- Escrito por: Jairo Rojas Campo
- Categoría: Reviews
- Publicado:
Review de IQ Lock-PG de Johnson Controls
Johnson Controls, líder mundial en tecnología para edificios inteligentes y sostenibles, ha lanzado la nueva cerradura IQ Lock-PG. En TECNOSeguro tuvimos la oportunidad de conocer y probar este equipo, junto con un IQ Panel 4.
Nuestro veredicto
9.610Diseño10Funcionalidad8Usabilidad10Robustez10Precio
La nueva cerradura IQ Lock-PG de Johnson Controls está diseñada para ofrecer una solución de seguridad avanzada, práctica, de fácil instalación y operación. Encuentra su mejor desempeño en aplicaciones residenciales y comerciales pequeñas. Su capacidad para integrarse con los sistemas de seguridad y automatización, como el IQ Panel 4, IQ4 NS (sin pantalla) y IQ4 Hub, la convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan soluciones integradas, eficaces y de precio asequible.
Un producto versátil, atractivo desde lo estético, robusto y buena calidad de materiales y, al incluir tecnología Power G, su desempeño es, sin duda, uno de los mejores en el mercado para la seguridad y el control del hogar.
Pros
- De fácil instalación; funciona como equipo digital inalámbrico para control desde el dispositivo móvil, panel de alarma o con llave mecánica.
- Alta velocidad de respuesta.
- Tecnología inalámbrica Power G.
- Compatible con Alarm.com
- Lista para instalar y funcionar. Cuenta con medidas estándar para la mayoría de las puertas con cerradura tipo bola o manija.
- Construcción segura.
- Precio asequible.
Contras
- Solo es compatible con paneles de Johnson Controls.
La IQ Lock-PG es una cerradura inteligente diseñada para ofrecer una solución de seguridad avanzada en instalaciones residenciales y comerciales. Esta cerradura es parte de la línea de productos de Johnson Controls que se enfoca en combinar seguridad física con tecnología digital avanzada. Este dispositivo ofrece un nivel más alto de seguridad y, gracias a la comunicación inalámbrica PowerG, se mejora el rendimiento de la red con conectividad confiable y estable.
Es compatible con el IQ Panel 4, IQ4 Hub y el IQ4 NS, y permite el acceso de cuatro maneras diferentes: comunicación inalámbrica PowerG (a través de la aplicación y el panel), teclado de botones, llave y giro manual del pestillo. Se pueden crear hasta 250 códigos de acceso de 4 a 8 dígitos para familiares, amigos o invitados temporales. La IQ Lock-PG también tiene un diseño atractivo que combina con casi cualquier color de puerta y está construida para uso prolongado, según sus certificaciones ANSI Grado 2.
Características más relevantes
- Pestillo motorizado con acabado atractivo para complementar cualquier color de puerta.
- Bloqueo/desbloqueo mediante comunicación inalámbrica PowerG, código de usuario, giro manual o llave.
- Creación o eliminación de códigos individuales a través de la aplicación Alarm.com. Hasta 250 códigos de usuario (de 4 a 8 dígitos)
- Certificación ANSI/BHMA Grado 2 para seguridad.
- Alarma de batería baja.
- Modo de bloqueo: bloqueo del teclado durante 3 minutos después de 10 entradas de código de usuario no válido.
- Clasificación IP: Montaje exterior: IP54.
- Certificaciones: FCC, IC, ANSI BHMA A156.36 Grado 2, UL10C (Clasificación de fuego de 20 minutos).
Hardware
Al destapar la caja del IQ Lock-PG, encontramos todos los accesorios necesarios para el montaje, que incluyen: la cerradura, que se compone del cuerpo de la chapa la cual se integra con el teclado numérico para apertura o cierre con PIN; el cuerpo del pestillo con motor con alojamiento para las baterías e indicadores de estado; 2 llaves mecánicas; hardware de montaje; manual de instrucciones; plantilla para instalación en puerta y 4 baterías AA de 1.5 VDC
La cerradura está disponible en tres (3) acabados: negro mate, níquel satinado o negro mate con bronce desgastado.
Instalación
Realmente, el proceso de instalación es muy sencillo. El tiempo que puede durar la instalación de una persona no experta puede ser de máximo 20 minutos. El pestillo motorizado IQ Lock-PG se instala en puertas de 1-3/8 a 2-1/4 pulgadas de grosor. Es adecuado para puertas de mano izquierda o derecha y todo el hardware necesario está incluido y con instrucciones detalladas.
Los códigos de usuario se establecen desde la app de alarm.com y se envían a la cerradura. La duración de la batería puede ser de alrededor de 12 meses, teniendo en cuenta una operación de aproximadamente 6 eventos de desbloqueo de código de usuario y 10 ciclos de desbloqueo y bloqueo, por día.
El mecanismo de cierre electrónico permite ajustar la longitud de salida del pestillo de forma automática y cuando el sistema queda en modo cerrado o seguro, el indicador led de estado se ilumina en rojo. Todas las confirmaciones y los eventos del estado de la cerradura son enviados a la aplicación o al panel de control de alarma.
Del mismo modo, cuando la cerradura pasa a estado ‘abierto’, el pestillo se retrae y el indicador de estado pasa a color verde.
Como lo apuntábamos, el kit incluye dos llaves mecánicas para la apertura de la puerta en caso de fallo de batería o, simplemente, si el usuario no tiene el móvil consigo y no tiene una clave para abrir por PIN.
En caso de ser necesario, también se incluye una herramienta para hacer reset del equipo. El orificio de esta función está ubicado y señalizado en el componente de la cerradura que se instala en la parte segura de la puerta, debajo de la zona de las baterías.
Integración con el panel IQ Panel 4
En nuestro review del IQ Panel 4, vimos lo versátil y fácil que es manipular este equipo. En el caso de la cerradura IQ Lock-PG, su integración al panel de alarma es muy sencillo: basta solo con seguir los pasos del asistente de configuración o hacerlo directamente desde el menú de configuración del panel, Configuración Avanzada, luego se Ingresa el Código de Instalador, Instalación, Dispositivos Automatización, Agregar PowerG y seguir los pasos.
El ID del sensor es el mismo del dispositivo en la etiqueta del producto. Se encuentra en varias partes en la caja del producto, en el empaque interior y en la parte posterior del cuerpo del motor del pestillo.
Una vez el panel detecta la cerradura se puede editar el nombre que se le quiera poner y da la posibilidad de programar el código PIN del dispositivo.
La interfaz de usuario de la cerradura dentro del IQ Panel 4 es básica y funcional mostrando el estado, las opciones de cierre o apertura y el nivel de la batería.
Dentro del historial de eventos del panel se puede evidenciar que toda actividad sobre la cerradura queda registrada con fecha, hora, la ubicacion de la cerradura que se usó y el tipo de evento.
Funcionamiento desde la App en móviles
La misma información se encuentra al usar el equipo desde la aplicación móvil de Alarm.com. Es importante tener en cuenta que puede haber un retardo de la señal de apertura o cierre cuando se usa la aplicación móvil y esto depende de la cobertura de la señal del operador móvil, por lo que es importante dar espera si se requiere y validar el estado de la cerradura desde la misma App.
Prueba de cobertura Power G
PowerG cuenta con un alcance amplio y un alto nivel de cifrado de seguridad. La tecnología es una de las mejores de la industria (si no la mejor) en lo que respecta al alcance. La compañía ha tomado esta tecnología y la ha utilizado en sus dispositivos de automatización del hogar. Esto brinda comunicación de largo alcance a dispositivos como estas cerraduras de puertas, interruptores de luz de pared, reguladores de intensidad y tomas de corriente, módulos enchufables para interiores y módulos enchufables para exteriores.
Ensayamos la cerradura ubicándola en el sótano de un edificio residencial y el panel de alarma en un piso 8. Su alcance nos sorprendió gratamente, al comprobar que la cerradura operó sin problema ni demoras, por lo que no ponemos en duda lo que el fabricante con orgullo asegura sobre la robustez de Power G.
Importante tener en cuenta que al momento de configurar este dispositivo remoto, ya sea la cerradura o un contacto de puerta, etc., con el Panel de alarma se debe reconfigurar el dispositivo sí inicialmente se configuró a corta distancia, ya que Power G “negocia” los niveles de intensidad de señal inalámbrica en términos de la distancia entre los dispositivos.
Precio
El precio de la cerradura IQ Lock-PG lo encontramos bastante atractivo para el mercado colombiano, entre aproximadamente $800.000 o USD 200, teniendo en cuenta que dispositivos similares, en otras marcas como Yale, pueden costar el doble. Sin duda, este es un producto bastante costo-eficiente, agrega valor para el usuario final y eleva la seguridad en la propiedad.
Este producto, junto con otros más podrá ser visto en la feria de seguridad ESS + 2024 del 21 al 23 de agosto en el stand 511 Pabellón 11-16 de Corferias, Bogotá.
Galería de imágenes
https://www.tecnoseguro.com/reviews/review-iq-lock-pg-johnson-controls#sigProId80ee10ea2f
¿Más Información?
¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?
Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.
Jairo Rojas Campo
Ing. Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras.
Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Apasionado por el ciclismo de ruta y ciclo montañismo.