fbpx
TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Miércoles, 12 Junio 2019

Ahorro de hasta un 30% de energía con soluciones automatizadas de Schneider Electric disponibles en Lince Comercial

Escrito por 

¿Qué es la eficiencia energética y por qué es tan relevante en la actualidad? ¿Qué soluciones automatizadas existen para regular los elevados consumos de energía requeridos por la sociedad? Conozca en este artículo las tendencias mundiales respecto al ahorro energético.

Ahorro de hasta un 30% de energía con soluciones automatizadas de Schneider Electric disponibles en Lince Comercial

Las demandas energéticas globales son cada vez mayores, pues en los últimos 30 años el consumo ha aumentado de forma notable debido al incremento poblacional y a la tendencia del Internet de las cosas, IoT.

La conexión a Internet y a redes sociales se ha convertido en una necesidad para todos los seres humanos en cualquier ámbito, tanto el personal como el laboral, lo que ha causado un aumento en el uso de dispositivos electrónicos (celulares, computadoras, tablet y otros). Esto requiere de una infraestructura de redes y datos que soporte la comunicación y procesamiento de toda la data como: switches, routers, servidores, access points y equipos que garanticen la operatividad y seguridad de estos: aires acondicionados, UPS, sistemas de seguridad electrónica, etc.

Otros factores que aportan al incremento en el consumo energético son los sistemas instalados para mejorar el confort y seguridad de las personas en sus hogares y sitios de trabajo: sistemas de climatización, iluminación, seguridad electrónica, sistemas contra incendios y demás.

Un mayor gasto energético, sumado a la escasez de los recursos no renovables, hacen necesaria la ejecución de estrategias que reduzcan el desperdicio en el consumo y la implementación de alternativas como las llamadas “energías limpias” (geotérmica, eólica, solar), que permitan abastecer al mundo con la energía necesaria para poder ser productivos pero de manera sostenible en el tiempo.

“La eficiencia energética ya no es opcional, en nuestro planeta se está  evidenciando el mal uso de los recursos y es necesario tomar medidas para frenar el impacto generado”, afirma Lince Comercial.

Un factor clave es la concientización, este es el punto de partida para ejecutar un cambio, que debe estar inmerso en cada uno de los niveles de la sociedad, tanto en personas como en organizaciones, instituciones y demás. La eficiencia energética trae beneficios para el planeta y para nuestra economía, ya que el uso adecuado de los recursos, sin desperdicios, representa una reducción de costos y ahorro de dinero.

La necesidad de mejorar el confort y la seguridad de visitantes y habitantes de una edificación, sumado al consumo de energía eficiente, solo es posible mediante un sistema de gestión automatizado que permita monitorear el estado actual de los sistemas más críticos y tener control sobre estos.

Los edificios comerciales, públicos y residenciales demandan aproximadamente el 38% del total de la energía consumida; las industrias el 27%, transporte y agricultura el porcentaje restante.

Eficiencia Energetica Infografia

Está previsto que el consumo de energía se duplique para el 2050. Al mismo tiempo, debemos reducir la demanda de energía global y las emisiones de CO2 a la mitad si queremos en el 2050 frenar los efectos del cambio climático.

Las soluciones para eficiencia energética que ofrece Schneider a través de Lince Comercial

Un sistema de eficiencia energética está basado en procesos de mejora continua, en los que se requiere una etapa de medición y auditoría de energía para diagnosticar el estado actual de la edificación o instalación, seguida de una etapa de optimización a través del control y automatización de sistemas como HVAC, control de iluminación, servicios básicos y otros, junto a una etapa de supervisión que, mediante un software de análisis de información de eficiencia energética, permita mantener o mejorar los procesos según lo requerido.

Lince Comercial, distribuidor mayorista y canal EcoXpert de las soluciones de Schneider Electric, EcoStruxure Building y EcoStruxure Power, provee herramientas innovadoras con alto desempeño y calidad que ayudarán a sus negocios a reducir los costos provenientes del consumo de energía, optimizar el uso de infraestructura y activos eléctricos e impulsar iniciativas de eficiencia energética.

Estas son algunas de las soluciones de Schneider Electric que ayudarán a las empresas a alcanzar sus objetivos de ahorro energético:

EcoStruxure Power Monitoring Expert (PME)

Power Monitoring Expert (PME) de Schneider Electric es una herramienta completa que permite el monitoreo y análisis especializado para soluciones de gestión energética.

PME es un software que permite centralizar información proveniente de componentes eléctricos y equipos de medición que mediante informes, gráficos, tendencias y alarmas aporta al análisis de consumos, gestión de costos y calidad de energía.

KNX

El control de iluminación, aire acondicionado y persianas con KNX es una de las opciones más eficaces para reducir consumos de energía y mejorar el confort en una edificación o vivienda residencial. Esta solución incluye detectores de movimiento, sensores de iluminación y de temperatura que permiten adecuar  la instalación para mejorar el confort y disminuir los consumos de energía innecesarios.

EcoStruxure Building Operation (EBO)

EBO es un sistema de gestión de edificios, conocido como BMS (Building Management System) o BEMS (Building Energy Management System). Esta solución monitorea, regula y controla servicios instalados en una edificación como por ejemplo el aire acondicionado, calefacción, ventilación e iluminación de forma eficiente, automatizada y manteniendo los niveles óptimos para la operación del edificio, aprovechando las condiciones ambientales internas y externas para hacer un uso eficiente de la energía.

Proyectos de eficiencia energética en marcha en Colombia

A partir de la firma de protocolo de Kioto (1997) los gobiernos empezaron a comprometerse con medidas que mitiguen el calentamiento global. Posterior a este, se creó el acuerdo de París, que en la actualidad se encuentra vigente. Colombia, país firmante del acuerdo, se ha comprometido a unirse al esfuerzo global de hacer frente al cambio climático.

En la actualidad se están implementando proyectos de construcción en Colombia que buscan certificar sus edificaciones como sostenibles y eficientes energéticamente.

Las certificaciones LEED y EDGE son algunas de las más representativas en nuestro país; obtener estas certificaciones genera beneficios para sus dueños y administradores: reducción de costos de operación, valorización del metro cuadrado de la edificación, beneficios tributarios como el retorno del IVA en productos eco-eficientes utilizados durante su construcción, además de mejorar su imagen corporativa.

El futuro de la eficiencia energética automatizada

“Lince Comercial, proveedor de soluciones tecnológicas, es consciente de la importancia de la implementación de proyectos que involucren gestión eficiente de energía. Es por ello que las soluciones de Schneider Electric hacen parte de su portafolio, ya que complementan las líneas de productos de seguridad electrónica, redes y comunicaciones que convierten a los edificios en inteligentes, sostenibles y seguros”, afirman los ejecutivos de la compañía.

Editora principal de TECNOSeguro, con 10 años de experiencia en escritura y edición de contenidos de tecnología para la web. Aleyda ha trabajado para reconocidas compañías del sector tecnología como la agencia de prensa de Google Colombia, la startup de cursos de marketing y desarrollo web Platzi, entre otras.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.