Bosch desarrolla nuevo modelo de negocio en México: 'Soluciones integradas como servicio'

Bosch desarrolla nuevo modelo de negocio en México: 'Soluciones integradas como servicio'

La iniciativa Robert Bosch México (RBMX) Solutions equipó ocho plantas de la compañía en dicho país con soluciones de seguridad integrales y, gracias al nuevo modelo de negocios 'Security Systems as a Service', se establece un punto de partida para las aplicaciones Industria 4.0 en México.

Klaus Blieffert, Project Manager de RBMX Bosch Solutions, recuerda el primer paso que condujo a la iniciativa RBMX Bosch Solutions: "En 2015, un cliente del sector bancario nos preguntó si podíamos ofrecer cámaras de video y un servicio de monitoreo remoto correspondiente en un alquiler y una tarifa base. En su momento no hubo una solución existente y adecuada, el equipo rápidamente se dio cuenta de su potencial y el gerente del proyecto y sus colegas se pusieron en marcha y crearon RBMX Bosch Solutions en los últimos 3 años".

Bajo el título 'Soluciones integradas como servicio', han desarrollado un modelo de negocio que va más allá del hardware y el software basado en ofrecer un paquete de seguridad completo, que incluye monitoreo remoto, como modelo de alquiler. Los productos se convierten en un servicio y un enfoque muy orientado al cliente, típico de Industria 4.0.

Una solucion convincente

Dado que ningún otro competidor podía armar un paquete tan convincente, el equipo de Blieffert consiguió el contrato para implementar soluciones integradas de seguridad en las ocho plantas y ubicaciones mexicanas de Bosch. "Antes de esto, cada una de las plantas mexicanas tenía su propia solución. Además, cada sitio y solución autónoma era respaldada por varios integradores de sistemas, instaladores eléctricos, proveedores de servicios de TI y compañías de mantenimiento”, explica Blieffert al describir la situación inicial. "Bosch convenció a nuestros clientes de que podemos ofrecer una solución completa a partir de una sola fuente para este proyecto complejo de múltiples sitios, además de agregar valor (OPEX vs.CAPEX) con nuestro enfoque de servicio”, agrega.

Monitoreo centralizado y reducción de costos

Cuarto Control y Seguridad Bosch 1

La presente solución integral es un buen ejemplo de venta cruzada en BT y consiste esencialmente en ofertas personalizadas para cada planta, desarrolladas sobre la base de análisis de riesgos exhaustivos. Estos mostraron que la necesidad principal era para equipos de video, alarma de intrusión y sistemas de control de acceso, que se administran a través de BVMS (Bosch Video Management System) o BIS (Building Integration System). Varias soluciones también incluyen alarma contra incendios y sistemas de evacuación.

"Aunque cada planta tiene su propio cuarto de control, el verdadero valor agregado radica en el hecho de que podemos monitorear las ocho plantas y ubicaciones las 24 horas del día, todos los días de forma remota desde el centro de monitoreo en Guadalajara", explica Blieffert.

Por un lado esto mejora la sensación de seguridad en los sitios y por otro lado también hay más tiempo para las responsabilidades operativas reales, por mencionar solo dos de las numerosas ventajas del modelo. "Una ventaja adicional es la reducción de los costos totales de operación para el cliente. El hecho de que rentemos hardware y software reduce considerablemente los costos de inversión. Y gracias a la interacción entre la tecnología actualizada y a nuestro equipo experimentado, significa que prácticamente no se requiere personal de seguridad adicional", dice Blieffert.

Industria 4.0: aplicaciones como siguientes pasos

Cada vez que escuche las palabras 'como un servicio', las aplicaciones de la industria 4.0 no están muy lejos. "Nuestra oferta de servicios literalmente abre nuevos mundos para las plantas. Por ejemplo, hay varias cámaras instaladas que están en las líneas de producción y contribuyen a monitorear ahí los procesos", comenta Blieffert.

Las grabaciones se pueden utilizar para dar una advertencia temprana de que las cajas de cartón o material que se estén atascando en la línea de montaje. Si una máquina en particular falla, suena una señal de advertencia y se envía una notificación al centro de monitoreo. Con ello la capacidad de respuesta reduce las interrupciones y los tiempos de inactividad. También el clásico control de acceso puede tener su contraparte en la producción. Por ejemplo, solo empleados autorizados por el sistema tienen acceso a máquinas codificadas de forma correspondiente. "Incluso es concebible que pueda integrar la gestión del estacionamiento y la supervisión de la flota a la plataforma y el servicio de monitoreo. En resumen; los escenarios pueden ser infinitos", dice Blieffert. Fiel al lema: 'tranquilidad completa 4.0 en México'.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis