Analíticas de video para mercadeo: opciones y marcas disponibles en el mercado
Fuente: TECNOSeguro

Analíticas de video para mercadeo: opciones y marcas disponibles en el mercado

Gracias al análisis de contenido de video los sistemas de videovigilancia no solo se pueden usar para aplicaciones de seguridad, también se han convertido en una herramienta importante para estrategias de mercadeo en múltiples sectores en especial el de retail.

Como ya lo hemos revisado en notas anteriores las analíticas de video son aplicaciones de software que permiten generar alertas o información relacionada con lo que ocurre en una determinada escena a partir del procesamiento de la señal de video ya sea en la cámara (borde) o en una aplicación alojada en un servidor (centralizada), generalmente a esta información se le conoce como “metadatos” y esta información se puede usar para la toma de decisiones o brindar  notificaciones de interés.

Comenzamos analizando cuales son las analíticas de video más comunes que son usadas en estrategias de mercadeo como un herramienta de análisis y fuente de información para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que para este caso el mercado de interés son: tiendas por departamentos, centros comerciales y grandes superficies.

Conteo de personas

TECNOSEguroPRO Analiticas Video Mercadeo 2

Esta función consiste en realizar un conteo del flujo de personas que entran o salen de un área determinada, el algoritmo de procesamiento identifica la imagen de la persona y el sentido o flujo que esta tiene al ingresar o salir de un determinado sitio generando así el conteo.

TECNOSEguroPRO Analiticas Video Mercadeo 3Procesamiento de función de conteo con cámaras Dinion de Bosch. Fuente: Bosch

TECNOSEguroPRO Analiticas Video Mercadeo 4Ejemplo conteo de ingreso de personas simultáneo. Fuente: Hikvision

Con esta información se puede conocer en tiempo real:

  • Cuántas personas están dentro del local comercial o sitio de interés, esto permite sacar tendencias de visitas de clientes en los días de la semana, cuales son las horas de mayor afluencia, así como determinar el impacto de las campañas de mercadeo para promociones y/o eventos.
  • Esta información también es útil para gestionar mejor los turnos y cantidad de los asesores comerciales, personal de apoyo etc. del local comercial para la atención y asesoría oportuna de los clientes potenciales

TECNOSEguroPRO Analiticas Video Mercadeo 5Aplicación de conteo 3D con camara de aplicación cenital SC8131. Fuente: Vivotek

Gestión de filas

TECNOSEguroPRO Analiticas Video Mercadeo 6

Las filas o colas de espera son una de las principales causas de insatisfacción de los clientes en especial en el sector retail, para el equipo de mercadeo es importante poder disminuir los tiempos de espera en los puntos de atención y pago de modo que se mejore la eficiencia en el servicio y así incrementar las ventas.

TECNOSEguroPRO Analiticas Video Mercadeo 7Programación de área de alerta en función de congestión por fila. Fuente: Bosch

TECNOSEguroPRO Analiticas Video Mercadeo 8Selección de área para detectar congestión en filas. Fuente: Hikvision

Básicamente este tipo de solución de analítica de video consiste en la detección de la formación de una fila y el envío de una alarma o aviso de forma automática cuando se supera el número de personas límite o tiempo de espera máximo establecido, esto con el fin de reducir la espera, activar otros puntos de pago, y finalmente mejorar la experiencia del usuario.

Concentración de personas o mapas de calor

TECNOSEguroPRO Analiticas Video Mercadeo 9Fuente: pos.orocube.com

Por medio de una representación en escala de colores esta función de análisis de video permite generar información sobre las áreas de mayor afluencia de público en un local o área comercial, así como la tendencia o rata de ocupación y permanencia en determinadas áreas.

TECNOSEguroPRO Analiticas Video Mercadeo 10Aplicación de analítica mapas de calor. Fuente: Dahua

TECNOSEguroPRO Analiticas Video Mercadeo 11Aplicación de analítica mapas de calor. Fuente: Dahua

Permite a los profesionales de mercadeo identificar las “zonas calientes” de una tienda para por ejemplo ubicar productos que requieran mayor rotación o identificar aquellos que causan mayor interés a los consumidores. Esta información también puede ser cruzada con los tiempos u horarios para identificar si se requiere de mayor personal de ventas en dichas áreas.

Objeto removido y objeto olvidado

TECNOSEguroPRO Analiticas Video Mercadeo 12

Estas dos funciones son ampliamente usadas y consisten en la detección de un objeto faltante, así como la aparición de un objeto no usual en una escena por un determinado tiempo, y esto se logra a partir de la comparación de imágenes, generando así alertas, ya sea que se trate de una sustracción de mercancía u objetos de alto valor, que un cliente haya dejado por error su maleta, un paquete que no es un olvido sino un acto mal intencionado o incluso un ataque terrorista.

TECNOSEguroPRO Analiticas Video Mercadeo 13Función de objeto abandonado. Fuente: Dahua

TECNOSEguroPRO Analiticas Video Mercadeo 14Configuración de función objeto removido con cámaras Vivotek. Fuente: Vivotek

TECNOSEguroPRO Analiticas Video Mercadeo 15Configuración de función objeto removido con cámaras Vivotek. Fuente: Vivotek

Esta analítica ha evolucionado de manera tal que es usada para el control de stock en mostradores de modo que en la ausencia de producto en un mostrador se emiten avisos de alerta en el proceso de logística para el suministro de producto de una manera más eficiente y controlada.

Otra aplicación común de esta función es la de advertir situaciones de bloqueo de puertas y/o salidas de emergencia que siempre deben estar despejadas en caso de una posible emergencia, evacuación etc. 

TECNOSEguroPRO Analiticas Video Mercadeo 16Ejemplo aplicación de objeto olvidado para notificación de bloqueo de salidas. Fuente: Bosch

Patrones de movimiento dentro del comercio 

TECNOSEguroPRO Analiticas Video Mercadeo 17

Esta analítica permite identificar cuales son los recorridos usuales de los clientes según el día y la hora cuando realizan la búsqueda de sus productos de interés, así con esta información el equipo de mercadeo podrá tener una herramienta más para comprender mejor el comportamiento de compra de los clientes y hacer las adecuaciones de distribución de productos en pro de aumentar y facilitar las compras.

TECNOSEguroPRO Analiticas Video Mercadeo 18Simulación de analítica de patrón de recorrido en supermercado.

Marcas reconocidas en analiticas de video para el sector retail

Existen diferentes opciones que brindan los fabricantes de equipos de videovigilancia y desarrolladores de software de la industria, cada una encaja en la necesidad particular y presupuesto que se requiere, algunas de las marcas reconocidas por haber incursionado en estas tecnologías son:

Conclusión

Como hemos revisado el uso de analíticas de video como una herramienta de mercadeo es cada vez más común y genera valor ya que con datos, métricas e indicadores, la generación de estrategias producirá mejores resultados en ventas. 

La gerencia podrá tener el análisis de retorno de inversión o ROI generado por cada una de las implementaciones de este tipo en mercadeo. Se podrán determinar de una manera más costo eficiente las campañas publicitarias, horarios de anuncios especiales, determinar cuales son los lugares más visitados, necesidades y gustos del público objetivo, el comportamiento de los usuarios, hábitos de consumo, etc.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
  • Gracias Alejandro por tu aporte. Jairo... Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Hola Alejandro como estas gracias tu... Martes, 12 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.