TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Miércoles, 01 Agosto 2012 20:00

Sistemas de Grabación de CCTV IP: ¿Cual es el mejor NVR o VMS?

vms-nvrCuando se implementa un sistema de cámaras IP una de las decisiones más cruciales es decidir si se va a implementar un software de administración de video (VMS, Video Management Software) en un servidor o un grabador de cámaras de red (NVR, Network Video Recorder). Mientras que muchos creen firmemente en ambas opciones, ambos enfoques tienen ventajas en función de la escala del sistema y la experiencia de los integradores que lo implementan. En este articulo, vamos a examinar las principales ventajas y desventajas de las dos opciones.

Ventajas de los NVR

  • Menor tiempo para su configuración: Dado que el software está pre-configurado en los NVR, el instalador se evita la instalación del sistema operativo, la aplicación de grabación en sí, el software de gestión de base de datos, etc. Esto puede ahorrar un par de horas y eliminar los errores de la instalación manual como la que debe hacerse en los VMS.

  • Se requiere menos conocimiento: El instalador no requiere tener mayores conocimientos sobre sistemas operativos ni de cómo instalar el software de grabación en sí, sino que solo requiere conectar los dispositivos y configurar el NVR.

  • Menor costo de la mano de obra: Debido que lleva menos tiempo y menos experiencia para la instalación cuando se utiliza un NVR, generalmente los costos en la mano de obra son menores que en la implementación de un VMS.

  • Mayor facilidad en la solución de problemas: Debido a que el fabricante selecciona el hardware y el software pre-configurado en el NVR, tienen mucho más control y una mejor comprensión de lo que podría salir mal y cómo solucionar sus problemas. Es mucho más difícil para el fabricante de VMS solucionar problemas, ya que hay muchos factores que pueden afectar el desempeño del sistema, como un software adicional, o conflictos con un hardware especifico. Además una gran preocupación surge cuando adquirimos hardware y software por separado ya que tendremos dos fabricantes responsables por la solución de posibles problemas en el sistema, lo cual incrementa la complejidad y hace menos eficiente la solución de los mismos.

  • No hay costos anuales de software: Algunos, pero no todos los proveedores de VMS, tienen  costos anuales en sus soluciones para el mantenimiento o las actualizaciones del software. Estos costos pueden aumentar significativamente el costo de la solución. Por el contrario, los fabricantes de NVRs normalmente no tienen costos anuales y, a menudo, regalan las actualizaciones del frimware. Sólo los fabricantes de software a menudo justifican los costos anuales como resultado de las funciones avanzadas que brindan que por lo general no se encuentran en los NVRs. A veces esto es cierto, pero no siempre, por lo cual es muy importante comparar cuidadosamente las plataformas que se están evaluando.

  • Facilidad de migración de los sistemas analógicos: Al migrar los sistemas de cámaras analógicas a los sistemas IP, algunos NVR permiten la instalación de cámaras análogas. Por el contrario, las configuraciones del VMS sólo suele requerir la compra de tarjetas adicionales que incrementa los costos y la complejidad de la configuración.

  • Estabilidad del Sistema Operativo: Por lo general los NVR cuentan con sistemas operativos embebidos como Linux que ofrecen una mejor estabilidad que los sistemas VMS debido a que normalmente estos funcionan bajo Windows.

Ventajas del VMS

  • Posibilidad de escoger su propio hardware: muchas empresas tienen un determinado proveedor para sus computadores y servidores y cuentan con unos convenios especiales y políticas de servicios lo cual pueden continuar aplicando aun si se implementan soluciones de tipo VMS.

  • Más flexibilidad en la escalabilidad del hardware: Normalmente los NVR sólo ofrecen unas pocas posibilidades de configuraciones y, a menudo tienen restricciones en la forma en que se pueden ampliar estos sistemas. Por el contrario, mediante el uso VMS se puede cambiar o agregar componentes o hardware a su gusto pero es importante tener  en cuenta que esto requiere tener las habilidades técnicas para hacerlo.

  • Los VMS no están amarrados al hardware: Por lo general, cuando se usan los NVRs y se desea actualizar o reemplazar el hardware, usted tendrá que comprar un nuevo NVR, que puede ser significativamente más costoso que comprar un equipo nuevo y volver a cargar las licencias. Además cuando se tiene en cuenta el crecimiento a futuro de los sistemas VMS y se invierte inicialmente en el hardware necesario es mucho más económico y sencillo el tema de la escalabilidad ya que solo sería necesario invertir en las licencias adicionales que se requieran.

  • Menor costo del hardware: Es posible  adquirir licencias de software VMS y un hardware equivalente al de un NVR por un precio más bajo que comprar el NVR. Esta no es una regla universal y dependerá de las las características del sistema y de la marca que se esté evaluando.

  • Mejores características: Por lo general, los sistemas VMS cuentan con funciones más avanzadas que los NVRs, como video análisis específicos, balanceo de cargas, auto backup, integración con terceros, entre otros.

Conclusión

Los NVR y los VMS son buenas soluciones para grabación de cámaras IP pero para seleccionar la mejor opción debemos considerar cuidadosamente los requerimientos y características del proyecto ya que por ejemplo deberíamos tener en cuenta el tamaño y la estructura del proyecto que se quiere implementar, la experiencia del integrador que lo implementa y los requerimientos específicos del usuario final son vitales para poder tomar la mejor decisión en el momento de escoger entre un sistema VMS y un NVR. Aunque no es una regla general, según algunas encuestas los integradores se inclinan por VMS por tres razones principalmente: la primera es cuando los proyectos tienen en su etapa inicial o a futuro requerimientos especiales como integración con terceros o funciones avanzadas como video análisis, la segunda es cuando el usuario final requiere que todos los equipos sean de una marca específica (HP, Dell, IBM, etc) por políticas internas de la empresa y la tercera es la necesidad pronta de expansión de los sistemas que hoy en día crecen de forma acelerada.

Inicia sesión para enviar comentarios