- Categoría: Artículos de Control de Acceso
- Publicado:
La importancia de elegir controles de acceso seguros a prueba de fallas
Hay escenarios posibles en donde una empresa en la cual trabajan muchas personas tenga una falla de energía, todo el edificio quede paralizado, y nadie pueda realizar ninguna tarea durante el tiempo que permanezca la falla, incluso con riesgos de atrapamiento. Por esta y otras razones es importante tener controles de acceso seguros a prueba de fallas.
De forma inverosímil sucede lo mismo con los sistemas de control de acceso, ya que en el caso de presentarse alguna falla en el servidor, servicios como accesos especiales de tarjetahabientes, anti-passback, reportes, monitoreos o cualquier otro servicio avanzado que dependan directamente de la decisión servidor, estarían sin funcionamiento, dejando dichas tareas paralizadas hasta que se pueda restablecer el sistema. Viéndolo de esta forma es una situación bastante compleja que nadie desearía que le llegase a suceder.
Funcionalidades de los controladores avanzados de RBH
Teniendo presente este tipo de situaciones, RBH ha diseñado una serie controladores avanzados con servicios de administración básicos y diferentes funciones avanzadas integradas dentro del controlador, permitiendo que el sistema de acceso siga funcionando aún cuando se tengan dificultades desde el servidor. A esta innovación se le conoce como controladores sin dependencia del servidor; (Non-dependand Server). Entre los servicios que se encuentran embebidos dentro de estos controladores están:
Maestro – Esclavo
Puntos de accesos vinculados que no se activan si el tarjetahabiente no se registra inicialmente en un punto de control establecido.
Regla de 2 hombres
El cual permite el ingreso solo si existe una segunda credencial que valide el acceso.
Monitoreo de ocupación
Alarmas y acceso a espacios solo si cumple con el número definido de personas.
Accesos especiales
Los cuales pueden activar sistemas de emergencia para bloqueos y/o desbloqueos permanentes registrados a determinados tarjetahabientes.
¿Por qué no depender de un servidor para estos servicios?
Las fallas más habituales que se presentan en un control de acceso no están en los lectores o controladoras si no a nivel de servidores de datos, donde el principal factor es la pérdida o retardo en la comunicación, situación mucho más común de lo que pensaríamos.
Encriptación y seguridad
RBH ha enfocado sus esfuerzos en la seguridad de la información mediante la encriptación de las comunicaciones entre lectores, redes y controladores. De acuerdo con OWASP (Open Web Application Security Project), los principales incidentes en un control de acceso a nivel de seguridad se relacionan con la violación, denegación, edición o acceso a cuentas de otras personas, eludir comprobaciones de acceso y finalmente la modificación o destrucción de todos los datos.
Es por esta razón que actualmente las empresas requieren sistemas que tengan alta confidencialidad y protección en sus bases de datos y es ampliamente conocido que existen muchos sistemas que utilizan protocolos de comunicación inseguros y con grandes brechas de seguridad los cuales pueden fácilmente registrar o duplicar credenciales para realizar acciones ilegales.
Los dispositivos RBH soportan OSDP V2 y encriptación AES de 256 bits lo que permite que la comunicación entre servidores, controladores y lectores se encuentre cifrada, evitando que los datos sean utilizados de forma ilícita y no sea posible ingresar de forma no autorizada o generar una duplicación de credenciales, generando un alto grado de confianza en los sistemas de control de acceso de la empresa.
Los controladores RBH Access no solo los hace avanzados el incluir funciones adicionales y protocolos de seguridad en la comunicación, sino también los nuevos esquemas de redes de datos donde si en algún momento se presenta una falla dentro del controlador principal, este redirecciona todas las funciones a un controlador secundario como ruta alterna automática de comunicación, dicha tecnología se le denomina: Alta Disponibilidad (High Availability).
¿Cómo funciona Alta Disponibilidad?
Imagine que tiene un computador con todos los documentos y herramientas que utiliza a diario y por alguna razón este dispositivo se descompone, sin embargo, tiene al lado una computadora con todos los documentos y herramientas idénticos al anterior el cual tendrá el protagonismo mientras el otro equipo sea restablecido o cambiado.
Alta disponibilidad permite que las conexiones y procesos dentro de un sistema de control de acceso no sean afectados en caso de falla de algún controlador.
Garantizando la continuidad: funciones embebidas, cifrado avanzado y comunicaciones redundantes
Funciones embebidas en el controlador, redes de alto cifrado y comunicaciones redundantes a prueba de fallas, son las tres razones que permiten a las empresas tener un sistema confiable, estable y seguro.
Es importante tener en cuenta todas las ventajas que se le puede brindar a una empresa al darle la tranquilidad de que su sistema tiene un alto grado de contingencia en caso de alguna falla, permitiendo a todo el personal continuar libremente con sus procesos y actividades sin afectar la productividad y eficiencia de la empresa.
¿Más Información?
¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?
Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.