Tutorial para crear disco virtual iSCSI y LUNs después de reemplazar un Disco Duro
Fuente: BOSCH

Tutorial para crear disco virtual iSCSI y LUNs después de reemplazar un Disco Duro

DIVAR IP all-in-one 5000 es un solución que permite grabar, visualizar y gestionar sistemas de videovigilancia en red. Aquí le compartimos el paso a paso para reconstruir el sistema de almacenamiento iSCS luego del cambio de una unidad de HDD Disco Duro defectuoso. 

En este artículo encontrará la descripción paso a paso de los procesos técnicos que se deben llevar a cabo para reconstruir el sistema de almacenamiento iSCSI de un DIVAR IP AIO 5000 después del cambio de una unidad HDD Disco Duro defectuoso. Las unidades de la familia DIVAR IP AIO cuentan con el sistema operativo Windows Storage Server 2016 o Windows Server IoT 2019 for Storage Standard, por lo cual será sencillo para usted poder seguir los pasos que se describirán en el tutorial.

Introducción a los sistemas DIVAR IP all-in-one

El dispositivo DIVAR IP all-in-one 5000 es una solución asequible y fácil de utilizar para grabar, visualizar y gestionar sistemas de vigilancia en red de hasta 42 canales (con 8 canales pre-licenciados). Con la ejecución de la solución BVMS completa y con tecnología Bosch Video Recording Manager, incluyendo Video Streaming Gateway para integrar cámaras de otros fabricantes, este resulta ser un dispositivo IP inteligente de gestión y almacenamiento de vídeo.

El sistema DIVAR IP all-in-one 5000 es una unidad mini torre de 4 bahías para Discos Duros que combina gestión avanzada y gestión innovadora de grabaciones en un único dispositivo de grabación IP Plug and Play. Este sistema está diseñado para clientes que buscan soluciones de TI.

Tutorial Técnico DIVAR2

DIVAR IP AIO 5000 hace parte de la familia de sistemas de grabación DIVAR de BOSCH, compuesta por los sistemas DIVAR network, DIVAR hybrid, DIVAR IP all-in-one, y DSA E-Series, a continuación se presenta una reseña de las características principales de cada familia para su referencia:

Tutorial Técnico DIVAR3

Vamos ahora paso a paso

Se debe contar con experiencia en el manejo de los sistemas operativos tipo server de Microsoft Windows para seguir fácilmente los procesos que se describen a continuación. Los conceptos fundamentales que se requieren son:

  • Disk Management
  • BVMS Configuration Client el cual es un componente de software incluido en la suite BVMS de BOSCH (Bosch Video Management System)
  • Server Manager

Para poder acceder como usuario tipo Administrador al sistema operativo de la DIVAR IP AIO 5000, deberá salir del modo quiosco con el que se inicia el sistema por defecto:

Tutorial Técnico DIVAR4

Desde el teclado conectado directamente al sistema DIVAR IP AIO 5000 ingrese los siguientes comandos:

  • Presione “CTRL+ ALT+DEL” para abrir las opciones de usuario de Windows
  • Encontrará la opción “Cambiar de Usuario”
  • Presione y mantenga presionada la tecla “Shift”
  • Manteniendo la tecla “Shift” presionada, seleccione la opción “Cambiar de usuario”
  • Mantenga la tecla “Shift” presionada hasta que aparezcan las opciones de usuarios con los que puede iniciar sesión
  • Seleccione el usuario administrador del sistema, que para el caso de los sistemas DIVAR IP de BOSCH es “BVRAdmin”
  • Ingrese con el usuario BVRAdmin utilizando la contraseña por defecto de los sistemas DIVAR IP o en su defecto, la contraseña que ingresó al momento de hacer la configuración inicial del sistema operativo.

Agregar un Volumen Simple nuevo:

1. Busque la función “Disk Management” de Windows y ábrala

Tutorial Técnico DIVAR5

Dentro de la ventana de la aplicación “Disk Management” de Windows aparecerá el  nuevo Disco Duro físico como “Unallocated” (no asignado)

Tutorial Técnico DIVAR6

De clic derecho en el nuevo HDD (Disco 4 en el ejemplo de la imagen) y seleccione “New Simple Volume” > Clic en Siguiente > continúe dando clic en siguiente revisando muy bien las notificaciones que aparecen en los pasos según las imágenes a continuación, luego de clic en “Finalizar”:

Tutorial Técnico DIVAR7

Tutorial Técnico DIVAR8

Tutorial Técnico DIVAR9

Tutorial Técnico DIVAR11

2. El nuevo volumen se mostrará ahora con el estado “Healthy (Primary Partition)” y se desplegará en la ventana de Disk Management (unidad “Test (H:)”) para el ejemplo:

Tutorial Técnico DIVAR12

Tutorial Técnico DIVAR13

Creando las LUNs

1. Si usted revisa la configuración de su sistema desde el BVMS Configuration Client, dentro del “Árbol de Dispositivos” de BVMS > VRM Devices > VRM > Pool (Grupo) > Almacenamiento iSCSI, encontrará en el panel de la derecha, bajo la opción “Basic Configuration” que la cantidad de LUNs ya ha sido configurada (a partir de los otros Discos Duros que contiene el equipo, para el ejemplo son 12 LUN):

Tutorial Técnico DIVAR14

2. Teniendo como base la información recolectada, vaya de nuevo a la administración del sistema operativo, abra “Server Manager” de Windows:

Tutorial Técnico DIVAR15

¡Importante!

Vaya a “File and Storage Services”

Revise primero en el menú iSCSI si el estado del Disco Virtual de la nueva ruta creada anteriormente está en estado de “Error” en lugar de “Conectado”. Si es así, de clic en todos ellos y remuévalos de la ventana de “Discos Virtuales iSCSI”

Para el ejemplo "H:\VHDxx.vhdx"

Tutorial Técnico DIVAR16

Tutorial Técnico DIVAR171

a. Vaya al menú “Volumes” > Seleccione H: > clic derecho y seleccione “Nuevo Disco Virtual iSCSI”

Tutorial Técnico DIVAR172

b. Ahora, seleccione la ubicación del almacenamiento (en este ejemplo H:) > clic en Siguiente

** se puede seleccionar una ruta diferente o personalizada si se desea

Tutorial Técnico DIVAR18

c. Digite el nombre para el nuevo Disco Virtual iSCSI > Clic en Siguiente

Tutorial Técnico DIVAR18

d. Por favor seleccione siempre “Fixed Size” (tamaño fijo) y el tamaño del Disco Virtual iSCSI. Para calcular el número de LUNs para la capacidad detectada usted necesitará seguir el procedimiento a continuación:

  • Si el tamaño es calculado en TB, la capacidad será dividida en 1.82TB
  • Si el tamaño es calculado en GB, la capacidad será dividida en 1900GB

Usted necesitará dividir la capacidad física que es detectada por el BVMS Configuration Client como se ve en la siguiente imagen con un número que sea cercano al máximo soportado por VRM que es de 2000GB (2TB)

Por ejemplo en GB: 19557 / 1900 = 10.29  Número de LUN resultantes = 11

Como el resultado está por encima de 10, la cantidad de LUN se debe aproximar al siguiente valor entero, que para el caso es 11, de tal manera que se mantenga el tamaño de cada LUN menor a 2000GB.

Para el ejemplo específico que se está trabajando en la imagen, el espacio libre en el HDD es de 7.28GB, por lo tanto: 7.28TB / 1.82TB = 4  Se debe especificar entonces una cantidad de LUN de 4.

Tutorial Técnico DIVAR20

e. Una vez que se ha definido el tamaño de clic en Siguiente

f. Seleccione el “Target” (Destino) existente "Existing iSCSI target (TG0)" > clic en Siguiente y Crear:

Tutorial Técnico DIVAR21

Tutorial Técnico DIVAR22

g. El Disco Virtual iSCSI será creado > Clic en Cerrar:

Tutorial Técnico DIVAR23

¡Atención!

Debido a que en el ejemplo el disco duro es de 7.28TB, lo que nos resulta en capacidad para contener 4 LUN, se deben repetir los pasos descritos anteriormente y crear 4 Discos Virtuales iSCSI para el Volumen H:

El resultado final será algo así:

Tutorial Técnico DIVAR24

Ese proceso de inicialización que se muestra en la imagen podría tomar tiempo, el cual dependerá del tamaño físico/capacidad en TB del HDD.

Una vez que las rutas se han inicializado, ellas deberán mostrar su columna de estado vacía y el estado del Disco Virtual como “Conectado”

NOTA: En caso de que el estado se muestre como “Error”, por favor reinicie el servicio iSCSI de Windows o reinicie el equipo.

Tutorial Técnico DIVAR25

3. Ahora que se ha terminado el proceso a nivel de configuración de parámetros del sistema operativo, vaya al BVMS Configuration Client, de clic en el sistema iSCSI que se creó inicialmente para identificar el arreglo de discos iSCSI que contiene el DIVAR IP AIO 5000 > seleccione Scan Target y verifique si las nuevas LUN que deberán aparecer ahora están formateadas:

Tutorial Técnico DIVAR26

Tutorial Técnico DIVAR27

NOTA: Recuerde que en los pasos anteriores, cuando se verificó la cantidad de LUNs del sistema, se detectaron 12 unidades, ahora, después de este procedimiento y de haber escaneado el destino iSCSI que contiene la DIVAR IP AIO 5000, se han detectado 4 LUN nuevas, para un total de 16 unidades virtuales iSCSI.

Si el estado de las LUN es desconocido, proceda a marcar las cajas junto a cada LUN y luego de clic en el botón “Format LUN”. Es posible seleccionar y dar formato de manera simultánea a las 4 LUN recién creadas:

Tutorial Técnico DIVAR28

Importante:

Si algunas de las LUN no fueron formateadas, marque las cajas faltantes que tienen el estado “Desconocido” o “HD_FORMAT_STATUS…” y de clic de nuevo en el botón “Dar formato LUN”.

Espere hasta que todas las LUN hayan quedado formateadas (Estado en color verde 100%) y de clic en el botón “Guardar” y luego “Activar Configuración” para que los cambios se activen en el sistema BVMS Management Server y la base de datos del equipo.

Profundice sus conocimientos sobre sistemas BVMS de BOSCH

Andrés David Varela Baquen

Ingeniero en mecatrónica de la Universidad Militar Nueva Granada con especializaciones en Gerencia del Servicio y Gerencia de Mercadeo de la Universidad EAN.

Asociado de Bosch Sistemas de Seguridad desde Agosto de 2005 con experiencia en diversas áreas de la compañía como Ingeniero de Centro de Servicios y Reparaciones; Ingeniero de Soporte Técnico; Entrenador de Sistemas de Control de Acceso, Cámaras de Videovigilancia y Sistemas tipo DVR, NVR y VMS.

Desde el año 2014 está desempeñando el rol de Analista de Mercadeo de Producto para las líneas de videovigilancia con énfasis en VMS y NVR, y soluciones de videovigilancia como servicios (VSaaS).

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Lo más Valorado

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola, con que orden borro una clave,... Sábado, 22 Enero 2022
  • Hola José, un gusto saludarte y muchas... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente artículo sobre los beneficios... Jueves, 13 Enero 2022
  • Excelente Articulo Felicitaciones al... Lunes, 10 Enero 2022
  • Excelente artículo Francisco, muy... Jueves, 16 Diciembre 2021
  • Hola Gustavo, en general las... Jueves, 02 Diciembre 2021
  • existe una actualización de firmware... Martes, 30 Noviembre 2021
  • cual es la concideracíon para colocar... Jueves, 28 Octubre 2021
  • Gracias Alejandro por tu aporte. Jairo... Miércoles, 20 Octubre 2021
  • Hola Alejandro como estas gracias tu... Martes, 12 Octubre 2021
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para la industria de seguridad electrónica de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.