TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Miércoles, 21 Septiembre 2016

Entendiendo el concepto de Airtime Fairness (equidad de conexión)

La compañía Draytek, fabricante Taiwanés de equipos para el mercado de Redes o Networking, explica los beneficios y el funcionamiento del concepto Airtime Fairness (equidad de conexión) incluido en sus modelos VigorAP 900.

Entendiendo el concepto de Airtime Fairness (equidad de conexión)

El canal inalámbrico puede ser accedido solamente por una estación inalámbrica al mismo tiempo. El principio detrás de los mecanismos de acceso de canal IEEE802.11 consiste en que cada estación pueda tener la misma probabilidad de acceder al canal. Cuando las estaciones inalámbricas tienen una tasa similar de datos, éste principio conduce a un resultado equitativo.

En este caso, las estaciones obtendrán más tiempo similar para acceder al canal, el cual se llama airtime (tiempo en el aire). Sin embargo, si las estaciones tienen diferentes tasas de datos (p. ej., 11g, 11n), el resultado no es equitativo. Las estaciones lentas (11g) trabajan a su tasa de datos lenta y ocupan más airtime, por lo tanto, las estaciones rápidas se vuelven más lentas.

Tomando como ejemplo la siguiente figura, tanto la estación A (11g) como la B (11n) transmiten los paquetes de datos a través del punto de acceso VigorAP 900. A pesar de la misma probabilidad de acceder al canal inalámbrico, la estación B (11n) obtiene poco airtime y espera demasiado porque la A (11g) tarda más tiempo en enviar un paquete. En otras palabras, la estación B (tasa rápida) está obstruida por la A (tasa lenta).

solution-airtime1

Para mejorar este problema, la función Airtime Fairness es implementada al VigorAP 900. Airtime Fairness asigna tiempo similar a cada estación (A/B) controlando el tráfico transmitido (TX). En la siguiente figura, la estación B (11n) tiene mayor probabilidad que la estación A (11g) a la hora de enviar paquetes de datos. De esta manera, la estación B (tasa lenta) obtiene tiempo equitativo y su velocidad no está limitada por la estación A (tasa lenta).

solution-airtime2

Esta función es similar al límite automático de ancho de banda Bandwidth Limit. El límite de ancho de banda dinámico depende del número de estaciones activas y la asignación de airtime. Es necesario tener en cuenta que la función Airtime Fairness tiene diferentes páginas de configuración para 2.4GHz y 5GHz.

Las estaciones de diferentes SSIDs funcionan juntas porque todas ellas utilizan el mismo canal inalámbrico. En algunos ambientes específicos, esta función puede reducir la mala influencia de los dispositivos inalámbricos lentos y mejorar el rendimiento inalámbrico total.

Esta función es aplicable para los entornos que:

  1. Tengan muchas estaciones inalámbricas activas.
  2. Todas las estaciones utilizan principalmente el tráfico de descarga.
  3. El rendimiento de la conexión inalámbrica tiene embotellamiento.
    solution-airtime3

Los ajustes disponibles se explican a continuación:

‘Enable Airtime Fairness’, asigna tiempo similar para cada estación inalámbrica controlando el tráfico de transmisión (TX).

Airtime Fairness: Haga clic en el enlace para mostrar la siguiente ventana de la nota de la equidad de conexión.

solution-airtime4

Triggering Client Number: La función Airtime Fairness será aplicada solamente cuando el número de estaciones activas llegue a este número introducido.

Airtime Status: Los usuarios pueden visualizar el estado de airtime en los últimos 8 segundos.

solution-airtime5

Nota: Las funciones Airtime Fairness y Bandwidth Limit (límite de ancho de banda) deben ser mutuamente excluyentes. Así sus páginas tienen acciones extra para asegurar que estas dos funciones no están activadas simultáneamente.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión