Videoporteros o intercomunicadores: Estructura típica, ventajas y las marcas más usadas
Fuente: TECNOSeguro

Videoporteros o intercomunicadores: Estructura típica, ventajas y las marcas más usadas

Con el avance del IoT los sistemas intercomunicadores y videoporteros han cobrado importancia en las aplicaciones de seguridad y control de acceso tanto en hogares como en el sector corporativo e industrial, en esta nota veremos cuáles son las marcas más usadas en la región y las aplicaciones más comunes.

Generalmente los intercomunicadores y videoporteros se componen de dos partes principales. El frente de calle o también conocido como estación de llamado, que es el equipo que está ubicado en el exterior del sitio de interés ya sea una portería, la entrada a una casa, edificio residencial, oficina, etc., y el módulo monitor o de acceso que está en el interior del sitio.

TECNOSEguroPRO Nota Intercomunicadores Videoporteros 2Estación de llamado a la izquierda y Módulo monitor de acceso a la derecha

Cuando el equipo solo transmite una señal de audio para el anuncio y comunicación con el visitante se habla de un sistema intercomunicador o también conocido como citofono, y cuando se agrega video al sistema podemos hablar de video citofono o video portero.

Los sistemas de videocitofonía permiten la transmisión de audio y video en muchos casos con alta calidad. La comunicación debe ser en doble vía o bidireccional, idealmente para el control de acceso. 

Dependiendo de la tecnología y medio de comunicación los sistemas de intercomunicación y videoporteros los podemos clasificar en digitales / IP que están basados ​​en redes TCP/IP o analógicos de 2 hilos. 

Usualmente en ambos casos tanto para intercomunicadores como videoporteros a los sistemas se le pueden añadir elementos de bloqueo para permitir/restringir el acceso a puertas según sea el caso. Estos elementos pueden ser: Electroimanes y cantoneras para puertas de ingreso peatonales; talanqueras, motores y/o brazos hidráulicos para puertas tipo portón o garaje. 

Con el avance del IoT los sistemas de intercom y videoporteros se han llevado a un nivel más integrado y dinámico, es decir los equipos ya se pueden comunicar entre sí, es posible responder llamadas, reproducir videos o dar acceso a la puerta de manera remota, dado que se pueden gestionar dentro de una red LAN o incluso desde Internet por medio de dispositivos móviles y una aplicación propietaria según sea el fabricante.

En una aplicación típica en un edificio residencial es posible implementar un sistema de intercomunicación o de video portero no solo en la entrada peatonal o vehicular del edificio para anunciar y dar acceso a visitantes, el sistema puede hacer parte de un control de acceso integral para residentes, propietarios y visitantes recurrentes. Incluso puede haber comunicación bidireccional de audio y video entre apartamentos o casas. 

TECNOSEguroPRO Nota Intercomunicadores Videoporteros 3Ejemplo de instalación de intercomunicadores con video en un edificio residencial

Del mismo modo podemos integrar las cámaras del CCTV de las áreas comunes dentro del edificio o conjunto de viviendas al sistema y poderlas monitorear desde cualquier casa o apartamento incluso desde dispositivos móviles como celulares o tablets. Todo esto va en pro de una mejor sensación de seguridad no solo individual sino grupal.

Estructura típica de una aplicación de video portero

TECNOSEguroPRO Nota Intercomunicadores Videoporteros 4Esquema típico de un videoportero dos hilos análogo

TECNOSEguroPRO Nota Intercomunicadores Videoporteros 5Esquema típico de un videoportero IP

Recomendamos a nuestros lectores revisar los puntos a tener en cuenta en el proceso de implementación de intercomunicadores y videoporteros que pueden resolver inquietudes en el proceso de instalación.

Ventajas de videoporteros IP frente a los análogos 

Infraestructura de instalación

Con los sistemas IP solo se requiere la instalación de un solo cable de red y los equipos se pueden alimentar vía PoE (Dependiendo del fabricante) y por el mismo cable de datos viaja la señal de audio y control. En el caso de los sistemas análogos generalmente se requieren dos hilos para su alimentación, dos hilos para la comunicación de audio y dos hilos o coaxial para la transmisión de video. Así la implementación de un sistema de videoportero IP puede ser más económica y rápida que para un sistema análogo.

Comodidad

Se puede tener control de puerta o de llamado no solo desde el monitor interior sino también desde un dispositivo móvil, tablet o PC, evitando tener que desplazarse hasta el punto en donde está el monitor o control. 

Varias opciones de programación

Con un sistema IP el usuario puede programar el equipo para dejar mensajes de voz para quien llame si no se está en sitio, así como quien llama puede dejar mensajes, ya sea recibirlos en dispositivos móviles o a una cuenta de correo electrónico.

Comunicación bidireccional desde cualquier parte

Gracias a la conectividad de red y de internet es posible atender el llamado desde cualquier sitio remoto con solo tener acceso a internet por medio de la aplicación del fabricante no solo para poder comunicarse con quien llama, también el usuario puede ejecutar acciones disuasivas como encender luces externas, internas o alarmas audibles.

Cámara adicional al sistema de seguridad CCTV existente

Si es el caso el usuario que ya cuente con un sistema de CCTV podrá incorporar la cámara del videoportero al sistema de CCTV, teniendo una visual de la entrada de su propiedad, claro está deberá existir compatibilidad de marca entre el sistema videoportero y el sistema de CCTV.

Además de lo anterior, también podrá tener grabación de lo que pase sobre la escena que registra la cámara de la estación de llamado o aplique exterior, algo muy útil en el caso de validar como, quien o cuando realizó un llamado para acceder a la propiedad o edificio.

Marcas de videoporteros reconocidas en la región

Dentro de los fabricantes destacados de este tipo de soluciones que tienen presencia en nuestra región encontramos:

Conclusión

Los sistemas de videoportero en especial IP son soluciones que van más allá del simple control de apertura de una puerta o saber quien nos visita, son cada vez más asequibles y son alternativas que nos ayudan a mejorar la seguridad de nuestros hogares y sitios de trabajo y que permiten integrarse con sistemas de alarma de intrusión, detección de incendio, CCTV y control de acceso.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Hace 2 semanas.
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Hace 2 semanas.
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Hace 3 semanas.
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Hace 3 semanas.
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.