cámaras IP vendidas en el mercado y pueden estar aun cerca de un 60%. Creemos que esta tendencia continuara en el año 2012, y que podría alcanzar cerca del 70% de unidades vendidas en este años, sin embargo IMS Research afirma en un reciente informe que se necesitaría hasta el 2015 para alcanzar este 70%.

Análisis de desempeño de las cámaras MP vs SD

Creemos que el mercado está tomando la decisión correcta avanzando hacia IP Megapixel. Y aunque hay mitos y aplicaciones erróneas (“como pretender reemplazar cámaras PTZ por cámaras Megapixel“) los beneficios prácticos de IP MP sobre SD son claros y contundentes:

Las dos principales ventajas que encontramos de IP MP sobre SD son las siguientes:

  • Más amplio y más profundo campo de visión: Las pruebas realizadas por IPvideoMarket muestran repetidamente que con un campo de visión mayor de 3 metros, IP MP brinda una mejor calidad de material que la obtenida a través de IP SD. Igualmente importante, por lo general las cámaras de megapíxeles pueden "ver más lejos", a menudo 9 metros más allá de las cámaras IP SD, lo cual es ideal para aplicaciones de reconocimiento de la placa de un vehículo o facial. Teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de cámaras necesitan que cubrir áreas amplias o lejanas, IP MP ofrece ventajas prácticas sobre IP SD.
  • Mejor rango dinámico amplio: Más píxeles mejoran considerablemente la calidad de imagen en condiciones de iluminación difícil ó brillante. Igualmente importante, varias cámaras de rango dinámico amplio optimizado para MP ofrecen una calidad mucho mejor que las alternativas de IP SD.

Estas ventajas combinadas con una amplia gama de opciones de productos megapixel de casi todos los fabricantes nos deja muy poco en términos de limitaciones.

Las limitaciones más importantes son:

Precio: la mayoría de las cámaras MP son aproximadamente US $ 100 más costas que la versión SD respectiva (específicamente HD 720p, 1M y 1,3 MP). Sin embargo en algunos casos las nuevas cámaras MP tienen un precio casi igual a la versión anterior SD. El precio del producto no es una barrera tan significativa ya que la diferencia no es muy grande en la mayoría de los casos.

Los costos de almacenamiento: Si bien el formato H.264 permite a las cámaras megapíxeles convertirse en una opción viable, una cámara IP MP claramente consume más espacio de almacenamiento. Y aunque esto varía por muchos factores, se estima que el costo adicional podría estar entre US $ 50 – US $ 100. Los integradores han observado que a menudo grabar a velocidades fps más bajos con MP para ayudar a compensar / disminuir los costos de almacenamiento. Esto nos permite afirmar que el costo adicional de almacenamiento no es mucho mayor.

Baja sensibilidad a la luz: Existe una diferencia en el rendimiento con poca iluminación entre las principales cámaras IP SD y cámaras IP MP, pero no es extrema (con excepción de la nueva Axis Q1602 que es una cámara especializada para bajas condiciones de iluminación pero costosa). El problema real con el desempeño de las cámaras IP MP en condiciones de poca iluminación es mucho más evidente en las cámaras de más de 3MP, donde los desempeños son considerablemente peores.

En general, vemos que el factor principal para no optar por la implementación de cámaras IP megapíxeles es el menor desempeño en condiciones de baja iluminación. Sin embargo, al igual que con las cámaras sólo en blanco y negro, utilizadas para mejorar el rendimiento con poca iluminación, vemos esto como nicho de mercado.

Conclusión

Según la encuesta el 74% de los integradores encuestados implementan más sistemas de cámaras IP MP que SD debido a los precios cada vez más bajos y a los requerimientos de una mejor calidad de imagen por parte de los clientes. Por otro lado, los fabricantes están enfocando sus productos a la tecnología MP y reportando mayores ventas de cámaras IP MP que SD, así podríamos esperar que 70% de la ventas sean de cámaras IP MP al finalizar el cuarto trimestre de este año.

Debido al moderado incremento del costo de usar cámaras IP MP en vez de SD,  hay muy pocas razones para no optar por cámaras IP MP a excepción de que se requiera monitorear áreas extremadamente oscuras, campos de visión muy pequeños o que se tengan presupuestos muy reducidos.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.