10 consejos de seguridad para minimizar los riesgos cibernéticos durante el Black Friday

10 consejos de seguridad para minimizar los riesgos cibernéticos durante el Black Friday

Llega una de las fechas más esperadas por los internautas del mundo entero: los descuentos y promociones del black friday. Este es un día muy intenso en la red, tome las precauciones necesarias para no comprometer la seguridad de sus datos ni su dinero. 

Hoy, 29 de noviembre, es el esperado black friday, una de las fechas más importantes a nivel mundial para el comercio online en el mundo entero.

En Colombia y, en general, en todos los países, hay un aumento significativo de correos electrónicos y los anuncios de promociones empiezan a verse por todos lados.

Por supuesto, las ofertas sobre productos de interés son siempre bienvenidas, pero es necesario recibirlas con cuidado, ya que esta fecha también es utilizada por los ciberdelincuentes, quienes aprovechan la emoción con la que los compradores asumen esta temporada.

Por eso hay que ser cuidadosos y no caer en trampas. Estos son algunos consejos para que disfrute este 29 de noviembre de las promociones sin riesgos:

1. No confíe en todos los correos

La suplantación de identidad es común a través de los mensajes que recibimos en nuestro celular por servicios de mensajería instantánea como WhatsApp. 

Los links que llegan por este medio ofrecen promociones irresistibles. Preste mucha atención y compruebe que sean reales antes de dar click: pase el mouse de su computador por encima sin abrirlo y podrá ver el enlace real al que se va a dirigir, también revise si parece legítimo o no. Los mensajes de números desconocidos son una señal de alerta.

2. Revise la redacción

Los fraudes pueden detectarse también por detalles simples como errores de ortografía, redacción de baja calidad, mensajes sin logos o firmas que identifiquen a la marca, aunque también es necesario tener en cuenta que algunos mensajes falsos son copias exactas de los legítimos: esté atento.

3. Atención a las apps falsas

Cuando use aplicaciones compruebe su nombre oficial, también al entrar a sitios web desde su computador compruebe el dominio de la página, pues los delincuentes suelen usar nombres muy parecidos a los oficiales. También tenga en cuenta la cantidad de opiniones que hay en dichos sitios, cuando se trata de apps o páginas  falsas habrá muy pocas. En caso de duda, descargue la app desde el sitio web de la tienda.

4. Desconfíe de promociones exageradas

Tenga mucho cuidado con las promociones que rayan en lo absurdo, puede ser una estrategia para hacerlo pagar sin pensar mucho. 

5. Manténgase atento a las redes sociales

Tenga cuidado con los enlaces de promociones que encuentra en las redes sociales, puede tratarse de enlaces falsos que lo llevarán a sitios web con el fin de robar su información bancaria o distribuir un virus. También las promociones de marcas desconocidas deben ser objeto de desconfianza.

6. No se exponga en sus redes sociales

Sus publicaciones en redes sociales pueden ser vistas por miles de usuarios que usted no conoce, por lo tanto no comparta información como el lugar en el que está ni haga check-in cuando entre a algún sitio.

7. Actualice sus sistemas de navegación

No mantener actualizado el software y las aplicaciones de su teléfono, computador o tabletas, aumenta sus riesgos en la red. Cuando deja de actualizar su software queda más expuesto a las fallas de seguridad y los criminales buscarán cómo aprovecharlo. Asegúrese de contar siempre con la última versión.

8. Aproveche la seguridad de su Smartphone

Los teléfonos inteligentes cuentan con características de seguridad como el bloqueo de pantalla, utilícelo, mantenga una contraseña fuerte y habilite la función de borrar datos en caso de robo.

9. Acate las políticas de seguridad de su empresa

Las organizaciones generalmente establecen reglas para acceder a Internet, divulgar información profesional y opiniones. Esté atento a no ir en contra de estas políticas en la búsqueda de promociones o al realizar compras.

10. Utilice VPN

Alexis Aguirre Unisys
Alexis Aguirre

Utilice mecanismos seguros para acceder a los datos y correos electrónicos de su empresa desde redes públicas de Wi-Fi. Una VPN no lo protegerá de todas las amenazas, pero asegura que sus datos no se expongan. Las redes Wi-Fi son un lugar desprotegido desde el que se puede acceder a sus datos.

Si usted está a cargo de la seguridad en su empresa, revise los controles, el nivel de adherencia de los usuarios y su nivel de concientización acerca de los riesgos. Asegúrese de que los controles sean eficientes y de que los empleados estén conscientes de las precauciones a tomar.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis