TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 07 Noviembre 2019

Cómo elegir una empresa de monitoreo de alarmas acorde con las necesidades de su hogar o empresa

Escrito por  El Equipo de TECNOSeguro

Si está interesado en adquirir un sistema de monitoreo de alarmas es muy importante que elija a la empresa correcta. Hemos preparado esta completa guía para que sepa cuáles son los aspectos más relevantes a considerar antes de tomar cualquier decisión de compra.

Cómo elegir una empresa de monitoreo de alarmas acorde con las necesidades de su hogar o empresa

Si usted llegó a este artículo es posible que usted, un familiar, amigo o conocido haya estado expuesto recientemente a alguna situación de riesgo, por ejemplo un robo o intento de robo, en su casa o lugar de trabajo.

¿Sabía que un gran porcentaje de personas deciden adquirir un sistema de monitoreo de alarmas cuando ya su seguridad se ha visto vulnerada?

También es posible que usted sea parte de ese pequeño porcentaje de personas que creen en la cultura de la prevención y que quiere informarse antes de elegir una empresa proveedora.

En cualquier caso, un sistema de estos es, hoy en día, una verdadera necesidad para muchas personas en distintos contextos, por ejemplo, si usted:

  1. Es una persona que viaja a menudo y su casa queda sola con frecuencia
  2. Tiene una propiedad en área rural y es necesario que a veces sus empleados entren a la casa mientras usted no está
  3. Vive en zonas apartadas de la ciudad
  4. Vive en un edificio o zona con mucha afluencia de público (por ejemplo en un gran complejo residencial)
  5. Tiene un negocio o empresa de cualquier tamaño
  6. Tiene una fábrica o industria que, además de presentar riesgo de robo, puede estar expuesta a otros riesgos como incendios, explosiones o incluso derrame de sustancias peligrosas
  7. Tiene un negocio en el que se comercian bienes de alto valor (joyerías, galerías de arte o almacenes de marcas muy exclusivas)

En cualquiera de estos casos, es muy probable que usted necesite contratar una empresa de monitoreo y que esté buscando información confiable para guiar su elección en medio del amplio panorama de este mercado que encontrará en su ciudad o país de residencia.

Aunque la tecnología hoy en día ofrece una gran variedad de posibilidades para proteger nuestros entornos cotidianos, lo cierto es que solo los especialistas del gremio de la seguridad electrónica conocen a fondo cuáles son las empresas de monitoreo, los sistemas y las marcas más recomendables del mercado

La decisión sobre cuál sistema y cuál empresa es la más ajustada a sus necesidades, debe responder al análisis de distintas variables, como por ejemplo el tipo de bien que se quiere proteger, su ubicación (si es rural o en el área urbana), su naturaleza (si es una casa, una empresa o una fábrica), etc.

Si usted efectivamente está pensando en instalar un sistema de monitoreo de alarmas quizás se esté preguntando ¿por dónde empezar? 

La respuesta a esta pregunta es: hacer la mejor elección posible de la empresa que va a contratar.

Estos son los 7 aspectos que debe tener en cuenta al momento de guiar su elección

1. Identifique claramente las principales empresas que ofrecen servicio de monitoreo de alarmas en su ciudad

Como elegir empresa monitoreo 1

Este es el primer aspecto a tener en cuenta antes de empezar a evaluar sus opciones en términos de precios, ¿por qué?

Porque a pesar de la gran cantidad de empresas que pueden ofrecer estas soluciones —al menos en las ciudades grandes e intermedias— estas suelen tener mayor presencia en ciertos lugares del país.

A pesar de ser compañías de carácter nacional —o incluso global— suelen ser más fuertes en algunas ciudades específicas. 

Esto, en términos prácticos, significa que si no son tan fuertes en su ciudad:

  • Tienen menos personal de reacción y en esa medida su cubrimiento no será tan bueno
  • Es posible que la central de monitoreo quede en otra ciudad, en cuyo caso los tiempos de transmisión y fallas de comunicación pueden aumentar, trayendo como consecuencia una reacción más lenta

Entonces, antes que nada, asesórese con los expertos acerca de las empresas más fuertes o con mayor presencia en su ciudad.

2. Contacte a las empresas que más se ajusten a los criterios del punto anterior e infórmese sobre:

Como elegir empresa monitoreo 2

  • Su área de cubrimiento en la ciudad en la que está ubicada el lugar que busca proteger, pues además de que estas empresas tienen más presencia en ciertas ciudades, también ocurre lo mismo para distintas zonas de la ciudad. 
  • Infórmese suficientemente acerca de las capacidades del personal de reacción, el número de rondas disponibles, los servicios adicionales incluidos y averigüe por los protocolos de respuesta (tiempo de respuesta estimado, acciones a desplegar, etc.)
  • Establezca si las opciones contempladas se ajustan a su presupuesto, tenga en cuenta que un sistema de esta clase requiere de una inversión de su parte, que no tiene porqué ser necesariamente alta, sin embargo, recuerde que las opciones sospechosamente económicas nunca serán la mejor elección. 

3. No elija la opción más económica del mercado

Como elegir empresa monitoreo 3

Hacemos énfasis en este aspecto, que es, de hecho, uno de los grandes problemas del mercado de monitoreo de alarmas hoy en día, pues lo cierto es que es posible conseguir equipos para sistemas de alarmas muy económicos.

Pero cuando de la seguridad de sus seres queridos, sus empleados y sus bienes se trata, lo mejor es invertir un poco más.

Que una empresa le ofrezca un precio demasiado bajo en comparación con las distintas opciones disponibles del mercado, solo significa que los equipos no son de la mejor calidad, que no le ofrecerán el nivel de seguridad que usted necesita, que no cuenta con el personal de reacción suficiente y quizás no tiene protocolos de respuesta adecuados.

En este caso, más que en otros, es muy cierto aquella frase popular: “lo barato sale caro”.

4. Investigue si el sistema que le ofrecen cuenta con una app móvil

Como elegir empresa monitoreo 4

Hoy en día las mejores empresas especializadas en servicio de monitoreo de alarmas ofrecen a sus usuarios, bien sean de hogares o corporativos, la posibilidad de tener una aplicación móvil desde la cual se puede obtener acceso al sistema de alarma, recibir alertas de eventos, reproducir clips de video e incluso hacer configuraciones en su panel de alarma.

La oferta en este aspecto también es muy amplia, y existen aplicaciones muy sofisticadas, con muchas capacidades, y otras mucho más elementales.

Su elección debe basarse en sus necesidades específicas, pues los requerimientos de una app para monitorear su hogar son distintos a los del monitoreo de una fábrica con un gran número de empleados y una extensa planta física.

5. Asegúrese de que las empresas en las que está interesado tengan un buen soporte técnico en su ciudad

Como elegir empresa monitoreo

Este aspecto también es fundamental para su elección. La instalación, configuración y mantenimiento de uno de estos sistemas es una tarea exclusiva de los especialistas.

Su empresa de monitoreo de alarma no solo debe ofrecerle capacidad de reacción en caso de un evento, sino también garantizarle las condiciones técnicas para que su sistema funcione adecuadamente 24 horas al día, siete días a la semana. 

Un daño, imprevisto o desconfiguración de su sistema, puede significar un riesgo alto para su seguridad, así que es necesario constatar cuál es el tipo de soporte técnico que le ofrecen: algunas empresas le ofrecerán soporte 24/7, otras cuentan con líneas de atención telefónica a nivel nacional o con atención a través de un chat en su página web. 

Pregunte a su potencial proveedor cuáles son las garantías que le ofrece en este sentido: si lo atenderán los fines de semana, en las noches, fuera de horarios laborales y cuál es el tiempo estimado en que acudirán a solucionar fallas técnicas.

6. Especifique a sus posibles proveedores algunas de sus necesidades particulares

Como elegir empresa monitoreo 6

Cuando pensamos en instalar en nuestra casa o empresa uno de estos sistemas y no somos expertos en el tema, creemos que se trata de una instalación simple, de tender un cableado e instalar algunos equipos.

Esto puede ser cierto, pero se debe tener en cuenta que estas instalaciones, en muchas ocasiones, requieren de intervenciones no tan deseables en bienes como apartamentos o casas (cables, tubería o canaleta y equipos a la vista, perforación de paredes, etc.).

Si este aspecto es relevante para usted, asegúrese de elegir una empresa que le ofrezca una solución ajustada a su deseo o necesidad: un sistema de alarma inalámbrico o una instalación discreta y estética. 

Deje en claro cuáles son las intervenciones que permitiría en su hogar o empresa y cuáles las que definitivamente no aceptaría.

Tenga en cuenta también que algunos proveedores del mercado cuentan con equipos cuyo diseño ha sido pensado para sitios en los que es importante mantener criterios estéticos.

7. Verifique que la marca de los productos de alarma que se le van a instalar sea confiable y tenga representación en su país

Como elegir empresa monitoreo 7

Por último, es importante que la marca o fabricante de los productos de alarma que su empresa le instalará tenga suficiente representación en su país, que se comercialice en distintos puntos y que sus módulos o accesorios de alarma adicionales, que puede querer integrar con el tiempo a todo su sistema, puedan comprarse con facilidad y no sea necesario hacer procesos demorados y tediosos como por ejemplo una importación que tarde muchos días. 

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.