¿Por qué las grandes organizaciones están migrando a la nube?
Derechos de autor: Freepik.com

¿Por qué las grandes organizaciones están migrando a la nube?

Preguntas y respuestas con Oktay Yildiz, Gerente de Línea de Stratocast en Genetec 

Las grandes organizaciones, especialmente aquellas con múltiples ubicaciones dispersas en campus o áreas geográficas, dedican mucho tiempo y energía en la gestión de sus complejas infraestructuras. Si una organización también está experimentando un gran crecimiento, los desafíos en torno a la infraestructura se multiplican. 

Oktay Yildiz GenetecOktay Yildiz
Genetec
Cuando las organizaciones experimentan un gran crecimiento, con frecuencia necesitan adquirir espacios y establecer instalaciones rápidamente. Este proceso puede incluir todo, desde alquilar y dotar oficinas o estudios hasta surtir almacenes.

Para muchos, esto también significa configurar sistemas de seguridad física porque, si bien las organizaciones con inmuebles comerciales brindan seguridad en los edificios, eso no incluye la seguridad para los espacios interiores.

Por lo tanto, un desafío clave que enfrentan hoy en día las organizaciones en crecimiento es cómo proteger una variedad de instalaciones distribuidas geográficamente de una manera que sea eficiente y rentable. Cada vez más, estas organizaciones eligen soluciones de seguridad física basadas en la nube. 

¿Qué desafíos enfrentan las grandes compañías?

En el pasado, muchas organizaciones grandes implementaban diferentes sistemas de seguridad en cada una de sus ubicaciones individuales. Esto creó una falta de visibilidad y control sobre lo que poseían.

Para realizar un rastreo de sus activos, muchos utilizaron hojas de cálculo de Excel o Google para gestionar el hardware en sus sistemas. Tenían una lista de sitios y otra de integradores de sistemas y verificaban manualmente sus listas cuando necesitaban encontrar una determinada referencia de hardware en particular. 

Esto dificultó la gestión y el mantenimiento de sus activos, lo cual generó problemas con las actualizaciones, en parte porque los diferentes sistemas tenían diferentes ciclos de actualización.

Las organizaciones también tuvieron que gastar mucho tiempo y dinero sobrecargando y realizando desplazamientos del personal de TI a cada ubicación para reparar o reemplazar manualmente el hardware defectuoso. 

Con sistemas de seguridad diferentes, las organizaciones también enfrentaron problemas relacionados con la planificación de la capacidad. La planificación de la capacidad es siempre un desafío.

Por ejemplo, cada año, las organizaciones deben estimar la cantidad de almacenamiento que necesitan para su video. Si la estimación es demasiado alta, pagarán por un almacenamiento que al final no llegan a usar. Sin embargo, si es demasiado baja, incurrirán en los costos de tener que aumentarlos rápidamente.

Esto puede ser particularmente problemático si cambian los requisitos de retención. Cuando esto se multiplica en varias ubicaciones, cada una con su propio sistema, puede generar una pérdida significativa de presupuesto.

Finalmente, tener sistemas diferentes también dificultaba la implementación de sitios nuevos o remotos. A medida que una organización que experimenta un gran crecimiento se expande a nuevas áreas, puede tener que configurar entornos desde cero.

Por lo cual necesitará la instalación y configuración de la infraestructura, incluidos los DVR y los sistemas de gestión de video (VMS, por sus siglas en inglés) locales y esto puede ralentizar la implementación. Además, puede resultar difícil conectar nuevas ubicaciones con redes corporativas.

Genetec empresas nube

¿Por qué las grandes organizaciones están migrando a un VMS basado en la nube?

Tener un verdadero VMS basado en la nube, como Genetec Stratocast ™, elimina muchos de estos desafíos. Primero, cuando unificas todo tu sistema de seguridad que tienes en múltiples ubicaciones y migras a la nube, simplificas la gestión de la infraestructura. Tienes menos hardware que gestionar, mantener y actualizar porque ya no necesitas servidores en cada ubicación. Debido a que tus datos se almacenan en la nube en lugar de hacerlo en un servidor local, están protegidos contra defectos de hardware y robos. 

Esto también reduce la carga que tienen los especialistas de TI porque el proveedor asume la responsabilidad de todo el mantenimiento y las actualizaciones de los componentes.

Cuando los especialistas en TI ya no son responsables del mantenimiento del hardware y el almacenamiento de video, pueden concentrarse en las principales actividades comerciales que generan ingresos y logran los objetivos corporativos. 

Con un VMS verdaderamente basado en la nube y altamente escalable, puedes adaptarte fácilmente a las cambiantes necesidades comerciales. En lugar de limitarte a las predicciones de planificación de la capacidad, puedes ajustar la capacidad de almacenamiento sobre la marcha y pagar solo por el almacenamiento que utilices.

Si las regulaciones de retención cambian, una solución como Stratocast te permitirá modificar tu almacenamiento en minutos y con un impacto mínimo en tu presupuesto.

Otra ventaja es el monitoreo centralizado. Con Stratocast, las cámaras en sitios remotos envían video directamente a la nube. Luego, usandola función Federation™, todos los videos se pueden conectar a la sede corporativa donde el personal de seguridad puede usar Security Center para monitorear toda la organización desde una sola ubicación.  

¿Cuáles son los beneficios económicos de la migración?

La migración a la nube permite a las organizaciones empresariales obtener ahorros significativos a corto y largo plazo. Al eliminar el equipo de grabación y almacenamiento en las instalaciones, reduces tanto tu inversión inicial, como el costo total de propiedad.

También puedes ahorrar espacio en ubicaciones remotas que no requieren un cuarto de servidores dedicado. Esto puede traducirse en un ahorro de ingresos debido a la reducción del alquiler o al aumento de los ingresos porque tienes más espacio para las actividades relacionadas con el negocio. 

Para las empresas que experimentan un gran crecimiento, un verdadero VMS basado en la nube también hace posible que el sistema de seguridad en un sitio remoto funcione por horas en lugar de semanas.

Al migrar a la nube, no tienes que esperar a que se envíe el hardware ni perder tiempo cableando, instalando y configurando el sistema. Esto reduce significativamente el tiempo de implementación y significa que no tienes que pagar a los guardias de seguridad para monitorear las instalaciones mientras se está instalando el sistema de seguridad.

¿Qué pasa con la ciberseguridad?

En estos días, muchas organizaciones tienen políticas enfocadas en la nube que garantizan que los departamentos investiguen por completo las soluciones basadas en la nube cuando están actualizando sus sistemas.

Las organizaciones entienden que migrar a la nube es una opción económicamente conveniente que proporciona un almacenamiento seguro de datos valiosos.

Con un sistema unificado, no hay que establecer reglas de red complejas, incluido el reenvío de puertos o las configuraciones de VPN, que podrían debilitar tu red local. Además, al llevar el almacenamiento de video a la nube, eliminas el uso de servidores de grabación, esto reduce significativamente la cantidad de superficies vulnerables que podrían comprometer tu red. 

¿Te interesa migrar el VMS de tu organización a la nube?

Descubre cómo Stratocast, la solución de Genetec de gestión de video basada en la nube puede ayudarlo. 

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis