Videovigilancia con tecnología de cable de fibratimes fue implementada en Elera Renováveis en Brasil
Fuente: Axis Communications

Videovigilancia con tecnología de cable de fibratimes fue implementada en Elera Renováveis en Brasil

El sistema de videovigilancia implementado puede ser administrado de manera remota, lo que representa una eficiencia para detectar y evitar incidentes en el perímetro. Además, incluye cámaras resistentes que permiten captar imágenes en condiciones de poca luz.

Elera contrató a Aeon Security, un integrador de sistemas y socio de Axis, para idear la mejor opción que garantizara la seguridad, pero al mismo tiempo hiciera del proyecto, más rentable y eficiente.

La región de América Latina se ha convertido en uno de los principales puntos de inversión para empresas generadoras de energías limpias, en busca de reducir el consumo de energías producidas por combustibles fósiles, misma que predomina con el 65% de presencia en el mercado. A pesar de eso, las fuentes renovables como la solar empiezan a tener gran presencia en países como Chile, Brasil y México, donde han logrado sobresalir gracias a las millonarias inversiones, públicas y privadas, que han sido utilizadas para desarrollar una mayor cantidad de plantas solares masivas.

Elera Renováveis es una de las mayores empresas brasileñas de generación de energías limpias a partir de recursos totalmente renovables. Su portafolio incluye 42 plantas hidroeléctricas y 31 parques eólicos. Bajo su dirección UFV Alex se convirtió en uno de los mayores proyectos de captación solar de Brasil, generando cerca de 360 megavatios de energía, suficientes para satisfacer las necesidades de electricidad de casi un cuarto de millón de hogares.

Dichas infraestructuras, al estar compuestas por la agrupación de múltiples paneles solares independientes o infraestructuras de generación y almacenamiento de energía, son escalables y ocupan grandes extensiones de terreno, generalmente se localizan en zonas alejadas de las ciudades considerándose como instalaciones desatendidas. Debido a las características de su ubicación son objetivos potencialmente vulnerables, por lo que salvaguardar de manera global y efectiva su integridad significa un reto.

Proteger los activos, misión principal

Dentro de las ocho millas de perímetro del complejo UFV Alex de ELERA, se encuentra la valiosa infraestructura en equipo y tecnología que se convierte en el objetivo de los grupos delictivos, elementos que al ser vandalizados significan pérdidas directamente económicas para la empresa y al mismo tiempo detienen o retrasan la operación de toda la planta, afectando las metas de productividad.

Realizar las tareas de vigilancia con cámaras en cada una de las áreas perimetrales no sólo elevaría el número de cámaras necesarias, así como su costo de instalación y la posterior gestión de las grandes cantidades de imágenes en video que se recibirían, si no que significaría un gasto innecesario.

La empresa requería de una solución ágil que pudiera detectar instantáneamente a los intrusos y verificar visualmente los incidentes para que los operadores y encargados de la seguridad pudieran actuar oportunamente, incluso en total oscuridad y con un bajo índice de falsas alarmas.

“Llevamos cámaras de Axis y de un competidor a la granja solar para supervisar la zona y el rendimiento de las cámaras de Axis en un entorno sin luz fue notable. Además, las cámaras Axis se basan en estándares abiertos, lo que facilitó la integración de todos los componentes.”, comenta Alexander Fernandes de Assis, especialista en redes e infraestructuras de Elera Renováveis

Solución de videovigilancia inteligente

Aeon Security, un integrador de sistemas y socio de Axis, ideó un sistema que integró tan solo 16 cámaras PTZ de Axis con la tecnología de cable de fibratimes Fibre Technologies, lo que significó un considerable ahorro, pero al mismo tiempo un reto.

Para su funcionamiento, fue necesario enterrar de forma encubierta el cable de alta sensibilidad a lo largo de la valla de la granja solar para detectar instantáneamente las intrusiones y enviar las coordenadas a las cámaras, las cuales reciben y utilizan inmediatamente los datos de geolocalización para cambiar de manera automática su campo de visión y así proporcionar una verificación visual del incidente al personal de seguridad que supervisa el campo solar de forma remota, mismo que puede emitir alertas sonoras a través de los altavoces conectados en red para disuadir a los intrusos.

El diseño de un adecuado sistema de videovigilancia que pueda ser operado y administrado de manera remota es esencial para detectar y evitar incidentes en espacios tan amplios y desatendidos. Además, contar con un sistema completo que cubra todo el perímetro e incluya cámaras resistentes y que sean capaces de captar la escena incluso en condiciones de poca luz, puede marcar una notable diferencia en cuanto a la efectividad.

Las cámaras de seguridad de última generación que ofrecen empresas como Axis Communications, presentan funcionalidades innovadoras de máxima utilidad para la protección de plantas solares, ya que incorporan algoritmos para la detección de movimiento y son capaces de generar alertas tempranas. De igual manera, permiten guardar un registro de imágenes confiable, gracias a su capacidad de grabar vídeo en resolución HD, Full HD e incluso en 4K.

Beneficios de un sistema de videovigilancia inteligente y eficiente

Invertir en una tecnología robusta que siga funcionando, incluso en condiciones adversas, con poca necesidad de mantenimiento recurrente, además del bajo consumo de energía de las cámaras, las hace ideales para un entorno de granjas solares donde la energía disponible por la noche es limitada y costosa.

“La instalación de una cámara con una esperanza de vida de más de 10 años proporciona un largo ciclo de sustitución del equipo que optimiza el rendimiento de Elera”, señala Bernardo Falcón, director ejecutivo de Aeon Security.

ELERA ahora cuenta en sus instalaciones de captación de energía solar, con el primer proyecto de videovigilancia del mundo que integra la detección por fibra óptica y las cámaras con capacidad de georreferenciación, además de todos los beneficios que las analíticas inteligentes, el audio en red y el monitoreo remoto le ofrecen en conjunto como sistema de seguridad.

El éxito del proyecto ha propiciado la modernización de otras plantas solares que utilizaban cerca de 400 cámaras para estandarizar sus soluciones de seguridad y al mismo tiempo la empresa encargada del desarrollo de UFV Alex, ha decidido implementar un sistema similar en su nueva central UFV Janaúba en Minas Gerais, la cual es cinco veces de mayor tamaño.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Hace 4 días.
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Hace 5 días.
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 3 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.