TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Martes, 14 Noviembre 2017

Mantenimiento de Enrutadores DrayTek

A continuación se presentarán las operaciones básicas que le ayudarán a poner en marcha por primera vez un Enrutador Vigor.

Mantenimiento de Enrutadores DrayTek

Interfaz gráfica de usuario del Enrutador

El Enrutador Vigor utiliza una interfaz de usuario basada en web (WUI), es decir, se puede acceder a la interfaz gráfica de usuario (GUI) mediante un navegador web. Si el enrutador está con su configuración predeterminada, puede seguir los siguientes pasos para acceder a la GUI del enrutador:

  1. Encienda el enrutador.
  2. Conecte un PC al puerto LAN del enrutador mediante un cable Ethernet.
  3. Asegúrese de que la interfaz de red del PC está en ‘Obtener una Dirección IP Automáticamente’ (en un PC Windows, se puede configurar en el Panel de Control > Centro de Redes y Recursos Compartidos; Cambiar Configuración del Adaptador, haga clic derecho en el adaptador de red y vaya a Propiedades > Propiedades TCP/IPv4).
  4. En el PC, abra un navegador web, escriba ‘192.168.1.1’ en la barra de direcciones y presione ‘Enter’. Usted debe ver la página de inicio de sesión del enrutador.
  5. Introduzca el usuario y contraseña por defecto (ambos son ‘admin’ por defecto para la mayoría de los modelos) y haga clic en ‘Iniciar Sesión’. Luego habrá iniciado en la página de administración del enrutador.
    Draytek 1 routers GUI

Cambiar la contraseña por defecto

El usuario y contraseña por defecto para iniciar sesión en el enrutador pueden encontrarse en la Guía del Usuario. Para la mayoría de los Enrutadores Vigor, el usuario y la contraseña por defecto son ambos ‘admin’. Por motivos de seguridad, después de iniciar sesión en el enrutador por primera vez, se recomienda cambiar la contraseña. Esto puede ser configurado en Mantenimiento del Sistema >> página de Configuración de Contraseña del administrador.

Sin embargo, tenga en cuenta que una vez que se cambia la contraseña, no hay forma de recuperarla sin iniciar sesión en el enrutador. Si la contraseña de inicio de sesión se pierde, no hay una contraseña maestra para acceder al enrutador, sin embargo, se pueden restaurar los valores por defecto de fabrica del enrutador y luego iniciar sesión en el enrutador con la contraseña por defecto. Por lo tanto, se recomienda escribir la contraseña y mantenerla en un lugar seguro.

Draytek 2 change password

Configuración de copia de seguridad y restauración

La configuración del enrutador se almacena como un ‘archivo CFG’, el cual se puede descargar desde el enrutador y guardar una copia de la configuración actual, de esta forma, si se realizan cambios después, fácilmente se puede regresar el enrutador a su estado anterior. Por otra parte, también se puede aplicar el archivo CFG a otros dispositivos, permitirndo copiar la misma configuración a otros enrutadores. 

El archivo CFG puede descargarse desde las página Mantenimiento del Sistema >> Configuración de Copia de Seguridad y la restauración mediante un archivo CFG también se puede hacer en la misma página. 

Draytek 3 config backup and restore

Actualización de firmware

Es importante mantener siempre la versión del firmware del enrutador actualizado a la última versión. Esto puede garantizar que el enrutador cuente con todas las nuevas características, así como las últimas correcciones y mejoras. La versión actual del firmware y la fecha de construcción del mismo pueden comprobarse en ‘Información del Sistema’ en la panel del enrutador.

La última versión de firmware se puede encontrar en la página de DrayTek (www.draytek.com) > Descargas > Firmware. Para consultar versiones de firmware anteriores, se puede visitar el Servidor FTP Oficial de DrayTek ftp.draytek.com. 

Draytek 4 firmware version

Tipos de archivos de firmware

El archivo que se descarga de la página de DrayTek es un archivo comprimido. Al descomprir el archivo se obtendrá una carpeta que contiene dos archivos con el mismo nombre pero diferente extensión: ‘.all’ y ‘.rst’. El archivo ‘.all’ es el archivo de firmware normal, el archivo ‘.rst’ es el mismo firmware pero con las configuraciones por defecto. Utilice el archivo de ‘.all’ para actualizaciones de firmware convencionales y el archivo ‘.rst’ cuando desea restablecer el enrutador a su configuración de fábrica mientras se hace la actualización del firmware.

Para los modelos xDSL, probablemente habrá dos o más archivos de firmware para descargar.  Los archivos son el mismo archivo de firmware excepto que usan distintos códigos de módem para la conexión DSL, esto puede afectar el rendimiento de las conexiones ADSL/VDLS. Si no está seguro cuál funciona mejor, se recomienda la primera versión estándar (00, STD, o con el número más pequeño). Si requiere más información acceda a ¿Cuál es la diferencia entre archivos de firmware?.

Actualización de firmware mediante la interfaz gráfica de usuario

Después de tener el nuevo archivo de firmware listo, se puede realizar la actualización del firmware desde la Interfaz de Usuario del enrutador en Mantenimiento del Sistema >> Actualización de Firmware, seleccione el archivo que acaba de descargar y haga clic en Actualizar. Asegúrese de que la conexión es estable mientras se carga el archivo. La actualización se terminará después de unos segundos y el enrutador se reiniciará después de que la actualización del firmware haya sido completada. 

Draytek 5 fw upgrade

Actualización de firmware mediante TFTP

También se puede cargar el firmware al enrutador mediante TFTP (Trivial File Transfer Protocol). Este es el método para actualizar el firmware sin acceder a la Interfaz de Usuario del enrutador; es más rápido y también muy útil cuando el enrutador no responde debido a un firmware dañado. Para obtener instrucciones detalladas, visite ¿Cómo subir el firmware a mi enrutador mediante TFTP? 

Recolector de Syslog

El Syslog es un mensaje generado por el enrutador para ver los registros de error, así como la información general, con el objetivo de brindar información útil en la resolución de problemas. Para tener una vista rápida de registro del sistema, vaya a Diagnósticos >> Explorador de Syslog desde la Interfaz de Usuario del enrutador. Confirme ‘Habilitar Web Syslog’ y seleccione el ‘Tipo de Syslog’ que desea, entonces el enrutador comenzará a mostrar el Syslog. Para guardar los registros, haga clic en ‘Exportar’, en la parte superior. Sin embargo, debido a limitaciones de memoria del enrutador, este será una versión simplificada del Syslog. Para tener la información completa, se sugiere guardar el Syslog en una unidad flash USB o mediante una Utilidad de Syslog. Para más detalles, visite ¿Cómo recopilar el Syslog del enrutador?.

Sesión