El protocolo BACnet en el Manejo y Seguridad de Edificios

El protocolo BACnet en el Manejo y Seguridad de Edificios

Existe una tendencia creciente hacia la integración entre Seguridad y Manejo de edificios. El hecho de que las fábricas más reconocidas hayan adoptado ahora las soluciones basadas en redes IP presenta una gran oportunidad para tal integración, basada en un estándar común.

Introducción

Hay varios protocolos disponibles que permiten que los diferentes sistemas de seguridad y de manejo de edificios tengan interoperabilidad. De estos protocolos, el BACnet proporciona el nivel más completo y efectivo de integración.

Historia de BACnet

El protocolo BACnet fue desarrollado por la American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers, ASHRAE (Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Acondicionamiento de Aire). Este desarrollo comenzó en Tennessee, Estados Unidos, en 1987 en la Primera Reunión del Comité de Proyecto de Estandarización del ASHRAE. El comité se enfrentó a la tarea de definir un protocolo de comunicación para el control y manejo de energía de edificios, para estandarizar el método de comunicación entre los dispositivos de automatización de fabricantes diferentes.

El objetivo de la primera reunión fue producir una lista de característica de un buen protocolo. Para llegar a este acuerdo, el comité hizo grupos de trabajo para dividir la tarea y en cada grupo hubo un enfoque hacia una categoría diferente. Los primeros tres grupos fue el Grupo de Tipo y Atributos de Datos, El Grupo de Formato de Datos Primitivos y el Grupo de Servicios de Aplicaciones.

En 1991, el protocolo fue publicado para revisión pública. En 1995 luego de dos revisiones públicas más, el protocolo BACnet fue finalmente publicado. BACnet se convirtió rápidamente en un estándar de protocolo abierto ampliamente aceptado. Muchas compañías anunciaron su apoyo a BACnet incluso antes de la publicación del diseño final del estándar. Hoy, BACnet está continuamente siendo revisado y mantenido por el ASHRAE. 

Línea de tiempo de BACnet

1987: Primer reunión Del ASHRAE - Comité de Proyecto de Estandarización - Comienza el desarrollo de BACnet

1991: El protocolo BACnet es publicado por primera vez para revisión pública

1995: El protocolo BACnet es oficialmente publicado

2006: La asociación de Fabricantes BACnet y el Grupo de Interés BACnet de Norte América se combinan para formar BACnet International.

Que es BACnet?

BACnet es un protocolo de comunicación para Redes de Control y Automatización de Edificios (Building Automation and Control NETworks). Este protocolo reemplaza las comunicaciones propietarias de cada dispositivo, volviéndolo un conjunto de reglas de comunicación común, que posibilita la integración completa de los sistemas de control y automatización de edificios de diversos fabricantes.

BACnet permite a los dispositivos intercambiar información acerca de los servicios particulares que ellos realizan. Esto lo hace representando toda la información de un sistema en términos de "objetos". Este es un gran paso desde el estándar de la industria que era el uso del término "punto", refiriéndose a entradas de sensores, salidas de control o valores de controles, con diferentes características dependiendo del fabricante.

BACnet en cambio, define un conjunto estándar de Objetos, cada uno de los cuales, tiene un conjunto estándar de propiedades que describen al Objeto y su estado actual hacia otros dispositivos en la red BACnet. El método que usa BACnet para representar datos permite que los dispositivos BACnet de diferentes fabricantes trabajen juntos. 

Comparación de BACnet con otros protocolos

Adicionalmente a BACnet, hay un protocolo muy popular para BAS (Building Automation System - Sistema de Automatización de Edificios) y control HVAC (Heating, Ventilation and Air Conditioning - Calefacción, Ventilación y Acondicionamiento del Aire): LonWorks. Sin embargo, hay diferencias claves entre los dos protocolos. Un análisis cercano de estas diferencias entre BACnet y LonWorks deja claro que BACnet es la mejor opción.

La primera idea principal para explicar la superioridad de BACnet es que BACnet fue diseñado especialmente para el control de HVAC y BAS. Esta es una diferencia importante contra LonWorks, el cual no fue diseñado para dispositivos de sistemas de nivel complejo y tampoco fue diseñado para cubrir las necesidades de la industria del HVAC/BAS. BACnet, desarrollado específicamente para Servicios de Edificios, define como todos los elementos de un sistema trabajan juntos.

De manera única, BACnet es aplicable a cualquier clase de sistema de edificios, HVAC, Seguridad, Control de Acceso, Detección de Incendio, Mantenimiento, Iluminación, etc. Ofrece compatibilidad con dispositivos hechos por diferentes fabricantes, así como con los sistemas de generaciones futuras. Esta compatibilidad es posible debido a que BACnet usa los modelos más avanzados y flexibles de representación de datos - orientada a objetos - para representar toda la información en cada dispositivo. El enfoque orientado a objetos de BACnet, permite a los desarrolladores proveer características mejoradas y adicionales.

Otro beneficio importante es que BACnet soporta un rango mayor de medios de comunicación que LonWorks. BACnet puede comunicarse con diferentes tecnologías LAN para transportar mensajes de las aplicaciones BACnet vía Routers BACnet, suministrando flexibilidad al momento de escoger lo que mejor se ajuste a cada situación. Su capacidad de alta-velocidad deja espacio para crecimiento futuro, mientras que su flexibilidad en las opciones de redes, permite que sea usado en subredes pequeñas de controladores de zonas. La capacidad de integrarse con redes Ethernet permite una conexión directa a redes de área amplia que pueden enlazar sitios de edificios remotos.

El hecho que BACnet sea el único protocolo que fue diseñado con la cooperación de la mayoría de los grandes fabricantes de equipos mecánicos, de automatización y control de edificios evidencia su confiabilidad. BACnet es el único protocolo que reúne todos los requerimientos para control BAS y HVAC. Es potente, escalable y capaz de acoplarse a las necesidades futuras de comunicación, y satisface las necesidades presentes a lo largo de todos los niveles de sistemas.

Sistemas más importantes que usan BACnet

Los beneficios de BACnet como protocolo de comunicación para redes de control y automatizaciones de edificios se evidencian por el hecho que es usado por los sistemas más importantes de seguridad y edificios en el mercado.

Uno de estos sistemas es DESIGO, de SIEMENS, un sistema de administración y control de edificios que usa BACnet para integrar con el mínimo esfuerzo los dispositivos que ejecutan diversos servicios de manejo de edificios, lo que enfatiza la facilidad de integrar sistemas nuevos y existentes, brindados por BACnet. Honeywell también se enorgullece de "aprovechar totalmente los beneficios de los estándares de los sistemas abiertos tales como BACnet" en su sistema de administración de edificios. De hecho, cada sistema de administración de edificios de hoy viene equipado con el protocolo BACnet como resultado del tremendo valor que tiene y ofrece.

Beneficios de la integración con plataformas de Seguridad y Administración de Edificios.

Usar el protocolo BACnet con una plataforma de seguridad y administración permite a los sistemas de detección de intrusión, monitoreo de video, control de acceso, HVAC y otros sistemas de automatización hechos por una compañía, comunicarse con sistemas hechos por otra compañía. Esto simplifica la integración de todos los sistemas y permite el uso de una interfaz única para controlar monitorear todos los sistemas. Adicionalmente a una operación más eficiente y conveniente, tener un solo punto de control crea una sinergia en los diferentes sistemas y ahorra consumo energético. La implementación del protocolo BACnet asegura de igual manera que la infraestructura de redes soportará los cambios futuros del sistema.

El uso de un controlador BACnet para una plataforma de seguridad y manejo de edificios permite a los usuarios:

  • Monitorear y controlar dispositivos BACnet en tiempo real a través de la plataforma de manejo de edificios y seguridad, mediante la red corporativa.
  • Leer y escribir directamente en cualquier punto accesible de un sistema BACnet
  • Leer alarmas BACnet o usar la información recibida desde la red BACnet para crear alarmas en el sistema de de control y monitoreo.
  • Registrar cronológicamente la información de un sistema BACnet en archivos estándar BACnet o personalizados del sistema de administración.
  • Recibir información adicional y características de control a los dispositivos BACnet.

Resumen

BACnet, con su presencia mundial, es comúnmente aceptado como la mejor opción en protocolos de comunicación de datos para sistemas de Seguridad y Automatización de edificios. Su modelo único de representación de datos, con el modelo orientado a objetos, lo hace el protocolo más avanzado de su clase, y provee máxima flexibilidad. BACnet puede mejorar enormemente el desempeño y las características de un sistema de Seguridad y Manejo de edificios y permite una operación más conveniente y eficiente de todos los sistemas integrados.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis