Ransomware: uno de los flagelos que más golpean la cyber seguridad en Colombia y Latinoamérica, según FireEye
Cyber Defense Live Bogotá

Ransomware: uno de los flagelos que más golpean la cyber seguridad en Colombia y Latinoamérica, según FireEye

Los sectores más atacados en Colombia y también en LATAM son en primer lugar el financiero, seguido por las entidades de gobierno y en tercer lugar las infraestructuras críticas del país, por los efectos contundentes que pueden generar sobre la economía.

FireEye, Inc. la empresa de seguridad liderada por inteligencia, en el marco Cyber Defense Live Bogotá, reveló que el flagelo que más está afectando la ciber seguridad de Colombia y Latinoamérica en 2017 es el Ransomware. Ataque que tiene como metodología enviar correos con una modalidad llamada Spear Phishing donde el ciberdelincuente adjunta un archivo atractivo para la víctima, cuando el usuario lo recibe y abre el archivo adjunto la información del disco duro del PC es cifrada, esto debido a que el adjunto contiene código malicioso que genera una rutina de cifrado en la máquina, posteriormente el ciberdelincuente envía un mensaje en donde solicita una compensación económica para poder regresar la información.

De igual manera, la compañía de seguridad informática aseguró que los sectores más atacados en Colombia y en LATAM son en primer lugar el financiero, por su alto atractivo por el manejo del dinero. En segundo lugar las entidades de gobierno, los ataques que se presentan en dicho sector están enfocados en poder modificar la información sensible. Y en un tercer lugar las infraestructuras críticas del país, por tratarse de un sector vulnerable a ser atacado, con efectos contundentes sobre la economía nacional.

Cabe recordar que en el último informe global M-Trends, la empresa informó que en 2016 los ataques informáticos concentraron su atención en el sector financiero, provocando pérdidas por más de 100 millones de dólares. En este mismo informe resaltó que, en el mundo, los sectores que hoy están siendo más afectados por los ciberataques son encabezados por el financiero con un 19%, seguido por el comercio minorista y hospitales con un 13%, alta tecnología con un 10%, servicios de negocios, salud y gobierno con el 9%. 

De acuerdo con las investigaciones de FireEye, los atacantes cibernéticos actuales presentan más sofisticación que nunca, por eso es que para detectar, prevenir, analizar y responder ante ellos, se requiere entender las motivaciones, intenciones, características y métodos de los cibercriminales.

Al respecto, Robert Freeman, vicepresidente de FireEye para Latinoamérica, comentó: “Colombia ha logrado significativos avances en su seguridad cibernética, pero todavía las organizaciones colombianas están en batalla contra las amenazas hace varios años. Siguen en busca por generar consciencia significativa a los líderes en estas áreas y alientan a las organizaciones colombianas a asegurar que cuenten con tecnología, inteligencia y experiencia para combatir efectivamente un ataque cibernético o prevenir contra amenazas cibernéticas”.

El país demuestra hacer esfuerzos para mejorar sus capacidades de ciberseguridad y ciberdefensa.El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones lanzó nuevos lineamientos en el COMPES 3854, por lo cual las empresas tienen un marco de referencia para poder mejorar sus capacidades en cuanto a protección, detección, análisis y respuesta de incidentes críticos de seguridad.  

Actualmente en Colombia existen tres casos de éxito que se desprendieron del COMPES 3854, tres centros que son referente nacional e internacional en temas de ciberseguridad y ciberdefensa, el COLCERT, el Comando Conjunto Cibernético (CCOC) y el Centro Cibernético de la Policía (CCP). Estas entidades están encargadas de apoyar a la comunidad y a las empresas cuando se presentan incidentes críticos de seguridad, gracias a ellas se han detectado, mitigado y contenido incidentes serios que atentan contra la integridad de la comunidad así como de las empresas.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis