- Escrito por: Jairo Rojas Campo
- Categoría: Noticias sobre Eventos
- Publicado:
El monitoreo que viene: Inteligencia Artificial, eficiencia y el fin del modelo tradicional
El pasado 8 de mayo se llevó a cabo el evento virtual “El monitoreo que viene: Inteligencia Artificial, eficiencia y el fin del modelo tradicional”, una temática centrada en cómo la inteligencia artificial está transformando el negocio del monitoreo de alarmas, qué impacto tiene en la eficiencia operativa y por qué estamos frente a un cambio de modelo de negocio.
Bernardo Martínez Sáenz
DeitresBernardo Martínez Sáenz, CEO & Co-Founder de Deitres, empresa tecnológica enfocada en soluciones innovadoras en IoT, estuvo a cargo de conducir el webinar, que contó con una nutrida participación de integradores, consultores y colaboradores de centrales de monitoreo y empresas de seguridad física.
Durante la charla, uno de los propósitos que quedó claro fue que no podemos ver a la IA como una amenaza, sino como una aliada estratégica y accesible para potenciar los negocios actuales y crear nuevos modelos que generen valor en el mercado de la seguridad. Claramente, la temática gira en torno a cómo liderar el cambio en la industria del monitoreo de sistemas de alarma.
Panorama actual: Desafíos del monitoreo en LATAM
Retomando los aspectos más importantes del webinar, se destacan varios puntos que reflejan la realidad tecnológica que atraviesa América Latina, la cual, sin duda, impacta directamente a la industria de la seguridad y, en particular, al mercado del monitoreo de sistemas de seguridad. Por ejemplo, en gran parte de la región se cuenta con una infraestructura digital deficiente, en muchos casos con mala conectividad y una calidad en el suministro de energía muy por debajo de los estándares de países como Estados Unidos o los de Europa.
A esto se suma un punto de dolor que persiste desde hace décadas: las altas tasas de falsas alarmas. Esta problemática genera desgaste en los usuarios, fatiga en los operadores debido al alto volumen de señales que deben procesar, lo cual incrementa la probabilidad de error humano y eleva considerablemente los costos operativos fijos de las empresas de monitoreo.
Todo esto contribuye a que muchos perciban que el negocio del monitoreo no es rentable, debido a la fuerte presión sobre los márgenes de utilidad. Además, la dificultad para diferenciarse en el mercado ha hecho que la competencia sea cada vez más agresiva.
IA: Realidad transformadora o ruido mediático
Dado lo anterior, y en medio del desborde de noticias apocalípticas, se ha generado mucho ruido, confusión y temor alrededor de la inteligencia artificial. Sin embargo, como lo menciona Martínez, lo verdaderamente cierto es que la IA debe ser vista como una revolución global, y no simplemente como un tema mediático. De forma más concreta, la IA es una herramienta extremadamente poderosa, que ya está disponible y cuyo uso resulta conveniente siempre que se adopte desde una perspectiva responsable.
Hoy en día, son innumerables las aplicaciones que se están desarrollando: desde robots asistentes en espacios públicos y aplicaciones en medicina, hasta software capaz de escribir software. Por supuesto, también destacan los modelos de IA generativa, sobre los cuales ya hemos venido hablando en TECNOSeguro, así como los VLM (Modelos de Lenguaje Visual), que empiezan a jugar un papel clave en los sistemas de videovigilancia.
IA en monitoreo: ¿amenaza u oportunidad estratégica?
El panorama podría parecer desalentador debido a lo que el ponente denominó una “competencia desigual”, ya que grandes actores del mercado, como Verisure, ADT, Prosegur, entre otros, ya están implementando soluciones basadas en inteligencia artificial e incluso han comenzado a comunicar cómo planean utilizar esta tecnología en el futuro cercano. La realidad es que muchos de los demás competidores —desde integradores independientes hasta pequeñas y medianas empresas de monitoreo de alarmas— enfrentarán grandes desafíos para mantenerse competitivos sin contar con la tecnología adecuada.
Otro elemento que se perfila con fuerza es el automonitoreo avanzado, un escenario en el que la IA jugará un papel determinante para hacerlo más efectivo, generando una competencia directa que irá en aumento con el tiempo.
No obstante, tal como se analizó durante el webinar, este nuevo panorama también abre importantes oportunidades, entre ellas:
- Lograr una alta eficiencia: Con el uso de la IA, es posible reducir drásticamente las falsas alarmas y optimizar el uso de recursos, lo que se traduce en una significativa reducción de costos, mayor rentabilidad y aumento en la competitividad.
- Incorporar nuevos servicios: La IA permite ofrecer servicios que antes no eran viables, especialmente para las pequeñas empresas de monitoreo. Contar con aliados tecnológicos será fundamental para aprovechar las ventajas de esta tecnología no solo en términos de seguridad física, sino también en áreas como la inteligencia de negocios, donde se pueden utilizar herramientas de seguridad para alcanzar otros objetivos estratégicos.
- Fortalecer la localía con IA: Las centrales de monitoreo locales pueden diferenciarse de los grandes competidores al combinar su cercanía, conocimiento del entorno y atención personalizada con la potencia de la IA. Este enfoque puede ser un valor diferencial frente a grandes empresas que no conocen los pormenores de cada zona.
- Revalorizar el monitoreo tradicional frente al automonitoreo: Aunque en un futuro cercano es probable que veamos “bots” atendiendo centrales de monitoreo, el factor humano seguirá siendo clave, especialmente en situaciones de emergencia. La atención directa por parte de una persona puede generar mayor confianza y seguridad en el usuario final. Esto refuerza la importancia de establecer alianzas estratégicas entre quienes prestan los servicios y quienes desarrollan la tecnología.
IA para el tratamiento de eventos
CityMesh ha evolucionado significativamente desde la creación del primer comunicador para sistemas de alarma tipo mesh en Latinoamérica, hace aproximadamente 15 años. Hoy, con la incorporación de inteligencia artificial en los servicios de monitoreo, Deitres presenta dos aplicaciones clave que, desde nuestra perspectiva, representan soluciones que realmente agregan valor al usuario final.
Uno de los principales retos en una central de monitoreo es el tratamiento de eventos, una tarea dispendiosa debido a la gran cantidad de señales que, si bien son importantes, pueden ser automatizadas. Y qué mejor herramienta que la inteligencia artificial para lograrlo. En este contexto, surge Kairon, la solución desarrollada por Deitres para el pretratamiento de eventos dentro del monitoreo clásico.
Kairon es capaz de gestionar de forma automatizada situaciones que no corresponden a alarmas reales, tales como:
- Falsas activaciones de alarma
- Cortes de energía masivos
- Avisos de batería baja
- Notificaciones de aperturas o cierres fuera de horario
- Coordinación de servicios técnicos
Además, la IA de Kairon puede integrarse con redes sociales, específicamente WhatsApp, para comunicar eventos como aperturas o cierres fuera de horario. En estos casos, el sistema interactúa con el usuario mediante mensajes de voz, solicitando una palabra clave. Si el usuario lo autoriza, podrá incluso activar o desactivar el sistema de alarma y recibir confirmaciones, manteniendo siempre el control sobre la situación y la opción de hablar con un operador humano si lo prefiere.
Este tipo de automatización permite mejorar significativamente la oportunidad de respuesta en las llamadas de confirmación, optimizando el servicio al cliente. Teniendo en cuenta que más del 95 % de los eventos de alarma no corresponden a situaciones reales, esta solución permite que los operadores humanos puedan enfocar su atención en eventos críticos, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo el margen de error.
IA para asistir y acompañar en situaciones cotidianas
Además del tratamiento automatizado de eventos clásicos en una central de monitoreo, están emergiendo nuevas soluciones que rompen con el enfoque tradicional de “respuesta ante la emergencia” para ofrecer servicios de acompañamiento y asistencia en la vida cotidiana. Este es el caso de Maia, una propuesta que introduce una dimensión más cercana, proactiva y personalizada a través de la inteligencia artificial.
Maia está diseñada para interactuar de forma natural con los usuarios y brindarles una experiencia de seguridad más integrada y empática. Algunas de sus funcionalidades incluyen:
- Sugerencia de armado perimetral: A través del análisis de la ubicación de los dispositivos móviles de los integrantes del hogar, Maia puede inferir que todos están en casa y sugerir activar el armado perimetral como una medida preventiva de seguridad.
- Acompañamiento virtual para menores: Maia puede realizar un seguimiento en tiempo real de la ruta habitual de los hijos desde el colegio hasta el hogar, notificando si hay desvíos, retrasos o comportamientos fuera de lo común.
- Asistente de desarmado por proximidad: Utilizando tecnología Bluetooth, el sistema puede detectar que un usuario se aproxima a una zona segura y desarmar automáticamente el sistema. En caso de identificar señales de riesgo (por ejemplo, una aproximación en situación de peligro), puede activar una alarma de pánico silenciosa, que será gestionada por operadores humanos.
El objetivo de estas funcionalidades es generar "contactos positivos" con los clientes, fomentando la interacción diaria con el sistema de manera útil y amigable. Esto transforma la percepción negativa común asociada al tratamiento de falsas alarmas, pasando de ver el sistema como una fuente de interrupciones o errores a una herramienta confiable, cercana y colaborativa.
Esta nueva relación entre el usuario y el sistema puede incluso llevar a desarrollar una dependencia funcional positiva, en la que el cliente valore el acompañamiento diario y se sienta más seguro. Según el experto, este tipo de servicios innovadores también tienen un efecto multiplicador, ya que quienes no cuentan con esta tecnología podrían interesarse al conocer la experiencia de otros usuarios.
Próximos lanzamientos:
- Kairon: Julio de 2025
- Maia: Septiembre de 2025
Próximos pasos: Integrando la IA a su estrategia
Para cerrar, Bernardo Martínez comparte una serie de recomendaciones clave para quienes deseen iniciarse en el uso de la inteligencia artificial y comenzar a incorporarla de forma práctica en sus procesos cotidianos:
- Explorar herramientas accesibles: Un buen primer paso es familiarizarse con plataformas como ChatGPT, Gemini, DeepSeek, entre otras. Estas herramientas pueden ser de gran ayuda para generar ideas, redactar contenido, organizar información o tomar decisiones con apoyo contextual. Su uso, sin embargo, debe ser responsable y supervisado, entendiendo que la IA es una herramienta complementaria, no sustitutiva del criterio humano.
- Elegir socios tecnológicos con visión de futuro: Al seleccionar proveedores de hardware, software o incluso servicios de marketing, es clave optar por aquellos con experiencia en proyectos disruptivos y una clara orientación a la innovación. Los aliados tecnológicos deben ser estratégicos y comprometidos, capaces de acompañar a la empresa en procesos de transformación digital.
- Apostar por soluciones que fortalezcan el monitoreo profesional: Es fundamental priorizar tecnologías que potencien el rol de las centrales de monitoreo, y no aquellas que lo diluyan o lo enfoquen exclusivamente al automonitoreo. Se trata de buscar una relación de crecimiento mutuo, donde tanto la tecnología como el servicio humano evolucionen en conjunto.
- Asumir el cambio como una realidad ineludible: La inteligencia artificial ya está transformando el mundo, y su impacto se está haciendo sentir en prácticamente todos los sectores. En el caso particular de la industria del monitoreo, el objetivo debe ser que la IA contribuya al fortalecimiento y expansión del monitoreo profesional, no a su contracción o reemplazo.
Agradecemos al equipo de Deitres por la invitación a este interesante webinar.
¿Más Información?
¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?
Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.
Jairo Rojas Campo
Ing. Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Gerencia de Proyectos, con experiencia como líder de gestión de proyectos en varias empresas reconocidas del gremio de seguridad en el país desde el 2001. Cuenta con múltiples certificaciones en seguridad electrónica en las líneas de CCTV, sistemas de alarmas de intrusión, detección de incendio, controles de acceso, plataformas de integración entre otras.
Actualmente realiza actividades orientadas a la transferencia de su conocimiento y experiencia a equipos de trabajo del sector, realiza diseño y especificación de proyectos. Apasionado por el ciclismo de ruta y ciclo montañismo.
How to resolve AdBlock issue? 















