Tutorial Pre-Venta/Diseño BVMS (Parte 2/3): El concepto completo de resiliencia en el sistema VMS de BOSCH
Fuente: Bosch

Tutorial Pre-Venta/Diseño BVMS (Parte 2/3): El concepto completo de resiliencia en el sistema VMS de BOSCH

El presente tutorial es la segunda parte de la serie que acerca a los diseñadores de soluciones, ingenieros pre-venta, consultores e ingenieros de implementación en general al concepto diferencial de la plataforma de gestión de video, audio y datos que el fabricante lleva instalando con éxito en la región latinoamericana por más de diez años. 

Bosch Video Management Systems, o mejor conocido en el mercado como BVMS, es la plataforma abanderada de Bosch Security and Safety Systems para ofrecer a sus clientes sistemas de video vigilancia que den solución a las necesidades de clientes en diferentes segmentos de aplicaciones. Instalaciones de tipo SMB (Small and Medium Business), corporativo o Enterprise y también multi-sitio o multi-campus pueden ser atendidas y adaptarse a los requerimientos definidos por los usuarios finales.

¿Qué esperan los usuarios finales de la solución de video vigilancia?

La continuidad del servicio y de las operaciones de vigilancia y monitoreo es la prioridad fundamental. Aún las fallas o interrupciones que se presenten por periodos muy cortos que producen altos riesgos en la seguridad y debilitan la capacidad de protección. Esto conlleva pérdidas económicas debido a incapacidad de mantener la operación continua en una organización crítica o a reclamos por parte de usuarios que cuestan fortunas.

Aparte de las funcionalidades adicionales y adelantos en los campos de gestión de datos, analíticas de video, funciones de inteligencia artificial y tableros de control, se debe partir de la base y garantizar que siempre se contará con lo primordial y construir a partir de la seguridad y confianza que brinde un sistema que minimiza los riesgos de interrupciones en los servicios.

¿Qué se debe garantizar?

  • Capacidad de visualización de video en vivo y control de cámaras móviles, PTZ o e-PTZ
  • Que las cámaras y/o dispositivos de captura de video y metadatos siempre graben, sin importar las condiciones
  • Procurar la reducción de los costos de implementación de las soluciones con redundancia y alta disponibilidad, y en lo posible optar por una solución que sea resiliente en su diseño, sin requerir implementaciones de sistemas de software o hardware de terceros
  • Tener la capacidad y apertura en el diseño del software para integrar soluciones de hardware o software complementarios que lleven la continuidad del servicio a un nivel superior

Los componentes del sistema, bloques de construcción que se juntan para formar la solución resiliente

La siguiente imagen mostrará los componentes que pueden llegar a hacer parte del sistema más completo de BVMS y la descripción de la función que cada uno cumplirá.

Bosch Tutorial BVMS 01

Management Server

Registra cada acción, administra configuraciones y controla alarmas.

Video Recording Manager

Actúa como “policía de tráfico” para todas las cámaras y conoce donde se almacenan los datos.

Cámaras

Hasta 2000 cámaras pueden grabar bajo la gestión de un solo VRM.

Grabación primaria

Los destinos iSCSI Primarios y Secundarios almacenan todos los datos de video provenientes del Stream 1 de las cámaras (amarillo).

Grabación Secundaria

El Stream de grabación secundario de la cámara se almacena en un arreglo de discos y ubicación física diferente.

Pero… ¿qué pasa en un evento de falla?

Aún bajo un evento o escenario de desastre, el BVMS estará en capacidad de continuar en funcionamiento, por ejemplo:

  • Si el VRM falla

Bosch Tutorial BVMS 02

  • Entonces las cámaras tendrán la capacidad de continuar grabando hacia los arreglos iSCSI hasta por 7 días (recuerde la parte 1 de este tutorial)
  • Se podrá tener la capacidad de reproducción de grabaciones de los eventos ocurridos en el corto y mediano plazo, esto se logra gracias a la capacidad de la cámara de recordar las direcciones o espacios de almacenamiento donde ha enviado su video recientemente (hasta 32 posiciones)
  • Este parámetro es configurable, y puede variar de 1 a 7 días como máximo, el hecho de aumentar la capacidad de “VRM Downtime” implica hacer una reserva en el espacio de almacenamiento y por ende una ligera reducción del espacio disponible para garantizar el tiempo de retención del video. Para hacer una configuración correcta se recomienda hacer una buena coordinación entre los ingenieros diseñadores y los ingenieros de implementación en campo.
  • Gracias a la capacidad del FW de la cámara, esta aún estará en capacidad de utilizar bloques de almacenamiento disponibles en destinos de almacenamiento tanto primarios como secundarios.
  • Cuando el servidor VRM retorne al sistema, se tardará un tiempo aproximado de 60 minutos en reconstruir su base de datos y volver a asignar nuevos bloques de grabación para las cámaras, con ello se podrá también volver a consultar todo el historial completo de grabaciones a largo plazo sin necesidad de reconstruir manualmente alguna base de datos o de hacer una copia de respaldo. Esto se convierte realmente en un valor agregado y una característica única de este sistema.
  • NOTA: Si se requiere llevar la continuidad del servicio del servidor VRM a un nivel mayor, se puede implementar un servidor tipo VRM Fail-Over

Bosch Tutorial BVMS 03

  • Si el servidor VRM Principal se desconecta de la red, el servicio VRM Fail-Over entrará en operación en 85 segundos
  • Una vez que el servidor Fail-Over entre en operación utilizará la copia de la base de datos de todos los dispositivos del sistema que se actualiza periódicamente e inicia a asignar bloques de almacenamiento iSCSI a cada una de las cámaras del sistema
  • Al momento en que el servicio VRM Principal se reconecta, el proceso es transparente, se actualiza la base de datos de indexación del sistema y se procede a la asignación de bloques de almacenamiento para todas las cámaras
  • La ventaja de esta solución radica en que no requiere de herramientas de software de hiperconvergencia o de implementación en alta disponibilidad, por lo que los tiempos de configuración e implementación en campo son reducidos y no requieren de personal especializado en soluciones de terceros.
  • Si el destino de almacenamiento iSCSI Primario falla

Bosch Tutorial BVMS 04

  • Entonces VRM estará en capacidad de direccionar el tráfico de la cámara hacia un destino de almacenamiento iSCSI Secundario
  • Tenga en cuenta que para que esta capacidad pueda operar sin problemas, el sistema debe contar como mínimo con un segundo arreglo de discos duros iSCSI
  • Si tanto los destinos de almacenamiento Primarios como Secundarios fallan

Bosch Tutorial BVMS 05

  • Entonces se deberá contar con la opción de Grabación Dual (más conocida como grabación en espejo)
  • Si el servidor principal “Management Server” falla

Bosch Tutorial BVMS 06

  • Entonces se podrá continuar ejecutando las funciones principales desde cada Operator Client, excluyendo la recepción de alarmas y la supervisión de estados de los dispositivos periféricos del sistema.

Y… ¿qué pasa si es la cámara la que se desconecta de la red?

Bosch Tutorial BVMS 07

  • La solución ANR 2.0 (Automatic Network Replenishment) de Bosch protege en contra de caídas o desconexiones de la red en el nivel de borde o acceso
  • Se debe contar con una cámara IP de BOSCH que incorpore ranura para tarjetas de almacenamiento SD o mSD (por lo general todas las cámaras IP de BOSCH cuentan con una ranura y tienen capacidad de direccionar video hacia una tarjeta de memoria de hasta 2TB de capacidad)
  • El tiempo de retención interno en la memoria SD (buffer) dependerá en parte del tamaño en GB/TB de la tarjeta, si la desconexión o la falla persiste por muchos días, es posible que la información en la tarjeta inicie proceso de sobreescritura
  • Cuando se recupera la conexión de la cámara con la red, los datos son copiados desde la tarjeta SD/mSD hacia el sistema de almacenamiento iSCSI gestionado por VRM

Bosch Tutorial BVMS 08

  • Tenga en cuenta que, para garantizar la funcionalidad de esta solución, se recomienda alimentar la cámara con fuente de voltaje externa y no únicamente con Power-Over-Ethernet
  • Para tener un mayor control de las situaciones, BVMS está en capacidad de monitorear el estado de las grabaciones en la tarjeta SD/mSD para cada cámara, así como el estado de salud y de llenado mismos de cada memoria instalada en cada cámara
  • Tenga presente que no se puede implementar una solución de ANR 2.0 en paralelo con Grabación en Espejo (VRM Dual Recording) para una misma cámara, deberá escoger la opción que mejor se adapte a la necesidad de su cliente.
  • Así mismo, no sobra dejar claro que mientras la cámara permanezca desconectada de la red, las funciones como visualización en vivo o control PTZ, notificación de alarmas o eventos no estarán disponibles, y en ese caso específico solamente retornarán cuando se logre la reconexión de la cámara. 

Bosch Tutorial BVMS 09

Bosch Tutorial BVMS 10

Espere en la tercera entrega de esta serie de tutoriales más detalles acerca de la forma de diseñar una solución de grabación en espejo, más conocida en BOSCH como VRM Dual Recording. Complementando así sus conocimientos y capacidades para diseñar e implementar soluciones verdaderamente a prueba de fallos.

Bosch Tutorial BVMS 11

Andrés David Varela Baquen

Ingeniero en mecatrónica de la Universidad Militar Nueva Granada con especializaciones en Gerencia del Servicio y Gerencia de Mercadeo de la Universidad EAN.

Asociado de Bosch Sistemas de Seguridad desde Agosto de 2005 con experiencia en diversas áreas de la compañía como Ingeniero de Centro de Servicios y Reparaciones; Ingeniero de Soporte Técnico; Entrenador de Sistemas de Control de Acceso, Cámaras de Videovigilancia y Sistemas tipo DVR, NVR y VMS.

Desde el año 2014 está desempeñando el rol de Analista de Mercadeo de Producto para las líneas de videovigilancia con énfasis en VMS y NVR, y soluciones de videovigilancia como servicios (VSaaS).

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
  • Gracias Alejandro por tu aporte. Jairo... Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Hola Alejandro como estas gracias tu... Martes, 12 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.