TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Miércoles, 25 Julio 2018

Video tutorial de ponchado de conectores RJ45 para cableado de red utilizando cable UTP

Escrito por 
Herramientas para ponchado de cable UTP Herramientas para ponchado de cable UTP

En casi todas las aplicaciones de seguridad electrónica se requiere o necesita tener conexiones de los equipos a redes de datos como cámaras IP en un sistema CCTV, conexión de los controles de acceso, módulos de red de sistemas de alarma, etc. Es por ello que se debe tener conocimiento de cómo realizar el correcto ponchado de los conectores RJ45 sobre cable UTP con lo cual se cubre la mayoría de las conexiones a red.

Existen dos tipos de conectorizacion según la normatividad TIA/AIE  (Telecommunications Industry Association)  TIA/AIE 568A y TIA/AIE 568B. Básicamente la diferencia entre ellas es que los pares 1-2 y 3-6 se intercambian, sin embargo esto no frece ningún inconveniente de usar una o la otra. En ambos extremos del cable la conexión es directa, es decir, los pines 1 a 8 de cada extremo se conectan con los pines 1 a 8, respectivamente, en el otro. 

Estandar norma TIA AIE 568A TIA AIE 568BEstándar norma TIA/AIE 568A y TIA/AIE 568B

Orden de los pines en un conector RJ45 2Orden de los pines en un conector RJ45 de izquierda a derecha

En ambas normas los pares de cables están emparejados de modo tal de que se impida la interferencia electromagnética generadas por cada hilo y así se pueda aprovechar el cableado a una mayor longitud sin afectar su conductividad, velocidad de transmisión y perdida de información.

Pasos para realizar el pochado

El proceso es bastante sencillo, pero requiere de especial atención en los detalles para evitar futuros fallos. Antes de comenzar a realizar el ponchado es recomendable contar con los elementos y herramientas necesarias para ello.

  • Ponchadora de cable UTP para conectores RJ45.
  • Conectores RJ45, usar según la especificación o categoría del cable Ej: UTP 5E, 6, 6A etc.
  • Cable UTP a utilizar.
  • Pelacables o cortafrío.

Paso 1: cortar la chaqueta protectora del cable

Tomar una de las puntas del cable y verificar que este no esté quebrado o dañado. Utilizando el cortador de la ponchadora remueva aproximadamente entre 1.5 cm y máximo 2 cm de la chaqueta, dejando expuestos cada uno de los pares y teniendo cuidado de no corarlos o dañarlos. Tomar los pares y cortarlos al mismo nivel. 

Corte y separacion de paresCorte y separación de pares

Paso 2: ordenar los pares según la norma a utilizar

Si usa el estándar TIA/AIE 568 A el orden de los pares de izquierda a derecha debe ser:

  1. Blanco/Verde.
  2. Verde
  3. Blanco/Naranja.
  4. Azul
  5. Blanco/Azul.
  6. Naranja
  7. Blanco/Café.
  8. Café. 

Orden y alineacion de los paresOrden y alineación de los pares

Paso 3: ponchar

Una vez organizados los pares, se deben estirar con cuidado para facilitar la introducción en el conector, conservando el mismo orden. Antes de introducirlos debe cortarlos al mismo nivel para que queden alineados.

Insercion en el conector RJ45Inserción en el conector RJ45

Antes de ponchar, verificar que cada uno de los cables lleguen hasta el fondo del conector. Utilizando la ponchadora, sujetando el cable y el conector introducirlo en esta, y hacer presión hasta escuchar un clic y que los pines del conector hagan contacto con los cables.

Paso 4: verificar el cable

Utilizando un probador de cable UTP o en su defecto un multímetro, verificar conectividad de cada uno de los pares.

Probador de cable UTP conector RJ45Probador de cable UTP conector RJ45

Video

Vea el tutorial completo en video:

Jairo Rojas Campo

Ing. Electrónico de la Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras. Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Jairo hace parte del equipo de ingenieros colaboradores de TECNOSeguro.

Sesión