Funciones del reconocimiento facial en el sector retail según Herta
Fuente: Herta

Funciones del reconocimiento facial en el sector retail según Herta

El reconocimiento facial en retail proporciona beneficios importantes para los establecimientos comerciales y para los visitantes generando información valiosa y determinante como la del comportamiento sobre el consumidor en espacios físicos y en tiempo real. 

Al navegar por internet, hacer compras online, o diligenciar formularios se genera información sobre las interacciones en la red que los “online retailers” aprovechan para: personalizar contenidos, descubrir nuevas necesidades, saber qué contenidos/productos funcionan mejor y cuáles deben de potenciar. Son muchas las posibilidades que otorga el marketing digital para potenciar el compromiso de los clientes. Pero, ¿qué pasaría si estas posibilidades se pudieran extrapolar en el mundo offline? 

Esto es lo que propone la nueva tecnología del retail en tiendas físicas. Gracias al reconocimiento facial, se puede generar información demográfica y de comportamiento sobre el consumidor en espacios físicos y en tiempo real. Esto se traduce en ahorro de costos y avances competitivos porque dan al cliente un trato personalizado y enfocado a sus necesidades.

Herta Reconocimiento Facial

Las 6 funciones más importantes y destacadas del reconocimiento facial en tiendas físicas

Información para el targeting de clientes

El software es capaz de recolectar información sobre: la edad y el género, el humor, el número de visitas que ha realizado, el recorrido por la tienda. Por un lado, este análisis puede ayudar a hacer ajustes en las áreas donde el precio, los anuncios o el servicio al cliente no son los indicados. Así como, cazar tendencias (donde los consumidores compran más impulsivamente o donde grandes grupos compran pequeños productos como regalos). Por otro lado, estos datos permitirán la creación de targets y la generación de ofertas personalizadas. Por ejemplo, se pueden hacer distintos anuncios que vayan rotando dependiendo del cliente que tengan delante, así como, se puede usar en los kioskos digitales para proveer a los consumidores de ofertas personalizadas. 

Reconocimiento de los clientes en cuanto entran a la tienda

Esta función tiene dos beneficios importantes. En primer lugar, el software almacena el número de visitas, compras y preferencias de los clientes que pueden ser de utilidad para percibir qué productos han visto pero no han comprado. En segundo lugar, permite dar el mejor servicio a los clientes VIP. Por ejemplo, creando alertas para los empleados en las que se les proporcione el nombre y preferencias del cliente con el fin de que puedan hacer recomendaciones más acorde a sus gustos.

Control de aforo y conteo

Se puede controlar el aforo en tiempo real y su tiempo de permanencia. Esto puede ayudar en términos de seguridad y en el servicio, ya que se podrá saber cuales son los picos con mayor afluencia y por lo tanto, generar una apropiada cobertura de empleados y de recolocación de productos. 

Identificación de delincuentes

Mediante el sistema de reconocimiento facial se podría establecer una base de datos de delincuentes, que detecta y avisa en cuanto ingresen en la tienda. Además, de proveer a los agentes de seguridad su identidad y localización en tiempo real.

Identificación de los empleados

Utilizando el reconocimiento facial, se podría saber con precisión cuando el empleado llega a la tienda, cuando está en un descanso, o a qué hora sale de trabajar. Siendo una forma mucho más precisa y con menos volumen administrativo que los medios convencionales. Contribuyendo también al aumento de productividad de los empleados. 

Verificación en los puntos de venta

Usando el reconocimiento facial se puede verificar la identidad rápidamente y autorizar pagos. Ni siquiera sería necesario el uso de tarjetas de crédito o de teléfonos móviles. Por lo tanto, no se determina que no se pudieran realizar transacciones fraudulentas ya que, esta tecnología asegura que la cara reconocida es una cara viva, es decir, no es un video o una fotografía delante de la cámara.

Herta Reconocimiento Facial

Por otro lado, hay algunos puntos importantes a tener en cuenta con el uso de esta tecnología. En primer lugar, si se quiere utilizar en Europa se tiene que cumplir la ley de protección de datos europea. Para conocer más acerca de las leyes europeas para el reconocimiento facial ingrese al siguiente link. En segundo lugar, en caso de necesitar identificar a los presuntos sospechosos, se debe avisar de la utilización de la tecnología de reconocimiento facial antes que los clientes entren en la tienda para que den la aprobación de su uso. Y por último, es muy importante que la empresa a cargo del software sea responsable de borrar los datos regularmente si no son necesarios.

Como se mencionó anteriormente, los beneficios del reconocimiento facial en retail son importantes, tanto para los comercios como para los visitantes. Al tratarse de una herramienta con múltiples usos, se permite incrementar la seguridad de un establecimiento a la vez que se recopilan los datos necesarios para incrementar la satisfacción del cliente.

Si desea conocer cómo se usa en la realidad, de clic en el siguiente enlace, allí descubrirá los 5 casos de uso en la actualidad.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Hace 4 días.
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Hace 5 días.
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 3 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.