TECNOSeguro

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 17 Septiembre 2015

Colombia, un mercado en crecimiento para software de videovigilancia

En el transcurso de solamente dos años, es indiscutible el cambio de tendencia en la tecnología de videovigilancia, particularmente en Colombia. Antes de 2013, aproximadamente el 90 % de las instalaciones que se realizaban eran con tecnología analógica, mientras que en 2015 se registra el 90 % de instalaciones con tecnología IP.

Colombia, un mercado en crecimiento para software de videovigilancia

Existen tres razones detrás de esta tendencia. La primera obedece a la labor de divulgación que los fabricantes han hecho sobre sus productos más novedosos; la segunda es la capacitación y certificación que los integradores poseen sobre el avance en la tecnología; y la tercera es el acceso a la información que actualmente tienen los usuarios, a través de medios de comunicación y portales en Internet especializados en productos de seguridad.

Es importante resaltar que en países como Colombia, la penetración de la videovigilancia ha sido bastante fuerte, aunque se presenta un fenómeno de instalación de sistemas genéricos, no tan robustos como las marcas reconocidas, especialmente en instalaciones residenciales o de comercio a pequeña escala. Sin embargo, es claro que sectores como el industrial, de educación, comercio, puertos y zonas francas han entendido la importancia de invertir en soluciones más especializadas.

Al profundizar un poco más sobre lo que los usuarios buscan en tecnología de videovigilancia IP, es de notar que desean obtener una mejor calidad en las imágenes y tener sistemas de plataforma abierta. Esto significa que no quieren estar atados a una sola marca de cámaras y tener la libertad de instalar cualquier cámara que ofrezca una excelente calidad de imagen. Es el caso cuando un gerente de seguridad viaja a una feria internacional y conoce un equipo en particular que le gustaría instalar: quiere adquirirlo sin preocuparse por la compatibilidad con su sistema.

En este orden de ideas, los sistemas de gestión de video de plataforma abierta o VMS (Video Management Systems) son herramientas que facilitan a los usuarios el tener una alta calidad de imagen, junto a la escalabilidad y flexibilidad que desean en sus sistemas. Se trata de un común denominador tanto en las instalaciones de sistemas nuevos, como en las migraciones de los existentes a tecnología IP y un ejemplo para destacar es en una reconocida universidad en la costa atlántica colombiana, donde la principal consideración para adquirir un VMS fueron los criterios de escalabilidad y flexibilidad, además de la mayor calidad de imagen.

¿Cómo elegir un VMS que se adapte a la necesidad de cada usuario? Actualmente en el mercado existen distintos VMS y entre ellos están las soluciones de Milestone Systems que permiten satisfacer los requerimientos que no suelen resolverse con tecnologías tradicionales. Lo principal es identificar qué buscan en cuanto a calidad de imagen, calcular el crecimiento del sistema a mediano y largo plazo, además de las características adicionales deseadas como analíticas de video, por ejemplo, para recomendar una solución acorde con cada necesidad.

Por supuesto, adquirir licencias de VMS requiere una inversión notable comparada con una solución analógica, pero en el corto plazo es innegable que el Retorno a la Inversión es mucho mayor, pues la sola posibilidad del crecimiento ilimitado del sistema permite que el usuario logre un ahorro significativo en cuanto a infraestructura. Respecto a la operatividad, un sistema IP es mucho más eficiente al aprovechar la inteligencia del VMS que puede trabajar por el operador, gestionando automáticamente intrusiones y otros eventos, generando alertas. Así, en un centro de monitoreo donde antes habían tres operadores, puede ser atendido solamente por una persona.

En conclusión, un VMS facilita la administración y aumenta la efectividad de la seguridad en un entorno, toda vez que un operador puede dedicarse a otras labores concernientes a la línea de seguridad, además de optimizar sus procedimientos sin necesidad de estar permanentemente pendientes de las cámaras, pues el sistema es capaz de reportar, en tiempo real, todas las novedades que puedan presentarse.

Sobre el autor

El Ingeniero Abdala es un profesional con ocho años de experiencia en consultorías, interventorías, supervisión y dirección de proyectos de sistemas de seguridad electrónica de alto nivel, CCTV de seguridad ciudadana, detección de incendios y automatización de edificios. Gracias a su amplia experiencia, está capacitado para el análisis, diseño, planeación, ejecución y control de proyectos de ingeniería y cuenta con las más altas certificaciones de la industria brindadas por los más reconocidos fabricantes de sistemas de seguridad electrónica a nivel mundial.

Además ha ejercido como docente en las universidades más reconocidas del departamento del Atlántico (Colombia).
Actualmente es gerente y propietario de la compañía AP Ingenieria, una reconocida empresa de integración en el territorio colombiano.

Sesión