Importante entidad alemana de certificación en detección de incendios estuvo en Colombia junto a Bosch
Fuente: Bosch

Importante entidad alemana de certificación en detección de incendios estuvo en Colombia junto a Bosch

Con una exclusiva charla para personal directamente involucrado con el diseño, especificación y auditoría de sistemas de detección de incendios, la compañía alemana VdS mostró las principales similitudes y diferencias entre las normatividades para detección de incendio americanas y europeas. 

Recientemente, en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo un evento de gran interés titulado "Productos contra incendios aprobados por EN y UL y su instalación", organizado por VdS, un organismo independiente de certificación asociado a la Asociación General de Aseguradoras Alemanas. Este organismo, que cuenta con la membresía de la rama europea de FM Global, tiene una destacada trayectoria de más de 100 años en el mercado europeo, garantizando el cumplimiento de las más estrictas directivas de fabricación de productos.

Los participantes de esta charla matutina tuvieron la oportunidad de recibir un contenido completo y educativo, presentado por VdS directamente desde Alemania, de la mano de la Dra. Eman Mattie-Suleiman, que se centró en tres aspectos principales:

  • Cómo se establecen normas y códigos de práctica.
  • Comparación general entre los estándares de productos UL y EN.
  • Comparación entre los requisitos de productos de la NFPA y los requisitos de los productos EN54.

Estructura de normas Americanas y Europeas

Cuando se habla de la forma en que se establecen los códigos y normas americanas y europeas, es importante mencionar que existen puntos en común así como algunas diferencias de concepto.

En cuanto a los aspectos comunes, se puede mencionar uno, el más importante: proteger la vida de las personas. De este propósito central se desprenden otros conceptos igualmente comunes, como buscar la más alta calidad en los productos, garantizar la confiabilidad de los sistemas, satisfacer las necesidades de los usuarios y cumplir con criterios de sustentabilidad.

Evidentemente, al ser desarrollados por personal de diferentes culturas y experiencias, también se pueden encontrar algunas diferencias conceptuales. En términos generales, en Estados Unidos se desarrollan primero los códigos (como NFPA 72) y luego, con base en ellos, los laboratorios de certificación (como UL) establecen los estándares de producto y se encargan de evaluar su cumplimiento. Por su parte, en el territorio europeo se cuenta con una norma que reúne los estándares de calidad (EN 54 para el caso de detección de incendio) que deben ser cumplidos por los fabricantes para poder obtener el sello CE y así comercializar sus productos, pero este cumplimiento es vigilado por una entidad tercera, un laboratorio de certificación que no define dichos estándares.

Bosch certificacion alemana colombia 1

Mano a mano entre estándares UL y EN

No se trata de encontrar buenos o malos. Se debe partir de la base de que en ambos casos se busca contar con productos de la más alta calidad, y en eso ambos desarrollos normativos han cumplido su cometido. Sin embargo, es evidente que se pueden encontrar algunas diferencias. Durante la presentación se mencionaron varias, entre las que se destacan:

  • Certificación ISO 9001: Los productos fabricados en el territorio europeo requieren una certificación independiente tanto para cumplir con lo estipulado en EN54 como con ISO 9001. Esta certificación asegura que se cumplen con criterios de fabricación eficientes y una menor tasa de productos defectuosos. Sin embargo, este último certificado no es un requisito mandatorio para la certificación UL.
  • Compatibilidad electromagnética (EMC): Los requerimientos en EN54 sobre la compatibilidad electromagnética son mucho más altos que en su contraparte americana. Esto garantiza que las señales de interferencia externa no generen alteraciones en el funcionamiento correcto de los dispositivos, así como que su propio funcionamiento no altere la operación de otros elementos terceros.
  • Aceptación internacional: Cuando un producto se fabrica para cumplir con los requisitos de las certificaciones UL, se diseña pensando en el panorama de diseño NFPA 72 exclusivamente. Por otro lado, las normas EN54 han sido la base para el desarrollo de los estándares ISO de diseño utilizados por decenas de países alrededor del mundo, incluyendo aquí mismo en Latinoamérica, por ejemplo, en Brasil. Por lo tanto, un producto que cumple con las exigencias de EN54 puede ser utilizado bajo diferentes ambientes normativos, incluyendo bajo NFPA 72.

Mismo concepto, diferentes requisitos

La Dra. Eman Mattie-Suleiman dedicó parte de la charla para abordar algunos detalles más técnicos del desarrollo de los criterios de evaluación utilizados por diferentes laboratorios, no solo UL o VdS, sino también otros como FM o BRE.

Por ejemplo, en EN54-7 se evalúan aspectos como la protección frente al ingreso de cuerpos extraños, la respuesta a fuegos de lento desarrollo y la repetibilidad de los resultados, factores que laboratorios como UL o FM no incorporan dentro de sus pruebas. Asimismo, EN 54-5 evalúa los tiempos de respuesta utilizando rangos de temperatura y humedad ambiente más altos que su contraparte americana.

Para dar un par de ejemplos adicionales, se puede hablar acerca de la necesidad de EN54 de incluir un Watchdog en los paneles para alertar frente a fallas digitales en el sistema o mencionar que para los sensores térmicos, donde, a diferencia de UL 521, EN 54-5 agrega más ángulos en la prueba de dependencia direccional, solicita que el sensor responda con una tasa de incremento de 0,2°C/min y no de 0,56°C/min, e incorpora viento de velocidad constante dentro del túnel de prueba.

Se mencionó también que el esquema de normatividad europea incluye no solo la prueba del producto (como el estándar UL) y la guía en el diseño y la instalación (que sería NFPA 72), sino que además regula la prueba del sistema como un todo, especificado en la norma EN54-13.

Bosch certificacion alemana colombia 2

Bosch es el principal fabricante Europeo en el mercado latinoamericano

Por último, los participantes del evento tuvieron la oportunidad de conocer las herramientas que Bosch ofrece a sus clientes enfocados en el diseño y la especificación de sistemas. Durante más de 15 años, Bosch ha comercializado su línea de paneles FPA-5000, hoy conocida como AVENAR. Estos productos cumplen con todas las exigencias de EN54 y están certificados por VdS, destacando no solo por su calidad, sino también por buscar siempre la mejor experiencia de usuario.

Para estos sistemas, se dispone de herramientas como el Safety System Designer, que permite realizar una simulación ágil y sencilla de la operación del sistema, obtener información al instante sobre aspectos relevantes como distancias de cableado, consumos de corriente o listados de partes para compra. Además, esta herramienta puede conectarse con AutoCAD para ahorrar tiempo durante el proceso de diseño.

Puede conocer más sobre esta herramienta en este artículo anterior

En conclusión

Este evento ha permitido dar un paso más hacia adelante en el propósito de desmitificar la idea de que el mercado latinoamericano está estrictamente obligado a trabajar con productos de fabricación y certificación estadounidense. Al ampliar el panorama y dar a conocer los detalles de las certificaciones europeas, los participantes del evento y los lectores de este artículo ahora tienen mayores recursos para elegir el producto que mejor satisfaga sus requisitos de calidad y operación.

Si quiere conocer más sobre VdS, puede visitar su sitio web. Le invitamos también a leer este documento donde se entrega más información sobre la aplicación de productos aprobados VdS bajo el esquema de diseño NFPA 72. Igualmente lo invitamos a consultar este artículo anterior donde abordamos más sobre esta interesante temática.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Jeisson Oliveros

Ingeniero electrónico de la Universidad Distrital con diez años de experiencia en el mercado de la seguridad electrónica. Actualmente, es el encargado del desarrollo de la línea de producto de detección de incendio en Bosch Building Technologies.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola estimado Miguel. Lo más probable... Miércoles, 19 Junio 2024
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Martes, 04 Junio 2024
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis