TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 10 Junio 2021

La importancia de la seguridad en las comunicaciones y en la gestión del dato para la implementación masiva de medidores inteligentes en Colombia

Alai Secure, en colaboración con la Cámara de Comercio de España en Colombia, convocó el pasado 27 de mayo al sector de la energía, con el objetivo de analizar los retos principales que supone la puesta en marcha de la nueva normativa, recientemente aprobada, sobre la implementación de medidores inteligentes en el país.

La importancia de la seguridad en las comunicaciones y en la gestión del dato para la implementación masiva de medidores inteligentes en Colombia Fuente: Alai Secure

La cita virtual comenzó con la participación de Camilo Pongutá, Marketing, Communications And Associates Coordinator de la Cámara Oficial de Comercio de España en Colombia, quien hizo una introducción al mundo del Smart Metering a modo de preámbulo para contextualizar a los asistentes. 

Camilo expuso los beneficios que va a suponer para las empresas y para los usuarios la implementación de los nuevos contadores inteligentes como con la mejora en los índices de calidad del servicio o la reducción en el riesgo de fraude y de manipulación de los medidores, entre otros.

“Implementar infraestructuras de medición avanzada en Colombia es un paso hacia la modernización y digitalización del sector eléctrico, donde no solo se reducirán las pérdidas técnicas, los tiempos de interrupción del servicio o la manipulación de los medidores, sino que permitirá reducir las emisiones de carbono, los costos de la comercialización y las pérdidas de energía”, expuso Camilo.

Alai Secure La importancia de la seguridad en las comunicaciones 01

Tras su intervención, tuvo lugar la ponencia de Liliana Velasco, Global Business Development Manager Minsait by Indra Sistemas S.A., titulada “Gestión integral del dato”, quien analizó el contexto de la transformación digital actual, en el que las empresas necesitan disponer de información en tiempo real, analizarla y poder responder rápidamente. 

En palabras de Liliana, “vivimos una evolución acelerada, en la que existen nuevas expectativas de los clientes, apoyados en una nueva era de cultura digital, gestión eficiente de la energía, hiperconectividad, nuevos requisitos de ciberseguridad, etc.”.

Liliana hizo hincapié en que “el dato va a proporcionar información extremadamente completa y útil para el negocio, pero para ello es necesario tratarlo correctamente y contar con una plataforma que así lo permita”. 

Liliana destacó la importancia de realizar un correcto tratamiento del dato y analizarlo a través de modelos de algoritmos que faciliten dicho análisis y permitan sacar así el mayor provecho de la información. Liliana puntualizaba “La plataforma Onesait de Indra facilita la integración en tiempo real y por lotes de sistemas heterogéneos, aplicando inteligencia en el proceso para obtener información de alta calidad y poder compartir esa información con seguridad y control”.

La última de las intervenciones “Seguridad en las comunicaciones, pieza clave para lograr el objetivo en 2030” corrió a cargo de Carlos Valenciano, VP of Sales Latam de Alai Secure, quien hizo hincapié en el papel que deben jugar los Operadores Telco y señaló que “en este momento resulta vital para las energéticas en Colombia contar con un aliado tecnológico que tenga el expertise suficiente y pueda garantizar, en todo momento, comunicaciones securizadas entre los medidores inteligentes y los sistemas centrales, para evitar poner en riesgo los millones de dispositivos conectados que gestionan diariamente y minimizar su exposición a ataques malintencionados de terceros”.

Alai Secure La importancia de la seguridad en las comunicaciones 02

Carlos hizo hincapié en que gracias a la implementación de la tecnología IoT y a una mayor conectividad las compañías de energía en Colombia van a poder aprovecharse de nuevas ventajas diferenciadoras, que les van a permitir optimizar su operativa diaria y ofrecer un mejor servicio al cliente: mayor eficiencia operativa, reducción de costes, análisis predictivos, automatización de procesos, mayor productividad, mayor control, datos de vital importancia para el negocio, entre otros.

“Para que el sistema pueda gestionar con garantías las comunicaciones, es necesario contar con un aliado tecnológico que cuente con la tecnología más segura y puntera del mercado, y ahí comienza la labor del operador de Telecomunicaciones”, indicó Carlos. Alai Secure cuenta con un amplio abanico de servicios de valor añadido como su sistema anti-fraude, su sistema anti-denegación de servicio o su sistema anti-malware, entre otros, que permiten ofrecer una capa de seguridad adicional para proteger el sistema frente a ciberataques.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión