- Categoría: Artículos
- Publicado:
RecFaces explica cómo el sector bancario puede aprovechar la tecnología de reconocimiento facial
A medida que el mundo se mueve en línea, el sector bancario se mantiene al día con las tecnologías cambiantes, experimentando su propio camino de transformación. Debido a la rápida digitalización y al mayor enfoque en la agilidad de los procesos, esta transformación se ha hecho especialmente visible en la última década. Siendo un subproducto del panorama cambiante de la industria bancaria, surgen preocupaciones relacionadas con la seguridad de la información, la adopción y la confianza. Por ejemplo, hay un aumento en los casos de fraude en línea, como resultado de la transición hacia la banca electrónica. Sin mencionar las molestias de tener que recordar numerosas contraseñas, almacenar tarjetas físicas y largas horas de espera en sucursales bancarias físicas.
El éxito del consumidor en el sector bancario se ve obstaculizado por los factores que impiden la tranquilidad y el sentido de confianza del usuario. La esencia de los servicios bancarios es brindar asistencia en la administración financiera, acceso sin fricciones y seguridad. Con una mayor confianza en el sistema bancario, los clientes tienden a invertir tiempo y recursos en los servicios bancarios para incrementar la riqueza. Por lo tanto, los bancos se centran cada vez más en el uso de tecnologías que pueden ayudar a reducir los fraudes, mejorar la experiencia del cliente, mitigar las pérdidas, mantener la información confidencial almacenada de manera segura y contribuir a la evolución de los procesos bancarios.
Tecnología de reconocimiento facial en el sector bancario
La biometría de reconocimiento facial es una tecnología basada en la IA que permite la identificación de una persona al acceder a sus rasgos faciales. Durante mucho tiempo la biometría ha sido parte de los procedimientos bancarios. La tecnología abre oportunidades prometedoras para el desarrollo revolucionario del sector bancario. Tiene aplicaciones en diversos procesos del banco para elevar la seguridad de las transacciones, el ciclo de vida de los procesos y el éxito del cliente. Algunas de sus funciones clave son:
- Fácil de implementar y usar
- Altamente precisa
- Identificación rápida
- Sin contacto
- Utilidad en todos los procesos
Según el estudio de PYMNTS, el 52% de los clientes considera que la biometría es más segura para autenticar transacciones en comparación con otros métodos de autenticación. Sin embargo, el inmenso potencial desbloqueado con la biometría facial aún no se ha explorado completamente.
Sistema de reconocimiento facial resuelve los desafíos clave de la industria bancaria
Seguridad física
Los problemas de seguridad física en las sucursales bancarias surgen debido a la alta asistencia, la vulnerabilidad a robos y hurtos, violaciones de seguridad y sistemas de vigilancia obsoletos. Las amenazas pertinentes de pérdida de recursos y acceso no autorizado a la infraestructura sensible crean inseguridad para los usuarios. Esto requiere un sistema de seguridad y control de acceso más eficiente. Adicionalmente, las pruebas de identidad, la verificación y la autenticación de registros son partes principales del protocolo KYC. Aunque la biometría de huellas dactilares garantiza la seguridad de la banca, es susceptible a desafíos en términos de manipulación, proximidad e higiene.
Los sistemas habilitados para biometría facial eliminan estas limitaciones proporcionando una solución de seguridad más coherente. La identificación del cliente puede ser una tarea complicada que consume mucho tiempo debido a que el personal de seguridad trabaja durante las horas pico. Independientemente de la densidad de la multitud, los sistemas de reconocimiento facial pueden identificar rápidamente a todas las personas que entran por el acceso principal. Además, esto facilita el control de acceso inteligente y gestión de cuentas de empleados y clientes. Los sistemas de reconocimiento facial son extremadamente útiles para fortalecer la infraestructura de seguridad física, al permitir la configuración de límites de cuenta, permisos de acceso, niveles de control y listas de no deseados.
Comodidad del cliente
La digitalización se está apoderando gradual y rápidamente de los procesos bancarios. Si bien la banca móvil permite el acceso remoto a la cuenta y las transacciones en tiempo real, inevitablemente esto aumenta las molestias de los clientes en términos de mantenimiento de contraseñas y autenticación de la cuenta. Según la investigación de NordPass, una persona tiene que recordar alrededor de 70-80 contraseñas. Sin mencionar que las tarjetas físicas de cajero automático, las libretas de ahorros y los documentos se pueden perder o robar fácilmente.
En el caso de que algún cliente pierda su información vital, volver a autenticarse puede ser una tarea ardua. Por lo tanto, los inconvenientes persisten en forma de largas horas de espera en las colas, los retrasos en la tramitación de los documentos y la falta de servicios personalizados. Tales dificultades rompen la confianza de los clientes en los servicios del banco, lo que hace que la retención de clientes sea un reto.
Siendo una modalidad adicional de garantizar la seguridad, los sistemas de reconocimiento facial también mejoran la experiencia del cliente. Las soluciones basadas en algoritmos avanzados de reconocimiento facial para identificar precisamente las cuentas de los usuarios, aumentan la eficacia de los procedimientos en la sucursal y aceleran el registro y la verificación de los clientes.
Su función de prueba de vida ayuda a prevenir fraudes en caso de pérdida y robo de tarjetas, clonación de SIM y fugas de datos. Además, esto permite crear identificadores digitales que cifran detalles como firmas digitales, datos demográficos, vacunas y perfiles de clientes, lo que brinda la oportunidad de autenticar en línea y fuera de línea sin problemas. La incorporación de la biometría facial en el proceso del ciclo de vida de la identidad del cliente permite recuperar la cuenta rápidamente.
Seguridad digital
Juniper predice que el volumen de transacciones realizadas con billeteras digitales alcanzará los 16 trillones de dólares para 2028. Es evidente que la banca móvil y la neo banca están ganando impulso para convertirse en la nueva normalidad. No obstante, la adopción de la banca electrónica viene con el reto pertinente de fraude en línea. Debido a su naturaleza, la banca digital es altamente vulnerable a las pérdidas mediante fraudes, robos de identidad, malversación de fondos, suplantación de identidad y ataques de phishing.
La verificación del cliente es otro componente crucial del régimen del sistema de banca en línea para asegurarse de la legitimidad durante el proceso de registro. Sin protocolos y soluciones constructivas implementadas los riesgos de fraude sintético de identidad aumentan drásticamente.
Los sistemas de reconocimiento facial permiten almacenar los datos confidenciales internamente y actualizar regularmente y automáticamente los detalles de las cuentas, actuando como un paso poderoso en el régimen de autenticación sin contacto multifactor. En múltiples informes, la gente ha aprobado que la biometría facial puede mejorar la seguridad en los bancos.
Según VISA, se ha descubierto que más del 53% del número total de usuarios de tarjetas de crédito están dispuestos a cambiar de su banco si el banco actual rechaza el uso de la autenticación biométrica en la banca móvil. Es imposible engañar el reconocimiento facial por eso la tecnología ofrece una alternativa ágil a las monedas y billeteras digitales seguras. Con un potencial excepcional en control de acceso a cuentas, identificación y verificación, también rastrea y registra eficientemente los intentos de fraude.
Transformación para bancos mediante el sistema de reconocimiento facial
Se espera que el mercado bancario biométrico tenga un valor de 23.6 mil millones de dólares para 2032. Esto significa que la Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) será del 17.2% entre 2023 y 2032. La calidad de la tecnología depende de su utilidad para los usuarios. Los expertos del Centro de Servicios Financieros de Deloitte estiman que para 2030 los fraudes relacionados con el uso de la identidad sintética causarán pérdidas de hasta 23 mil millones de dólares.
El reconocimiento facial con prueba de vida es una tecnología de seguridad que cambia las reglas del juego. La alta confiabilidad permite más transacciones monetarias, alentando a los bancos a expandir sus negocios y brindar servicios más personalizados para aumentar la inclusividad bancaria. Esto refuerza la seguridad de los servicios virtuales, las transacciones de sucursales e incrementa la confianza a través de una experiencia holística mejorada.
"El Reconocimiento Facial es una tecnología innovadora para los bancos. Esta no solo hace que la detección y mitigación del fraude sean rápidas y eficaces, sino que también es capaz de hacer maravillas para acelerar la inclusividad financiera al tiempo que proporciona una experiencia del cliente más segura y perfecta", explica María Kazhuro, Gerente de Desarrollo de Negocios para la región LATAM, RecFaces.
¿Más Información?
¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?
Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.