Guía para la implementación de VPN
Derechos de autor: TECNOSeguro

Guía para la implementación de VPN

Configurar una VPN (Red Privada Virtual) puede ser una alternativa muy importante a considerar para ayudar a mitigar los riesgos de amenazas en términos de ciberseguridad en las comunicaciones en línea y protección de datos. En esta guía damos a conocer los pasos esenciales para la implementación de una VPN de manera segura. 

En nuestro artículo El uso de VPN en los sistemas de Seguridad Electrónica vimos qué son las VPN, cómo funcionan, cuáles son los protocolos que usan, así como las topologías más comunes y las ventajas de su implementación. En esta ocasión daremos a conocer los puntos más importantes a tener en cuenta en su implementación. A lo largo de esta guía veremos los siguientes temas:  

Relación entre VPN y ciberseguridad

TECNOSEguroPRO Guía VPN 1Fuente: cso.computerworld.es

Las VPN desempeñan un papel importante en términos de ciberseguridad al proporcionar una serie de beneficios y soluciones que contribuyen a la protección de la información y la privacidad en línea. Los aspectos más relevantes en la relación entre las VPN y la ciberseguridad pueden ser:

Cifrado de datos

Una de las funciones principales de una VPN es cifrar los datos que fluyen entre el dispositivo del usuario y el servidor VPN. Esto significa que, incluso si los datos son interceptados, son ilegibles sin la clave de descifrado adecuada. El cifrado protege la confidencialidad y la integridad de la información, lo que es esencial para la ciberseguridad.

Protección en redes públicas

Cuando los usuarios se conectan a redes Wi-Fi públicas, como las de cafeterías o aeropuertos, están expuestos a amenazas de seguridad, como la interceptación de datos o el acceso no autorizado. Las VPN crean un túnel seguro a través de estas redes públicas, lo que protege contra estos riesgos y garantiza una conexión segura.

Anonimato y privacidad

Las VPN ocultan la dirección IP real del usuario y la reemplazan por la del servidor VPN. Esto dificulta que los sitios web y servicios rastreen la ubicación y la identidad del usuario. Además, contribuye a la privacidad en línea al evitar que terceros recopilen información personal. Estos  también pueden ayudar a proteger la privacidad en línea al dificultar el seguimiento publicitario y la recopilación de datos por parte de empresas y anunciantes en línea.

Acceso a contenido restringido

Al permitir a los usuarios conectarse a servidores en diferentes ubicaciones geográficas, las VPN les permiten eludir restricciones geográficas y acceder a contenido que podría estar bloqueado en su región. Si bien esto no es exclusivamente una función de seguridad, puede contribuir a la protección al permitir que los usuarios eviten sitios web potencialmente peligrosos en su área.

Seguridad en redes empresariales

Las VPN Son ampliamente utilizadas en el entorno empresarial para permitir que los empleados accedan a recursos de la empresa de forma segura a través de internet. Esto asegura que los datos empresariales estén protegidos, incluso cuando los empleados trabajan de forma remota.

Detección y prevención de amenazas

Algunos servicios de VPN incluyen características de detección y prevención de amenazas que ayudan a proteger a los usuarios contra malware, phishing y otras amenazas en línea.

Es importante tener en cuenta que, aunque las VPN brindan beneficios significativos en términos de ciberseguridad, como veremos a continuación su efectividad depende de la elección de un proveedor confiable y la correcta configuración de la VPN. Además, una VPN no es una solución mágica para todos los problemas de seguridad, y es necesario seguir practicando buenas prácticas de seguridad en línea en conjunto con el uso de una VPN para mantener un nivel óptimo de protección.

Componentes clave de una VPN

TECNOSEguroPRO Guía VPN 2Fuente: danagrupo.com

Los elementos clave dentro de toda estructura de VPN son:

  • VPN client.
  • Servidor de VPN. 
  • Router de VPN.

Un VPN Client (Cliente de VPN) es un software o aplicación que se utiliza para conectarse a una red privada virtual (VPN) de forma segura desde un dispositivo, como una computadora, un teléfono inteligente o una tableta. La función principal de un cliente de VPN es establecer una conexión segura a un servidor VPN remoto y cifrar todo el tráfico de datos que fluye entre el dispositivo del usuario y ese servidor.

Esta aplicación se encarga de conectar al usuario a los servidores y este a su vez de los diferentes servicios o aplicaciones en el mundo del internet, del mismo modo los usuarios externos podrán acceder a la red de la empresa de forma segura a través de estos servidores. El aplicativo VPN cliente puede usarse en dispositivos como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, incluso si los usuarios usan redes Wi-Fi públicas.

Para proteger y cifrar todo el tráfico de red, también será necesario un router de VPN. Muchos routers ya incorporan de fábrica aplicaciones VPN embebidas 

Verificación de dispositivos

Es conveniente preparar el sistema de red antes de configurar una VPN para evitar problemas futuros, dado que en ocasiones las aplicaciones VPN cliente pueden entrar en conflicto con otros software de aplicaciones o no funcionar de manera correcta.

Si hay versiones anteriores o más aplicaciones VPN será importante removerlos o desinstalar los que no se requieran. En principio, el aplicativo cliente de VPN elegido debe funcionar bien con otras aplicaciones similares pero en ocasiones pueden entrar en conflicto y ocasionar problemas, por lo que es mejor eliminar los que no se usen.

En este punto, es recomendable revisar la configuración de red. Si uno de los objetivos al implementar una VPN es que los colaboradores de una empresa accedan a los recursos en línea de varias maneras, como Wi-Fi, módems 4G y conexiones cableadas, es posible que se deba invertir más tiempo en la configuración del aplicativo VPN cliente. Una buena práctica en este punto es desconectar los dispositivos sin usar para simplificar las configuraciones de las diferentes redes.

Elegir el proveedor adecuado y revisión de las guías de los desarrolladores de software VPN

La elección de un proveedor VPN confiable es crucial. Es importante investigar  y elegir uno que no registre sus actividades en línea, que ofrezca cifrado sólido y tenga servidores en ubicaciones estratégicas. Leer las políticas de privacidad y términos de servicio detenidamente es importante.

Usualmente los proveedores incluyen guías en línea sobre la configuración  manual en su sitio web, esto para caso de equipos que requieren una configuración detallada o puntual.  

Instalación del aplicativo VPN

Descargue e instale el cliente VPN proporcionado por su proveedor en su dispositivo. Asegúrese de mantenerlo actualizado para obtener los últimos parches de seguridad.

Es posible que el proveedor no ofrezca software para todas las plataformas que dentro de una empresa se usan, como Windows, iOS y Android. En estos casos es mejor instalar primero lo que el proveedor ofrece como línea básica  y luego confirmar si la cuenta funciona correctamente y luego revisar futuras actualizaciones a otras plataformas, también puede consultar al proveedor de VPN por clientes para otras plataformas, para ello siempre es mejor comunicar esta información al equipo de soporte del proveedor.

También es importante descargar aplicaciones para los dispositivos móviles que usan todos los usuarios dentro de la empresa, ya que conviene proteger las conexiones de todos los dispositivos que más se pueda.

Elección de los protocolos VPN

Los protocolos de VPN determinan cómo se enrutan los datos entre la computadora y el servidor de VPN. Algunos protocolos aumentan la velocidad, mientras que otros mejoran la privacidad y la seguridad de los datos.

En la configuración de la VPN será necesaria la elección del protocolo VPN adecuado. Algunos protocolos comunes son OpenVPN, L2TP/IPsec, PPTP y SSTP. Se recomienda utilizar OpenVPN o L2TP/IPsec debido a su alta seguridad y compatibilidad con una variedad de dispositivos y sistemas operativos.

Inicio de sesión

Luego de finalizado el proceso de instalar las aplicaciones cliente de VPN, se debe validar e ingresar la información de inicio de sesión. Por lo general, el nombre de usuario y la contraseña son los mismos que se usan para el registro con el proveedor de VPN, aunque algunas empresas exigen la creación de otro inicio de sesión separado para el cliente de VPN, lo cual es una buena práctica. Una vez que inicia sesión, la aplicación de VPN suele conectarse al servidor más cercano a la  ubicación actual, sin embargo en muchos casos la ubicación del servidor también está sujeta a las recomendaciones realizadas por parte del proveedor.

Configure la conexión VPN para que utilice un cifrado fuerte, como AES-256 bits. Asegúrese de que la autenticación sea sólida y que se utilicen claves de sesión seguras.

Si el proveedor admite la autenticación de dos factores, actívela. Esto agrega una capa adicional de seguridad al requerir un segundo método de autenticación, como un código enviado a su teléfono, además de su nombre de usuario y contraseña.

Revisión de posibles conflictos 

Ejecute pruebas de fugas de DNS para asegurarse de que su dirección IP real no esté expuesta. Si se detecta una fuga, ajuste la configuración de su cliente VPN o consulte a su proveedor para obtener orientación.

Generalmente el aplicativo cliente del proveedor funciona bien desde el principio. Si ese no es el caso, cierre y vuelva a abrir el cliente y reinicie el dispositivo, también si hay otro software de VPN en ejecución, asegúrese de que esté desconectado y ciérrelo.

Los aplicativos VPN cliente necesitan los controladores de software correctos para funcionar debidamente. En algunos casos, los aplicativos incluyen una opción reparar para volver a cargar los controladores. Consulte la página de configuración para ver si esta función está disponible.

Si tiene problemas para iniciar sesión, verifique las credenciales de inicio de sesión. Algunos clientes de VPN generan sus propias credenciales de inicio de sesión y otros le permiten elegir sus propias credenciales.

Asegúrese de usar el inicio de sesión correcto y, de ser necesario, lea los mensajes de correo electrónico de bienvenida o las guías de inicio rápido que haya recibido del proveedor.

También puede probar con un cambio de servidor. Elija conectarse a otro servidor que esté cerca de su ubicación física. Si el cliente de VPN le permite cambiar a otros protocolos puede intentar conectarse seleccionando diferentes opciones. Por ejemplo, puede usar OpenVPN con TCP y luego pasar a L2TP y PPTP.

Si aún tiene problemas, es posible que otros programas de software estén ocasionando conflicto con el aplicativo VPN. En algunos casos, los cortafuegos o el software de seguridad pueden interrumpir las conexiones de VPN. Puede desactivar temporalmente el software que posiblemente esté causando el problema. 

El cortafuegos bloquea el tráfico no autorizado y protege su red contra intrusiones. Active su cortafuegos para agregar una capa adicional de seguridad, asegúrese de volver a encenderlo cuando se conecte para no exponer a los sistemas empresariales críticos a los ataques.

Optimización de la conexión y actualizaciones periódicas

Una vez terminada la configuración básica, asegúrese de que la configuración aplicada a la VPN se adapte a las necesidades de la empresa.

Para aquellos usuarios que laboran de forma remota es preferible que la VPN se ejecute tan pronto los usuarios inicien sus dispositivos. Sin embargo se podrá  configurar para que se inicie solo cuando sea necesario, lo que liberará recursos de red para otros usos.

Otra opción de optimización es elegir los servidores de uso común como predeterminados o favoritos. Esto puede ahorrar un poco de tiempo, ya que no se invertirán recursos en buscar los servidores preferidos cada vez que se conecten.

En varios servicios de VPN está la opción evitar que el dispositivo envíe o reciba datos si se desconecta la VPN, usualmente esto se conoce como dispositivo de corte automático puede habilitar esta opción para tener un mayor nivel de seguridad. 

Mantenga su software VPN y sistema operativo actualizados para protegerse contra posibles vulnerabilidades. Revise periódicamente la configuración de su VPN y ajuste las opciones según sea necesario.

Educación y generar conciencia 

Eduque a los usuarios finales sobre las mejores prácticas de seguridad en línea, como no compartir credenciales de VPN, no descargar contenido ilegal y estar atentos a posibles estafas.

Conclusión

Como vimos las VPN son una herramienta importante en la protección de la privacidad y la seguridad en línea. Permite a los usuarios establecer una conexión segura a través de Internet, enmascarando su dirección IP y cifrando sus datos. Configurar las VPN de forma segura es crucial para garantizar que sus comunicaciones en línea estén a salvo de amenazas y miradas indiscretas. La elección de un protocolo seguro, un proveedor confiable y la configuración adecuada son pasos cruciales en este proceso. Mantenerse al día con las actualizaciones y las mejores prácticas de seguridad es fundamental para garantizar una protección continua.

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras.

Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Apasionado por el ciclismo de ruta y ciclo montañismo.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Hace 1 semana.
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis