Herramientas de Bosch para monitoreo remoto de sistemas de detección de incendio en hospitales

Herramientas de Bosch para monitoreo remoto de sistemas de detección de incendio en hospitales

La pandemia ha creado una sobrecarga en los sistemas de los hospitales, el sistema de control de incendios no es la excepción, es necesario mantener un control estricto del mismo, afortunadamente Bosch cuenta con herramientas para su monitoreo en remoto.

Desde diferentes frentes se trazan las estrategias para atender a la población afectada, contener la propagación y reactivar las industrias paralizadas. En toda esta situación hay un capítulo que no suele ocupar las primeras páginas, pero que es vital para garantizar que estas estrategias tengan éxito: el de la protección contra incendios.

El mes pasado, la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés), una de las entidades con mayor autoridad y experiencia en el tema en todo el mundo, lanzó la "Guía para el mantenimiento de sistemas de seguridad humana y contra incendios sin importar el estado de ocupación", un documento que invita a los funcionarios gubernamentales a no descuidar durante esta pandemia el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios y seguridad humana en todas aquellas edificaciones comerciales que antes estaban completamente ocupadas y que ahora están casi vacías.

La guía indica que "todos los edificios comerciales o residenciales de ocupación múltiple deberían mantener completamente operativos sus sistemas de protección contra incendios y seguridad humana, según lo requerido por códigos y normas aplicables (NFPA 25, NFPA 71, NFPA 101)". 

Pero también está el otro extremo: edificaciones de sectores como el de la salud que están viendo desbordada su capacidad de ocupación. Para este caso, el mismo documento expresa: "requisitos de inspección, prueba y mantenimiento (IPM) para sistemas de cuidado de la salud, incluyendo sistemas de gases médicos, que requieren IPM, según lo delineado por la evaluación de riesgo desempeñada para el edificio y en cumplimiento con las recomendaciones del fabricante deberían continuar (NFPA 99, Código de Instalaciones de Cuidado de la Salud). 

Es importante en este momento prestar especial atención al mercado vertical de protección contra incendios, pues la situación actual ya ha puesto especial presión sobre los sistemas hospitalarios de muchos países que han tenido que adaptar sus instalaciones para atender el ingreso masivo de pacientes, construyendo áreas nuevas o, como en casos más extremos, readecuando espacios existentes para ampliar su capacidad. 

Bosch Herramientas Mantenimiento Hospitales fire systems

Estas alteraciones modifican los factores de riesgo de incendio al interior de las instalaciones, por ejemplo, sitios que anteriormente no contaban con personal hoy se utilizan para recibir pacientes; bodegas que se utilizaban para almacenamiento de materiales de baja peligrosidad hoy albergan de forma dinámica todo tipo de insumos para atender la emergencia; hay equipos eléctricos de atención médica funcionando al límite. 

Todo esto puede desencadenar consecuencias no deseadas, por lo que las recomendaciones de NFPA tienen mucho sentido y es vital que la protección contra incendios allí funcione.

Esto no está muy alejado de la realidad, hace apenas unos días un incendio en el hospital San Jorge de San Petersburgo en Rusia causó la muerte de cinco personas y obligó a la evacuación de 150 más entre personal médico y pacientes

El incendio se originó en una de las UCI y, aunque las causas son materia de estudio, una de las fuentes indicó que "los ventiladores respiratorios funcionan al máximo de su capacidad, por lo visto se produjo una sobrecarga y uno de los aparatos estalló en llamas".

Pero, ¿cómo estar al tanto, en todo momento, del estado del sistema de protección contra incendios sin exponer la integridad del técnico de mantenimiento? ¿Cómo modificar los parámetros de funcionamiento de los equipos sin necesidad de un desplazamiento al sitio?

La respuesta está en los servicios basados en nube. Hoy en día hay muchos sistemas de seguridad que ofrecen la posibilidad de interactuar con el instalador a través de Internet, esto no solamente reduce los costos por desplazamientos innecesarios, sino que, en situaciones como la actual, garantiza reducir los riesgos de contagio al mínimo.

En el caso de Bosch, mediante la implementación de Remote Services en paneles de detección de la familia FPA-5000, es posible acceder a una plataforma basada en nube que permite obtener toda la información de diagnóstico del sistema, realizar cambios de programación y recibir alertas por eventos específicos

Bosch Herramientas Mantenimiento Hospitales remote portal

¿Cómo funciona?

Los paneles de incendio se conectan al portal remoto de Bosch usando un gateway, este no requiere de ningún tipo de programación y sirve para garantizar seguridad en la conexión entre el panel de incendio e Internet de forma que no se convierta en un posible punto de entrada para personas malintencionadas. 

Todo lo que el integrador necesita hacer es crear una cuenta en el portal y activar su licencia (los tres primeros meses son gratis, después se utiliza una licencia anual). Desde el portal puede registrar el panel con el cual desea conectarse, dicha conexión ofrece tres herramientas al integrador:

Remote Connect

Bosch Herramientas Mantenimiento Hospitales remote connect iconoConexión remota segura, optimizada para integrarse con el software de programación RPS y hacer comisionamiento remoto. 

Esto permite que si es necesario hacer cualquier cambio en la programación del equipo no haya necesidad de desplazarse hasta donde se encuentra el equipo, sino que desde cualquier sitio con acceso a Internet se puedan modificar los campos que se necesiten (sensibilidad de disparo, retardos de activación, creación de usuarios, etc.). 

Adicionalmente, es posible desplegar en el computador una copia de la interfaz de usuario del panel, lo que permite acceder a los eventos, menús y elementos de control del equipo como si el técnico estuviera en frente del panel. De esta manera puede saber exactamente qué está reportando el panel en pantalla sin necesidad de desplazarse.

Remote Maintenance

Bosch Herramientas Mantenimiento Hospitales remote maintenance iconoPortal web que permite acceder a datos y diagramas del sistema contra incendios en directo, así como a herramientas diagnóstico del sistema. También permite la preparación rápida y eficiente de documentación. 

No es necesario que el técnico instale ningún software, es más, puede acceder inclusive desde su dispositivo móvil, todo lo que se necesita es una conexión a Internet. 

Desde el portal puede descargar un listado de todos los dispositivos del sistema en donde se indica su referencia, número de serial, tiempo de uso, estado de suciedad, entre otros. Esto facilita enormemente las visitas de inspección, dado que de antemano es posible saber qué dispositivos están presentando falla, cuántos y dónde están ubicados.

Remote Alert

Bosch Herramientas Mantenimiento Hospitales remote alert iconoAlertas en tiempo real de alarmas y condiciones de problema por mensaje de texto o e-mail. Por mensaje por texto se recibe información sobre el nombre del panel y el tipo de evento mientras que por e-mail se recibe el nombre del panel, el dispositivo afectado, su grupo, el tipo de evento, la fecha y la hora. 

Se puede programar quiénes y qué tipo de eventos van a recibir; no existe límite en la cantidad de subscriptores por sistema que recibirán estas alertas. Esto permite labores proactivas de revisión de fallas y atención oportuna en caso de novedades o emergencias.

Bibliografía

  1. Guía para el mantenimiento de sistemas de seguridad humana y contra incendios sin importar el estado de ocupación
  2. Cinco muertos en incendio de una UCI de San Petersburgo

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis