Tutorial de configuración PAVIRO - parte 2 “IRIS NET y sus inicios”
Fuente: Bosch

Tutorial de configuración PAVIRO - parte 2 “IRIS NET y sus inicios”

Conozca en este segundo tutorial acerca del sistema PAVIRO y los conceptos básicos a tener en cuenta en la configuración de este sistema. 

En este punto se empieza a ver el software IRIS NET, el cual es obligatorio para cargar la configuración al controlador del sistema y respectivamente a todo el sistema. Por lo que es altamente recomendable inscribirse y realizar los cursos básicos que encuentran en la Academia virtual como también poder acceder a otros cursos y herramientas de entrenamiento de todo nuestro portafolio de seguridad y audio.

Se debe recordar que el primer paso por realizar es: 

Descargar el programa IRIS Net

Este programa es una herramienta abierta no solo de programación sino para dejar al usuario final una interfaz gráfica donde puede tener acceso al sistema de manera ordenada y controlada. Descárguelo aquí.

Bosch PAVIRO IRIS NET 1

A la hora de instalarlo se recomienda tener derecho de administrador y permisos de red del sistema donde se va a instalar, dado que el PAVIRO se debe interconectar a la red para poder programarlo y también tener en cuenta lo siguiente:

  • Instalar IRIS-Net con la configuración por defecto
  • NO cambie la dirección de la instalación
  • Importante: Tenga la resolución de su monitor al menos 1024x768, las pantallas secundarias deben coincidir con la resolución del escritorio
  • Importante: El tamaño del texto debe ser configurado al 100% 

No tomar en cuenta estas notas anteriores puede causar que algunos elementos de IRIS-Net no sean visibles

Bosch PAVIRO IRIS NET 2

1. Paviro Wizard e IRIS NET

Como se mencionó en la primera parte de este tutorial es posible exportar del Paviro Wizard al IRIS NET los diferentes diseños realizados previamente.

2. Ejecutar el IRIS NET

  1. Al abrir el programa IRIS NET por primera vez va aparecer el siguiente cuadro el cual tiene en términos generales, todos los elementos del software, los cuales se recomienda para temas de PAVIRO mantener los ítems de “BOSCH HARDWARE” y “ACCESORIES AND MISC. HARDWARE”.

Bosch PAVIRO IRIS NET 3

  1. Lo primero que deberá hacer es verificar que tenga la última versión del software, para ello diríjase a la barra de herramientas y de clic al signo de interrogación.

Bosch PAVIRO IRIS NET 4

  1. Después de actualizarlo, se recomienda conectarse solamente al controlador para realizar la verificación correcta del firmware al controlador el cual, actualizará los otros elementos del sistema.

Bosch PAVIRO IRIS NET 5

Bosch PAVIRO IRIS NET 6

Se debe tener en cuenta que la dirección IP estándar con la que viene un controlador es la 192.168.1.100, si es un proyecto ya existente se debe saber la dirección IP respectiva con la que cuenta el controlador.

Establezca una conexión con el controlador usando la opción “Connect Only”. De este modo se iniciará una conexión sin haber sincronizado datos

Bosch PAVIRO IRIS NET 7

En la plantilla de trabajo, de doble clic sobre el icono del controlador “PVACON_1”, Deberá abrirse la ventana de configuración general del controlador, El firmware actual puede observarse en la sección “Firmware”.

Para actualizarlo de clic sobre el botón: “Update”

Bosch PAVIRO IRIS NET 8

Bosch PAVIRO IRIS NET 9

En la ventana “PVACON_1 – Firmware Update” observa la versión de Firmware sugerida, si la versión sugerida es más reciente será necesario hacer una actualización al sistema.

Para actualizar el sistema haga clic en el botón “START UPDATE”, el sistema solicitará una contraseña para la actualización de fábrica la cual es 0000.

Bosch PAVIRO IRIS NET 10

Espere a que el proceso de actualización termine (“Firmware Update successfully completed”) y de clic en el botón “CLOSE”

A diferencia del controlador, la actualización de firmware a otros dispositivos PAVIRO requiere de una conexión con sincronización de datos. Conéctese al sistema usando la opción “Send All to Selected Devices” y espere a que la sincronización de datos concluya.

Bosch PAVIRO IRIS NET 11

Bosch PAVIRO IRIS NET 12

Los dispositivos se encontrarán conectados dado que tienen la dirección previamente definida y la velocidad estándar de fábrica.

De aquí en adelante puede dar doble clic a todos los elementos del sistema y repetir el paso “c” pero ya nuevamente en todos los dispositivos diferentes al controlador. La contraseña de es la misma: “0000”. Se pueden actualizar múltiples amplificadores y ruteadores al mismo tiempo

  1. Recorra paso a paso todas las pestañas del controlador, las cuales tienen más información a programar que no se permitía en el WIZARD PAVIRO.

Pestaña general

Bosch PAVIRO IRIS NET 13

  • PAVIRO puede ser configurado para permanecer en el estado de alarma una vez que alguna alarma se haya activado.
  • El sistema puede salir del estado de alarma de forma automática o manual
  • Las normativas de cada región pueden requerir comportamientos específicos del sistema, esto puede programarse desde el “TaskEngine”.
  • Señales con prioridad mayor al estado de alarma (70) pueden ser grabadas de forma automática. Esta función puede activarse al estar desconectado del sistema.

Pestaña de seguridad

Bosch PAVIRO IRIS NET 14

  • LOCK (Level2): Contraseña para desbloquear la estación de Voceo.
  • CST SETUP (Level3): Contraseña para ingresar al menú de la estación de Voceo.
  • Web and external tool: Contraseña para acceso web y herramientas externas, por ejemplo, “Hotswapper”.
  • Going online (Level3): Contraseña para conectarse al sistema y “DeviceScan” desde IRIS-Net.
  • Actualización de Firmware (Level4): Contraseña para actualizar el sistema.

Pestaña supervisión general

Bosch PAVIRO IRIS NET 15

Esta pestaña supervisa todo el sistema general, sin embargo cada equipo tiene su pestaña respectiva para más detalle. Lo importante es seleccionar lo que se deba  supervisar y adicionalmente lo que debería ser importante y que también debería llevarse al reporte de los logs.

Pestaña DSP general

Esta pestaña es increíblemente amplia, prácticamente es todo el flujo de señal de audio del sistema PAVIRO, a continuación observará unos módulos para que sea más fácil conocerlo. El primero de ellos es el módulo de inputs, son las entradas analógicas que recibe el sistema PAVIRO, observe los 4 puertos CST de las 16 posibles estaciones de llamada y las entradas de fuentes musicales. Aquí se puede controlar el volumen de entrada.

Bosch PAVIRO IRIS NET 16

Bosch PAVIRO IRIS NET 17

Observe también los módulos de EQ Ecualización y Compresión, sobre todo usadas en estaciones de llamado.

Bosch PAVIRO IRIS NET 18

Y finalmente, después de toda la matriz de 14x4 digital se tiene el control de salida de audio de los diferentes canales de audio. La dea es que estos valores no sean modificados, a menos que se tenga conocimiento de lo que se está realizando, ya que PAVIRO en su funcionamiento estándar es de enrutación dinámica, lo cual hace que no siempre se conozca, cuándo y por dónde va a reproducirse una señal en específico.

Pestaña Task Engine

Bosch PAVIRO IRIS NET 19

Esta es una gran herramienta para hacer programaciones avanzadas, que podrá conocer más adelante con una entrega especial de esta herramienta, por ahora, aquí algunas de las funciones y operaciones que pueden desarrollarse:

  • Bloques analógicos
  • Bloques lógicos
  • Operaciones analógicas
  • Operaciones lógicas
  • Funciones, utilidades y súper bloques (activación por calendario)

Pestaña de Pagings

Bosch PAVIRO IRIS NET 20

Aquí se pueden programar de manera rápida activaciones por contactos físicos, digitales o lógicos las señales de evacuación u otro tipos de mensajes: 

  • Las señales de audio en Paviro pueden ser controladas desde las estaciones de voceo o por medio de rutinas pre-configuradas
  • Desde la pestaña “Pagings” se pueden crear rutinas pre-configuradas. Pueden activarse de forma automática o manual
  • El sistema ofrece 5 tipos de mensajes para administrar anuncios en tiempo real, mensajes pregrabados y generadores de timbre y alarma
  • Las posibles combinaciones de parámetros permiten crear patrones de operación personalizables, así el sistema puede adaptarse a los requerimientos de cada proyecto

Pestaña de programas

Bosch PAVIRO IRIS NET 21

En esta pestaña se gestionan las entradas de audio musicales que también se pueden manejar desde las estaciones de llamada, así como:

  • Cada programa puede tener su propia configuración en cuanto a prioridad, nivel y asignación realizada desde la estación de voceo.
  • Las entradas locales de los amplificadores pueden ser asignadas como fuente de programa. Estas entradas únicamente pueden ser delegadas a las zonas conectadas al amplificador y no pueden variar de nivel

Pestaña Interfaces

Bosch PAVIRO IRIS NET 22

En esta pestaña se pueden ver los diferentes estados de las 8 entradas de control analógicas, 6 salidas de control HP (HighPower), 5 entradas supervisadas, 5 entradas aisladas, 12 salidas y 1 relevador(NC/NO) que soporta 3 amperios.

Adicionalmente se observa cómo se encuentra la comunicación CAN con todos los dispositivos, y las dos interfaces directas de integración como son:

  • Interfaz abierta por OPC y Telnet
  • Interfaz directa con paneles Avenar 8000 y 2000 anteriormente FPA5000)

Pestaña Power Managment

Bosch PAVIRO IRIS NET 23

En la pestaña “Power Management” se pueden configurar las opciones de alimentación del sistema. Aquí se puede configurar el comportamiento de modo de espera, por lo que se recomienda que si no se está utilizando la interfaz de carga de baterías PLN-24CH12 se debería deshabilitar todas las supervisiones de esta pestaña, eso significa dejar todos los parámetros en “NONE” y sin ningún cuadro seleccionado.

Pestaña línea de supervisión

Bosch PAVIRO IRIS NET 24

En esta pestaña se evidencian todas las líneas o lazos de parlantes que se pueden conectar al sistema, las diferentes maneras de hacerle supervisión como sus posibles fallas como los métodos de medición. También es posible exportar los resultados obtenidos y así poder entregar en el proyecto un informe del estado de las zonas respectivamente.

Pestaña Topologías y zonas

Bosch PAVIRO IRIS NET 25

Esta probablemente es la pestaña más importante de todo el proyecto ya que es la que con facilidad se crea en el PAVIRO WIZARD, sin embargo, se puede modificar en IRIS NET para solucionar inconvenientes en las implementaciones, tambien tener mas detalle a la hora de distribuir toda la potencia de audio.

Aquí se pueden crear editar y manejar los diferentes grupos de zonas, entre más funcionalidades.

Pestaña Audio Net

Bosch PAVIRO IRIS NET 26

Esta pestaña solo se habilita cuando se tienen más de 1 controlador en el proyecto, ya que permite la gestión del audio en la red entre los diferentes sistemas a través de la tarjeta OM-1 instalada en cada PVA-4CR12 respectivamente (hasta un límite de 4)

Aquí se tiene un resumen de supervisión, enrutamiento de audio y comportamientos en base a las prioridades programadas, es importante ver que,  aunque se puede visualizar el firmware de la tarjeta OM-1 solo este se puede actualizar mediante otro software llamado OMNEO FIRMWARE UPLOAD TOOL.

Y aunque parece que es demasiado, falta bastante información para profundizar en este sistema y lograr aprovecharlo al máximo en toda aplicación posible de audio evacuación, megafonía y audio ambiental.

En la tercera entrega conocerá detalladamente acerca de la configuración en el IRIS NET, así como temas adicionales de configuración y de interfaz al usuario final, el cliente, quien siempre será el más importante.

David Suarez

Ingeniero de sonido con más de 7 años de experiencia en los campos de audio profesional, video proyección y sonido directo. Actualmente, es Ingeniero de Soluciones de Audio y Comunicaciones de Bosch Security and Safety Systems.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Hace 4 días.
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Hace 5 días.
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Hace 3 semanas.
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Hola Lucia, por lo general el DVR tiene... Miércoles, 21 Septiembre 2022
  • Sergio, el privilegio es nuestro. Nos... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Muchas Gracias Alejandra por la... Miércoles, 14 Septiembre 2022
  • Sr. Francisco, vamos a consultar el... Jueves, 21 Julio 2022
  • Favor referirnos con un mayorista de MOBOTIX Miércoles, 13 Julio 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.