Hikvision comparte por qué sería ideal el transporte inteligente en Perú y cuáles son las prioridades a atender

Hikvision comparte por qué sería ideal el transporte inteligente en Perú y cuáles son las prioridades a atender

Implementar sistemas inteligentes de transporte a través de soluciones de hardware, software y la nube en países como Perú, uno de los países con mayor congestión de tránsito a nivel mundial, permitiría la gestión de una operación integral para atender la seguridad vial, regular el flujo del tráfico, reducir las disputas de cumplimiento y apoyo en la captura y seguimiento a la delincuencia.

Durante las últimas semanas, las tecnologías inteligentes se han visto asociadas como alternativas para el orden y solución frente a los principales problemas que acontecen en el país, como es el caso de la inseguridad ciudadana y el tránsito vehicular. Esta situación coincide y responde a los resultados de una encuesta que, a mediados de año, realizó Ipsos Apoyo, donde se destaca que ambos escenarios son los más urgentes y que se deben reforzar en la capital.

Según la investigación de Moneybarn, compañía inglesa de financiamiento vehicular, detectó que Perú es uno de los países con mayor congestión de tránsito a nivel mundial. Mientras que, Lima es la ciudad más conocida por los problemas de tráfico. En el país, un viaje tarda 42% más de lo que normalmente debería demorar. 

Gonzalo Aravena, Director de Proyectos de Hikvision, indica que la inversión de una infraestructura vial (construcción y mantenimiento de nuevas carreteras, pistas y puentes, etc.) puede llegar a ser costosa y  además, de tomar un largo periodo para su ejecución, que a lo largo complica la situación, generando mayor congestión vehicular, especialmente en horas punta. En este caso, los sistemas inteligentes de transporte (ITS), harían frente a esta situación, apuntando a la optimización de tiempo y rentabilidad por medio de soluciones de hardware, software y la nube. En conclusión, es una alternativa que brindará mayor rendimiento de la infraestructura, bajo una figura de monitoreo y operación integral para el control de semáforos y cumplimiento de las normas de tránsito.  

Tráfico inteligente 3

Tráfico inteligente 4

Entonces ¿qué es lo que se necesitaría en el país frente a una readaptación de la infraestructura vial? ¿Cuál sería el punto de partida? El ejecutivo de Hikvision menciona una lista de cuatro prioridades que, en principio se deberían atender, a través de la implementación de los sistemas inteligentes de transporte. 

Seguridad vial

La seguridad vial es uno de los principales problemas que acontece en el país. De enero a julio del presente año, ocurrieron 47,629 accidentes de tránsito, de los cuales 1,853 ocasionaron el deceso de personas y lesiones a otras 30,850 (Observatorio Nacional de Seguridad Vial del MTC). 

A través de los sistemas de gestión de infracciones de intersecciones, se presentan mecanismos de penalización por infracciones como pasarse la luz roja, conducir en sentido contrario, cambiar de carril ilegalmente y no seguir la señal direccional. De esta manera, se regula la conducción y reduce los índices de accidentes de tránsito.

Regula el flujo de tráfico

Este es el contínuo dolor de cabeza para todos los ciudadanos. El tráfico, es uno de los causantes de la demora en la entrega de productos y servicios que ofrecen las empresas, atrasos en las atenciones médicas a domicilios, especialmente cuando se trata de alguna emergencia, entre otros. La función de la tecnología en sinergia con las autoridades y ayudando a los conductores, aportarían en la planificación para minimizar la congestión y los accidentes, mediante el análisis de datos en vivo; generados a partir de una red IoT inteligente, que integra cámaras y sensores diseñados para aplicaciones al aire libre.

Reducir las disputas de cumplimiento

Cuando se comete algún tipo de infracción por parte del conductor o existe algún tipo de abuso por parte de la autoridad, las pruebas visuales son una de las principales que determinarán el proceso a seguir por las partes involucradas. Los sistemas inteligentes de transporte permiten tener las pruebas de infracciones de alta definición a corto plazo. Esto minimizará las disputas entre los ciudadanos y las autoridades de tránsito y mejorará la eficiencia.

Ayuda a una captura y seguimiento delincuencial

En el primer trimestre del 2022, se recibieron 1,512 denuncias por robo de vehículos en Lima, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior (Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI). Las tecnologías inteligentes incorporadas con una base de datos o información de antecedentes o denuncias, aportaría a la captura inmediata y reconocimiento de vehículos, por medio de características del vehículo: placas, color del vehículo, marca, tipo. 

Finalmente, Aravena menciona que el Perú al migrar a un modelo de tránsito inteligente, permitirá a las instituciones públicas y privadas a acceder en tiempo real, a todo tipo de datos de tráfico, como la velocidad de los vehículos, el avance espacial y temporal y la longitud de la cola, etc, y de esta manera, se facilitará la toma de decisiones bien informadas, a través del análisis de datos instantáneos.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis