Alternativas de Bosch para la detección de incendios en instalaciones de energía renovable
Fuente: Bosch

Alternativas de Bosch para la detección de incendios en instalaciones de energía renovable

La generación de energías limpias como la solar, presenta retos importantes para garantizar la seguridad contra incendios. La detección de humos y llamas mediante video con AVIOTEC supervisa de forma fiable los sistemas de generación, así como las instalaciones en interiores y exteriores. 

Los programas de protección climática de las últimas décadas han animado a muchas empresas a abandonar progresivamente el uso de combustibles fósiles contaminantes y a sustituirlo por fuentes de energía renovables. Los administradores de grandes instalaciones comerciales o industriales recurren cada vez más a las instalaciones de energía solar como principal fuente de electricidad. Pero la elevada demanda y la rápida implantación a gran escala de equipos fotovoltaicos en los tejados plantean sus propios riesgos y peligros en lo que respecta a la seguridad contra incendios. Las alertas que indican erróneamente que un tejado está ardiendo interrumpen la generación y el suministro de energía y provocan evacuaciones que ocasionan pérdidas empresariales importantes pero evitables. Por tanto, una solución de seguridad contra incendios debe ser rápida a la hora de detectar y contener cualquier indicio de incendio real y, al mismo tiempo, demostrar su fiabilidad frente a las falsas alarmas.

¿Cuáles son los retos en estos ambientes?

A pesar de los constantes adelantos tecnológicos en la fabricación e implementación de este tipo de generación de energía, aún es necesario enfrentar condiciones que pueden poner en peligro el sistema:

  • Edificios con techos altos: La instalación de las celdas solares es muy común en ambientes industriales que cuentan con la particularidad de estar emplazadas en edificaciones de gran altura lo que dificulta la posibilidad de contar con una alerta temprana y posteriormente una atención de la novedad.
  • Defectos y deterioro de las células solares: Un pequeño punto en falla puede desencadenar un evento de grandes magnitudes. La calidad de los materiales y los cuidados al momento de la instalación juegan un papel primordial.
  • Aplicaciones fotovoltaicas en tejados: Para aprovechar al máximo el espacio, este tipo de soluciones energéticas es común encontrarlas en el techo, espacios donde tradicionalmente no se suelen disponer medios para la detección o aviso de incendios.
  • Garantizar la cobertura del seguro: Igualmente en aplicaciones industriales se tienen estrictos controles de seguridad promovidos por las compañías aseguradoras, controles que se vuelven más críticos cuando se involucran este tipo de tecnologías de generación.

¿Qué soluciones puede ofrecer Bosch?

Bosch energia renovable 1

La detección de humo y llamas mediante video AVIOTEC de Bosch ofrece una práctica solución todo en uno para afrontar los retos de la seguridad contra incendios en plantas e instalaciones de generación de energía. Las estrictas pruebas realizadas en el Laboratorio de Incendios de Bosch han demostrado que, con sus algoritmos de IA preconfigurados, AVIOTEC puede detectar con fiabilidad el humo y las llamas en su origen en los primeros segundos. Esto significa que el incendio se puede contener rápidamente y que el número de falsas alarmas, así como de evacuaciones innecesarias, es mucho menor. La tecnología basada en video puede colocarse para vigilar una amplia zona, por lo que se necesitan menos dispositivos en comparación con los sistemas clásicos de haz puntual. 

La tecnología AVIOTEC incluye una carcasa IP67 integrada, que la hace resistente a las condiciones meteorológicas. De este modo, la lente de la cámara se mantiene despejada para garantizar una grabación de video nítida y fiable, incluso en condiciones en las que la visibilidad suele ser complicada. La claridad de las imágenes también está garantizada por la función de detección de sabotaje integrada en la configuración, esto significa que es posible realizar una comprobación de la calidad de la escena para los ajustes individuales en los que las escenas son demasiado brillantes u oscuras. Una opción adicional es la comprobación de la imagen de referencia. La carcasa también protege la tecnología contra el vandalismo y la manipulación. El robusto algoritmo de detección de humo es fiable incluso en condiciones de viento.

Las particulares condiciones de operación de este tipo de generación de energía implican la utilización de tecnologías de detección especializadas para cada una de las fases del proceso. En el caso de la fase de generación, una alternativa común es la utilización de un sistema de detección lineal, el cual detectaría aumentos de temperatura por medio de un cable adosado a las estructuras de soporte de las células fotovoltaicas. Este tipo de sistemas pueden ser instalados en condiciones de exteriores y son compatibles con diferentes tipos y modelos de paneles de alarma de incendio, entre ellos el sistema AVENAR de Bosch.

Bosch energia renovable 2

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola estimado Miguel. Lo más probable... Miércoles, 19 Junio 2024
  • buenos dias tengo algunos problemas con... Martes, 04 Junio 2024
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis