Analíticas de audio en seguridad, como funcionan y cuales son sus ventajas
Derechos de autor: TECNOSeguro

Analíticas de audio en seguridad, como funcionan y cuales son sus ventajas

Con los avances y desarrollos constantes de IA en seguridad, el análisis de contenido de audio ha representado una gran paso en la respuesta rápida ante situaciones de riesgo de diferente índole. En esta nota veremos cuales son las más importantes y el valor agregado que estas generan. 

En esta nota revisaremos las analíticas de audio teniendo en cuenta: 

Qué son las analíticas de audio

El análisis de audio en sí es la capacidad de analizar e identificar sonidos. Similar a cómo el oído humano procesa las señales de audio, los diferentes software de este tipo de analíticas, analizan los sonidos a través de algoritmos avanzados y los clasifica en una categoría predeterminada, como agresión o rotura de cristales, explosiones etc.

Adicionalmente las analíticas de audio agregan valor y precisión a los sistemas de seguridad y proporcionan varios beneficios.

Tipos de analíticas de audio

Ha viarios tipos de amenazas o situaciones que pueden representar un nivel de peligro y riesgo a las personas en especial en ambientes concurridos, y podemos agrupar estas en:

  • Detección de agresión
  • Detección de explosiones y disparos 
  • Detección de rotura de vidrio
  • Detección de alarmas de vehículos

Detección de agresión

TECNOSEguroPRO Analíticas Audio 1Análisis de audio. Fuente: Axis.com

Este tipo de detección es capaz de reconocer la agresión en la voz de una persona. De este modo, se puede advertir al personal en una etapa temprana ante la posibilidad de un evento no deseado. 

El sistema detecta de forma automática y objetiva por el aumento de las frecuencias características del audio en  la agresión humana, ya sea la ira o el miedo intenso, de este modo el sistema de análisis advierte al personal de control o seguridad de  inmediato para que se pueda prevenir la agresión física.

Detección de explosiones y disparos

TECNOSEguroPRO Analíticas Audio 2Fuente: presenciapr.com

En el análisis de detección de explosiones se reconocen los sonidos de una alta intensidad de descarga de audio cuando se producen explosiones, estallidos y otros explosivos como disparo de armas, usando sensores acústicos que identifican la ubicación exacta de los disparos dentro de un recinto en interiores o áreas externas con una cobertura específica. 

El software clasifica el audio dados unos parámetros pre-establecidos y desencadena una notificación inmediata, por lo tanto se reduce el tiempo de respuesta. Este analítico puede potencialmente detectar la mayoría de las explosiones como disparos, bombas, fuegos artificiales y más.

Detección de rotura de vidrio

TECNOSEguroPRO Analíticas Audio 3Fuente: seguridadglobalcanarias.com

En el caso de la analítica para detectar la rotura de cristales el software analiza la frecuencia fundamental característica de este tipo de sonido. Del mismo modo esta analítica se integra fácilmente con sistemas de videovigilancia existentes en la escena  eliminando la necesidad de adicionar más dispositivos. Estas analíticas están  diseñadas por varios fabricantes para clasificar los tipos de rotura de la mayoría de estructuras de vidrio de uso común,  incluyendo vidrio laminado, simple o de doble placa, templado y vidrio alambrado como el de los automóviles en la parte trasera que en su estructura incorporan cableado de cobre para funciones de calefacción. 

Detección de alarmas de vehículos

En el análisis de detección de alarma de vehículos se clasifica y se reconocen los patrones específicos de sonido más comunes que son producidos en el vehículo cuando este intenta ser vulnerado. En la mayoría de los casos los software de estas analíticas puede detectar hasta en un rango de 80-100 metros de distancia, por lo que es ideal para cualquier lugar con alta concentración de vehículos ya sea en estacionamientos o incluso en concesionarios automotrices. 

Cómo funcionan las analiticas de audio

TECNOSEguroPRO Analíticas Audio 4Software de análisis de audio en seguridad. Fuente: louroe.com

El análisis de audio aísla e identifica patrones de sonido específicos discriminando el sonido ambiental general o típico, al igual que lo hace el oído humano. A los pocos segundos de identificar el sonido específico, como agresión verbal o pánico, vidrios rotos o una explosión, el sistema enviará automáticamente una alerta.

La mayoría de las soluciones tienen un componente hardware (micrófonos) y software (análisis). Los micrófonos que se usan para este tipo de aplicaciones pueden generar una amplia respuesta en frecuencia, tanto en bajas frecuencias como en altas. Son omnidireccionales es decir con una cobertura de 360º. Aunque hay soluciones altamente especializadas que pueden incorporar micrófonos unidireccionales o la combinación de ambos.

TECNOSEguroPRO Analíticas Audio 5Micrófono de red IP montaje de techo/pared DigiFact A (LE-870). Fuente: louroe.com

Los micrófonos reciben la señal de audio y el software procesa las señales según las aplicaciones de audio preestablecidas algunos fabricantes ofrecen múltiples alternativas con un solo equipo, otros ofrecen el análisis con diferente hardware según sea el caso. 

Mientras que en los sistemas de video la información se está grabando constantemente en las soluciones de análisis de audio no necesariamente, muchos sistemas funcionan registrando información en  pre-alarma, es decir unos segundos antes del evento, durante el evento y tiempo después del mismo. De esta manera se pueden almacenar sólo los casos puntuales para su posterior  análisis y pruebas forenses. 

Integración con videovigilancia 

La integración de estas soluciones de analíticas de audio con videovigilancia representan una combinación con muchas ventajas para los esquemas de seguridad en múltiples aplicaciones como en el sector de retail, vigilancia ciudadana, campus escolares, universitarios, correccionales, hospitales y sector gobierno. 

TECNOSEguroPRO Analíticas Audio 6Cámaras serie Wisenet X con analíticas de audio incorporadas. Fuente: Hanwha Techwin

Muchos fabricantes integran sus analíticas de video con analíticas de audio que son suministradas por terceros en un solo equipo, según el tipo de aplicación. También se pueden tener de manera independiente video y audio y por medio del estándar ONVIF perfil T se pueden hacer las integraciones y dependiendo del modelo y fabricante los micrófonos externos pueden ser IP con alimentación PoE para incorporarlos dentro de la misma red de datos. 

Integrar los análisis de video junto con los de audio en la misma cámara puede tener varias ventajas como:

  • La señal de video se transmitirá sólo cuando haya un evento de audio/video, aportando así al menor consumo de ancho de banda.
  • La gestión del personal de seguridad se optimiza dado que la alerta notifica al personal indicando en donde se puede estar presentando un potencial incidente, todo en tiempo real.
  • El análisis se hace de manera combinada,  audio y video en un mismo equipo es decir en borde, con lo que en muchos casos se puede prescindir de la necesidad de tener un servidor dedicado al procesamiento. 

Beneficios del análisis de audio

Son múltiples los beneficios que se pueden tener con las analíticas de audio enfocadas a seguridad. 

Respuesta proactiva

En soluciones de videovigilancia, control de acceso y detección de incendio las analíticas de audio son un complemento perfecto para las personas de control y seguridad que mediante este tipo de soluciones pueden direccionar sus equipos de respuesta ante incidentes de manera más rápida acortando los tiempos de respuesta, asertiva dependiendo del tipo de alerta  y proactiva ya que podrán tener un panorama más claro del tipo de situación que se esté presentado, incluso de forma temprana.

Inversión rentable

La relación costo beneficio de la implementación de un sistema de seguridad que incorpore analíticas de audio y mejor aún con análisis de video rápidamente generan un retorno de la inversión. No solo desde lo disuasivo, poder minimizar las pérdidas o siniestros mayores puede conllevar a beneficios en los pagos de primas de aseguradoras, mayor confianza en las personas o clientes que visiten el sitio, entre otros. 

Mayor conocimiento de novedades y respuesta.

En los casos en que una situación de riesgo genere una alerta el personal de seguridad debe estar enfocado y concentrado en el manejo de las situaciones de crisis, contar con este tipo de soluciones no solo dejara la evidencia del correcto procedimiento si no que dejara la huella forense para las investigaciones que hayan a lugar según el tipo de emergencia, incluso en áreas remotas los operadores podrán guiar al equipo de respuesta sobre lo que las cámaras ven y “escuchan” con un mayor grado de precisión. 

Conclusión

Incorporar analíticas de audio e incluso integrarlas a los sistemas de videovigilancia  además de ser una elemento adicional de protección y de disuasión se genera una considerable mejora en los tiempos de respuesta en la identificación de amenazas y mitigación de riesgo por lo que la correcta implementación de este tipo de proyectos siempre traerá ventajas tanto para el integrador como para el usuario final.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Hace 4 días.
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Hace 5 días.
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 3 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.