TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Cómo configurar una cámara IP para verla remotamente desde Internet

Escrito por 

En uno de nuestros tutoriales anteriores, ya habíamos explicado paso a paso como se configuraba una cámara de red o cámara IP para visualizarse en una red interna o red LAN. Dando continuidad a este tutorial, en el presente artículo explicaré una de las maneras más simples y rápidas de configurar una cámara IP para que pueda ser vista desde Internet de manera remota.

Cómo configurar una cámara IP para verla remotamente desde Internet

Un ejemplo común de esta aplicación es el usuario final que instala una cámara IP en su hogar o su negocio, y desea tener acceso al video de esta cámara remotamente desde un lugar externo. En el caso cuando se instala la cámara en el hogar, para ver que todo marcha bien, la persona desea desde su lugar de trabajo u oficina poder conectarse de forma distante a su hogar y comprobar a través del dispositivo que todo está en orden, con sus hijos, su mascota, con la empleada del hogar o con su familia en general. El segundo caso, y tal vez el de mayor demanda, es el del empresario o emprendedor que debido a sus múltiples ocupaciones no puede permanecer todo el tiempo estando al tanto de lo que sucede en su compañía, y desea desde su computador portátil, en un viaje de negocios, o en el PC de escritorio de su casa poder revisar que su negocio esté andando como debe ser; que sus empleados hayan abierto o cerrado el negocio oportunamente en el horario correcto, que se encuentren realizando sus tareas cotidianas debidamente, o incluso, estar al tanto de temas de seguridad como que no haya ningún intruso en el lugar.

Para empezar se debe de tener la cámara configurada para visualizarse en la red local ( cómo configurar una cámara en una red local o LAN ), una vez la cámara ya esté conectada a la red interna del lugar, esencialmente se debe contar con los siguientes ítems:

  • Un enrutador
  • Una conexión de Internet banda ancha o de alta velocidad
  • Una dirección IP Fija

El Enrutador

En principio se debería de conectar el switch de red del lugar o si este no está disponible o tiene todos sus puertos ocupados, se podrá conectar la cámara IP directamente al enrutador, por lo general incluyen puertos de red para conectar dispositivos directamente al él.

Esquema de Conexion CCTV IP Tutorial

La Conexión a Internet

Una vez tengamos la conexión anterior lista, se debe de conectar el enrutador a Internet, ya sea al cable modem o equipo de conexión a Internet que haya suministrado el ISP o proveedor de Internet.

La Dirección IP Fija

Se deberá solicitar una dirección IP Fija al proveedor de Internet, en algunos casos puede tener un costo adicional, consúltelo con su ISP. Anote en un lugar seguro la dirección IP que le han asignado a su conexión de Internet, por lo general se asigna a su enrutador, se asocia a la MAC de este dispositivo.

Enrutando la cámara al Internet

Como se sabe, un enrutador permite enlazar 2 redes, una red local con una red pública, en este caso Internet. Debido a que la cámara IP tiene una dirección IP no válida o interna, se debe hacer visible desde Internet, para ello la forma más rápida y efectiva para hacerlo es utilizando una configuración DMZ. Para ello, se debe tener acceso a la configuración del enrutador, y buscar la sección de DMZ, dependiendo de la marca del enrutador la ubicación de la configuración del DMZ cambiará, pero seguro al consultar el manual del dispositivo se encontrará fácilmente la ubicación de esta sección. Se deberá activar el DMZ y posteriormente digitar la dirección IP no válida de la cámara de red. Es importante que la cámara tenga una dirección IP fija y que no utilice DHCP.

DMZ HOST IP

Conectándose remotamente a la cámara

Una vez se haya activado el DMZ a la dirección IP de la cámara ( configurar camara IP ), ya se podrá probar la configuración, simplemente utilizando un PC externo, se debe realizar el mismo procedimiento que se usaba para conectarse a la cámara IP desde una red local, normalmente se utiliza un navegador, y el más común es el Internet Explorer, en la URL se debería de digitar http://YYY.YYY.YYY.YYY donde los conjuntos de "Y" son la dirección IP fija pública suministrada previamente por el proveedor de Internet o ISP.

El procedimiento anterior es un método rápido y práctico para realizar este tipo de configuración, sin embargo existen alternativas como modificar la tabla de enrutamiento del enrutador (útil para aplicaciones cuando se tienen más de una cámara) y alternativas al requerimiento de tener una dirección IP fija. En próximos artículos exploraremos estas aplicaciones, así como configuraciones más robustas.

Jaime Villegas

Ingeniero Electrónico con 15 años de experiencia en el gremio de la seguridad electrónica, se ha desempeñado profesionalmente en compañías de integración y distribución durante su carrera, obteniendo una amplia experiencia en el diseño e implementación de los sistemas. Como fundador del portal TECNOSeguro.com , Jaime busca aportar su conocimiento al gremio e invitar a otros profesionales a compartir información de alta calidad con el objetivo social de mejorar el nivel técnico en la región Hispana.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.