Reducción de índices de inseguridad en Ciudades Inteligentes
Fuente: Axis Communications

Reducción de índices de inseguridad en Ciudades Inteligentes

Vicente López, ciudad de Buenos Aires decidió implementar una solución de videovigilancia con más de 800 cámaras de alta tecnología en los edificios gubernamentales para proteger la seguridad de sus 300.000 habitantes. 

Constantemente las grandes ciudades se han enfrentado a grandes cambios, estas transformaciones se traducen en nuevas necesidades para los ciudadanos. Por lo cual el desafío se centra en conocer ¿qué es lo que hoy en día podría ayudar a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos?

La sostenibilidad se ha vuelto una respuesta inmediata ante esta interrogativa, pues constituir espacios más sostenibles es posible a través del desarrollo e implementación de soluciones de videovigilancia para las necesidades del presente sin tener que comprometer al futuro, es decir, tecnologías como cámaras de vigilancia para mantener una ciudad segura, audio IP interconectado a todo un sistema robusto de seguridad y analíticas que brinden la recopilación de datos fiables y concisos, son el primer paso para mantener el orden y garantizar la seguridad de los habitantes.

En este sentido, las soluciones de videovigilancia son de gran apoyo para el desarrollo de ciudades más sostenibles, ya que el consumo de energía disminuye, además de que el ciclo de vida en su implementación es de larga duración, lo que proporciona menor contaminación en el ambiente, así como la protección de los recursos naturales y los ecosistemas, por medio de esquemas de adaptación que mitigan el impacto hacia los espacios urbanos.

Hoy en día, el mundo se encuentra más urbanizado, viviendo cada vez más en ciudades y dejando atrás las zonas rurales, esto da como resultado un número creciente de habitantes en las áreas urbanas, con infraestructuras y servicios de mala calidad, así como el aumento de la inseguridad. Por ello, la videovigilancia es una de las respuestas a estos cambios, es decir, se trata de una tecnología capaz de ayudar al desarrollo de las ciudades, pues se pueden volver más eficientes los procesos al obtener datos exactos, ya sea para la mantener la seguridad de la población, la distribución de patrullas, identificar vehículos robados; estos aspectos se vuelven clave para la seguridad de los espacios públicos, así como para la reducción de la delincuencia.

Vicente López: un ejemplo para Latinoamérica

Un ejemplo de esta situación se vivió en la ciudad de Vicente López, municipalidad situada en Buenos Aires, Argentina, que cuenta con una población de 300.000 habitantes en un área de 33 km cuadrados. Este territorio se convirtió en una llamada de atención debido al número de habitantes y a la falta de seguridad de los espacios comunes.

La necesidad de los ciudadanos por contar con espacios más seguros para su desarrollo, provocó que en Vicente López creara un proyecto que consistió en instalar más de 800 cámaras de Axis de alta tecnología en edificios gubernamentales, a lo largo de la vía pública, en transportes y patrullas, haciendo que esta ciudad se volviera uno de los referentes más sostenibles y tecnológicos de América del Sur.

Uno de los conflictos que existían para los habitantes que viajaban todos los días de una ciudad a otra en transporte público y privado era la inseguridad, robos a vehículo, asaltos y conflictos que salían de la jurisdicción de la municipalidad.  Por ello, a través de la implementación de una solución de videovigilancia en red, se logró una considerable reducción de estos acontecimientos, tomando una nueva dirección con el monitoreo permanente a los ciudadanos brindando un entorno más seguro. La construcción de ciudades más inteligentes permite responder a las necesidades del presente y el futuro, facultando a las autoridades a que se coloque al ciudadano como el eje para mejorar la calidad de vida y lograr un mayor desarrollo.

Luis Mariano Vega Axis 280x350Mariano Vega
Axis Communications
“Las soluciones de videovigilancia mejoran el tiempo de gestión en las situaciones críticas y acorta los tiempos de respuesta. En esta ciudad, como en muchas otras, se tuvo un constante aumento de delincuencia por lo que el cambio era urgente e importante, así no sólo se da respuesta a las demandas inmediatas, sino a toda una estrategia de seguridad a largo plazo para generar una verdadera sensación de seguridad”, aseguró Mariano Vega, Regional Sales Manager en Axis Communications.

A lo largo de esta implementación, que puso en marcha el proyecto de videovigilancia con tecnología avanzada, se llevó a cabo la supervisión por ingenieros certificados en sistemas de vigilancia en red, permitiendo la renovación en una ciudad que solía contar con equipos análogos los cuales han evolucionado a tecnología de la más alta calidad para poder tener una vigilancia confiable, este tipo de instalaciones brinda cobertura a todos los edificios, calles y transportes.

 

¿Qué implica llevar una tecnología de videovigilancia más avanzada en las ciudades?

Brinda a los funcionarios públicos imágenes de alta definición, ayuda a tener la capacidad de renderizar detalles finos sin perder de vista la escena total. El trabajo en conjunto de cámaras y audio en red puede aportar un gran valor en la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de los residentes y visitantes de la ciudad, pues se tiene al alcance el acceso a una vigilancia eficaz hacía situaciones sospechosas, proporcionar instrucciones sobre incidentes de tráfico, o disuasión del crimen, acciones que permiten la reducción de delitos y un aumento de calidad del servicio que las autoridades pueden aportar a la ciudadanía.

“La adopción de las cámaras IP de alta resolución ha permitido ahorrar tiempo y a mantener una mejor comunicación entre los agentes de patrulla y el personal del centro de control. Esto representa un gran salto adelante en materia de seguridad para Vicente López”, Menciona, Santiago Espeleta, secretario de Seguridad de Vicente López.

Cuando el mundo se enfrenta a cambios como los que han acontecido en los últimos años, y al incremento en los índices de inseguridad, es imposible no querer vivir en un lugar seguro y adaptado a una nueva transformación.

Por ello, contar con soluciones de videovigilancia con tecnologías como: cámaras para la vigilancia urbana, audio en red, analíticas de video que mejoren los flujos de información y soluciones corporales, para uso de los agentes de seguridad que les permitan capturan pruebas valiosas, disuadir el mal comportamiento e influir positivamente en las acciones tanto de los usuarios de las cámaras como del público, llevan a las ciudades a un nuevo nivel de desarrollo.

Al respecto, Mariano Vega comenta que, “para Vicente López, la implementación de cámaras de red y una cámara anti vandálica con tecnología Lightfinder, han permitido realizar búsquedas de forma más rápida y precisa porque se pueden definir parámetros específicos como la dirección de un viaje con el fin de acotar nuevas búsquedas y mejorar la precisión, así como mantener mejores índices en la calidad de vida en espacios más seguros y sostenibles para esta municipalidad”.

Las ciudades inteligentes buscan escalar el desarrollo para mejorar la calidad de vida, sin embargo, para que las urbes adopten este enfoque se requiere acelerar los procesos de aprendizaje, construcción y acumulación de capacidades tecnológicas lo cual implica agilizar los procesos de adaptación hacía estas nuevas innovaciones. Lograr una ciudad inteligente ahora es posible gracias al conjunto de herramientas, tecnologías y soluciones aplicadas en el uso eficiente de los recursos.

La Municipalidad de Vicente López decidió instalar una solución de videovigilancia en las principales vías de la ciudad, lo cual ha mejorado la movilidad y seguridad de residentes y turistas.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
  • Gracias Alejandro por tu aporte. Jairo... Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Hola Alejandro como estas gracias tu... Martes, 12 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.