fbpx
TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 30 Mayo 2019

Configurar una solución de detección de incendios por video con Aviotec de Bosch es muy fácil

La detección de incendios a través de vídeo ha venido ganando terreno por adaptarse a entornos en los que no es efectivo un sistema de detección convencional. Configurar una de estas soluciones es muy sencillo, solo necesita tener algunos conocimientos básicos sobre redes IP.

Configurar una solución de detección de incendios por video con Aviotec de Bosch es muy fácil

La detección de incendios por video es una técnica que ha venido ganando reconocimiento dadas sus características especiales que la hacen adecuada para aplicaciones en las que los sistemas tradicionales de detección no ofrecen una buena confiabilidad, bien sea por las grandes alturas de instalación, la presencia de material particulado en el ambiente o la necesidad de ofrecer un tiempo de respuesta muy corto.

Sin embargo, para muchas personas es aún un misterio cómo se  configuran este tipo de soluciones y tienden a pensar que se requiere de procesos muy complejos. En este artículo queremos mostrar lo fácil y rápido que es configurar y poner en marcha una solución de detección de incendio por video utilizando la tecnología Aviotec de Bosch.

Primero lo primero

Si usted es una persona con conocimiento básico de redes IP ya tiene todo lo necesario para configurar esta solución. Lo primero será asignar una dirección IP a la cámara para poder acceder a su interfaz web,por defecto la cámara traerá la dirección IP 192.168.0.1. 

En caso  de que esté considerando monitorear de forma permanente la señal de video de la cámara deberá tener en cuenta además hacer los ajustes necesarios para poder visualizarla desde el software seleccionado, como por ejemplo establecer una dirección IP que sea accesible desde la red del cliente, así como modificar parámetros como fecha, hora, contraseña de acceso, etc.

Interfaz web y configuración general

Las personas acostumbradas a trabajar con cámaras IP de Bosch encontrarán que la interfaz web de la solución Aviotec conserva la estructura habitual. En ella tenemos una sección denominada "cámara", como primer paso debemos acceder al "menú del instalador" y dar clic en "asistente de lentes", de esta forma podremos ajustar la imagen y darle enfoque.

Solución Aviotec Bosch

Para facilitar el proceso se hace primero un ajuste manual del enfoque, utilizando los tornillos que se ubican directamente en el lente y que permiten modificar el zoom y el enfoque.

Después, dentro del asistente de lentes, puede dar clic primero en "centrar" para ajustar la posición central del dispositivo de captura de imagen. Luego utilice el botón "cámara completa" para que el mecanismo automático haga el ajuste fino del enfoque.

Solución Aviotec Bosch

Interfaz web, activación y ajuste de detección de incendios

Dentro de la sección "alarma" encontrará un apartado exclusivo de la solución Aviotec,  llamado "detección de incendios", allí podrá:

  • Activar o desactivar por separado la detección de llamas y humo.
  • Ajustar en cada una de ellas la sensibilidad de detección en tres niveles: baja, media y alta.
  • Especificar el tamaño mínimo del evento en la escena que será considerado para activar la señal de alarma. Como referencia puede utilizar los recuadros rojo y amarillo que aparecen sobre la imagen.
  • Definir el tiempo de verificación en segundos para cada uno de los tipos de detección. Por medio de este ajuste puede hacer un balance entre velocidad de detección e incidencia de falsas alarmas.
  • Crear máscaras que suspendan la detección de llamas o de humo (o ambas) en la región sombreada por la máscara sobre la imagen. Para el caso de humo puede crear una máscara especial que retrasa la detección de humo y así evitar falsas alarmas en escenas con movimiento de objetos como puertas tipo cortina.

Solución Aviotec Bosch

Tip: el botón de auto-enmascarar permite al usuario adaptar el sistema a su zona de aplicación específica. Una vez que se enciende la cámara, cada alarma que se genere se almacenará en la memoria volátil de alarmas. Por lo general, resulta ventajoso esperar cierto período de tiempo antes de utilizar la función de enmascaramiento automático por primera vez. El hecho de que se produzcan falsas alarmas depende del entorno específico del cliente. Con el enmascaramiento automático, el sistema puede enmascarar de forma automática las zonas de la imagen que pueden afectar a la detección. Si no hay alarmas, no se generará ninguna máscara automática.

Conexión con sistemas de alarma

La salida de relevo de la cámara viene configurada por defecto para activarse en caso de detección, se trata de un relevo normalmente abierto, capaz de conmutar una tensión máx. de 30 VCA o +40 VCC, máx., 0.5 A continuo, 10 VA. Puede ubicar esta salida entre los pines 3 y 6 de la bornera trasera de la cámara.

¡Eso es todo!

 


Puede encontrar mayor información en la guía de funcionamiento: Ver Guía de Funcionamiento

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.