TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 19 Agosto 2021

Cómo programar funciones comunes en el FPD-7024 de Bosch

Escrito por 

Esta es la cuarta entrega de una serie de artículos en los que se ilustra paso a paso cómo instalar y poner en marcha una solución de detección de incendio direccionable básica. 

Cómo programar funciones comunes en el FPD-7024 de Bosch Fuente: Bosch

Poco a poco nos acercamos al final de este ciclo de artículos orientados a la programación del sistema FPD-7024 de Bosch. 

En esta cuarta entrega haremos una breve descripción de cómo se programan las funciones más comunes del sistema, por ejemplo cómo etiquetar los puntos y zonificar las activaciones

1. ¿Qué vimos la última vez?

En el artículo anterior, se ilustró el proceso para entrar al menú de programación y para hacer uso de una de las funciones más útiles con las que cuenta el sistema FPD-7024: la auto programación. 

Gracias a esta función es posible el reconocimiento automático de los dispositivos conectados al lazo, además la posibilidad de almacenarlos en memoria y dejarlos listos para trabajar.

Bosch FPD 7024 Sistema de Deteccion de Incendio 01

2. Etiquetado de dispositivos

Una manera simple de dar mayor claridad al manejo de los eventos del panel es asignar a cada dispositivo una etiqueta descriptiva que contenga información, por ejemplo, sobre su uso o ubicación. 

Para ello, basta con dirigirse al menú de programación y buscar la opción 4, programación de entradas (recuerde: la clave de programación por defecto es 9876) y allí buscar el campo Descripción de cada punto que nos interese:

 Bosch FPD 7024 Sistema de Deteccion de Incendio 02

El sistema permite ingresar etiquetas de hasta 16 caracteres. Para obtener la letra deseada es necesario presionar cada botón numérico.

En la imagen pueden verse estos y otros botones útiles en el proceso:

 Bosch FPD 7024 Sistema de Deteccion de Incendio 03

Bosch FPD 7024 Sistema de Deteccion de Incendio 04 

También puede guiarse con este video.

3. Cambio de comportamiento

Los dispositivos de entrada tienen por defecto una condición de alarma. Se puede modificar su comportamiento para que entreguen condición de supervisión (válido, por ejemplo, para sensores de válvulas o supervisión de puertas de emergencia). Para ello, busque en el menú de programación la opción 4, Programación de entradas y vaya al campo Función de cada punto de interés.

 Bosch FPD 7024 Sistema de Deteccion de Incendio 05

Por defecto el valor en el campo función estará programado en 10, esto significa alarma. Para cambiar a supervisión, este valor debe ser 11.

En el video puede verse el proceso con mayor detalle.

4. Notificación por zonas

La activación de salidas funciona con base en agrupaciones. Se forman grupos con elementos de entrada y se indica a los elementos de salida cuáles grupos serán sus activadores.

 Bosch FPD 7024 Sistema de Deteccion de Incendio 06

Así las cosas, en caso de una alarma de incendio informada por los dispositivos 09, 10 o 11 se disparará solo el NAC , pero si es informada por los dispositivos 12 o 13 se disparará solamente el NAC 2. 

Para hacer este proceso en el panel, primero se agrupan los elementos de entrada (sensores, estaciones manuales, módulos de monitoreo) de acuerdo con el requerimiento del sitio (por pisos, áreas, etc). Puede escoger un número del 1 al 50.

 Bosch FPD 7024 Sistema de Deteccion de Incendio 07

Luego, deberá indicar a cada una de las salidas NAC cuál será la zona que la activará, es decir, alguno de los grupos del 1 al 50 creados en el punto anterior. Cada salida NAC puede ser comandada hasta por 4 grupos (A, B, C y D)

 Bosch FPD 7024 Sistema de Deteccion de Incendio 08

En este video se puede ver este proceso.

En la quinta y última entrega, encontrará algunas recomendaciones finales para el manejo de la interfaz de usuario que harán el trabajo de implementación y mantenimiento más sencillo.

Jeisson Oliveros

Ingeniero electrónico de la Universidad Distrital con diez años de experiencia en el mercado de la seguridad electrónica. Actualmente, es el encargado del desarrollo de la línea de producto de detección de incendio en Bosch Building Technologies.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión