TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Sábado, 26 Mayo 2018

Como parte de su décimo aniversario, ONVIF celebra la adopción mundial y los hitos de éxito

La iniciativa de estandarización líder en el mundo para productos de seguridad física basados en IP, culmina una década de crecimiento e influencia creciente como proveedor de estándares de interoperabilidad al mercado de seguridad física.

Como parte de su décimo aniversario, ONVIF celebra la adopción mundial y los hitos de éxito

Comenzando con un grupo reducido de fabricantes competitivos que unieron fuerzas en 2008 y creciendo a 500 empresas miembro, ONVIF continúa perfeccionando y promoviendo sus especificaciones para la interoperabilidad entre dispositivos de tecnología de seguridad y más allá.

“Estamos muy orgullosos de que lo que comenzó simplemente como una mentalidad común hace 10 años se haya transformado en todo lo que ONVIF se ha convertido: una organización dinámica impulsada por los miembros que se dedica a posibilitar la interoperabilidad y la libertad de elección del usuario final para seleccionar productos de una variedad de proveedores de tecnología de seguridad diferentes”, expresó Per Björkdahl, presidente, comité directivo de ONVIF. “Nuestro reconocimiento oficial y la adopción mundial por parte de la comunidad internacional de estandarización, nuestro máximo logro, es un testimonio del trabajo de nuestros líderes voluntarios y las empresas miembro que nos respaldan, y un reflejo de nuestra prominencia como el estándar de interoperabilidad líder en la seguridad física de la actualidad”, añadió.

ONVIF se fundó como una alianza técnica entre Axis Communications, Sony y Bosch Security and Safety Systems y, en la actualidad, cuenta con casi 10.000 productos compatibles y una base de miembros que abarca seis continentes y 39 países. Las especificaciones de ONVIF han sido adoptadas por organismos de estándares mundiales como la Comisión electrotécnica internacional (International Electrotechnical Commission, IEC) y Cenelec, y son cada vez más aplicables a los entornos crecientes de seguridad y conectividad, como las iniciativas de Ciudades seguras, las aplicaciones de Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) y la automatización de edificios inteligentes.

Los seis perfiles de la alianza cubren las funciones fundamentales que se usan en los sistemas de control de acceso y vigilancia por video basados en IP, como también una lista creciente de funcionalidades más sofisticadas que demanda el mercado. El perfil S, para configuración y transmisión de video, control de paneo, inclinación y ampliación (PTZ, por sus siglas en inglés), audio, multidifusión y salidas de transmisión para respaldar a los clientes y dispositivos compatibles, fue el primer perfil de ONVIF que se lanzó y sigue siendo el perfil que más se usa en el mercado de la actualidad.

En total, ONVIF ha lanzado seis perfiles, que incluyen:

  • Profile S para transmisión de video, lanzado en 2011.
  • Profile C para control de acceso básico basado en IP, lanzado en 2013.
  • Profile G para almacenamiento y recuperación en borde, lanzado en 2014.
  • Profile Q para una instalación rápida, lanzado en 2016.
  • Profile A para una configuración de control de acceso más amplia, lanzado en 2017.
  • Profile T (versión candidata de lanzamiento) para transmisión de video avanzada, que se finalizará en julio de 2018.


Desde su inicio en 2008, la organización ONVIF creció rápidamente y atrajo unos 300 miembros y 1000 productos compatibles para 2011. Si bien el enfoque original fue la interoperabilidad entre los componentes de un sistema de vigilancia por video basado en IP, la organización anunció en 2010 que expandiría su alcance al control de acceso físico basado en IP. Con este nuevo rango de elección de productos, los mayores niveles de membresías y productos compatibles exhibieron el alcance en expansión de ONVIF en el mercado. Para 2015, ONVIF había crecido hasta contar con más de 5000 productos compatibles y, entre 2016 y 2017, la organización experimentó su mayor incremento en la cantidad de membresías en un período de dos años. Este año, ONVIF se prepara para exceder 10.000 productos que sean compatibles con sus perfiles.

“La demanda de conectividad entre dispositivos basados en IP continuará aumentando, ya que las industrias empiezan a ver las eficiencias y los datos accionables generados al conectar dispositivos basados en IP en su organización”, según Björkdahl. “Esto está bien alineado con la visión de ONVIF, que todos los sistemas de seguridad algún día compartirán una sola interfaz, y estamos ansiosos por ayudar a la industria a hacer realidad esta visión en nuestra próxima década”, concluyó.

En el sitio web de ONVIF se encuentra más información de la versión candidata de Profile T y los productos compatibles, incluidos los proveedores y los modelos compatibles.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.