TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 17 Enero 2019

Tecnología inteligente pero sobre todo segura: el mensaje para la industria desde el Consumer Electronics Show 2019

Escrito por 
Tecnología inteligente pero sobre todo segura: el mensaje para la industria desde el Consumer Electronics Show 2019

La incitadora nota de apertura del Consumer Electronics Show, celebrado del 8 al 11 de enero en  la ciudad de Las Vegas, estuvo a cargo de Karen Chupka, Vicepresidenta Ejecutiva del CES, y de Ginny Rometty, Presidenta y CEO de IBM. El mensaje de estas dos destacadas mujeres del mundo de la tecnología no pudo ser más claro y directo: la inteligencia artificial es el gran desafío tecnológico y social de las próximas décadas.

Los ojos de las grandes corporaciones encargadas de desarrollar y masificar las nuevas tecnologías —como por ejemplo la IA, el aprendizaje profundo y la computación cuántica— están puestos en los enormes desafíos que, en términos tecnológicos y sociales, representa la inteligencia artificial: la protección de los datos de millones de usuarios —personas, corporaciones y gobiernos— conectados a la red y cuya información está almacenada en la nube, o la  transformación radical que sobrevendrá en las dinámicas laborales con el auge de la robótica y de la IA, por citar apenas un par de ellos.

La tecnología de hoy es inteligente ¿pero es suficientemente inteligente? Consigamos que además de inteligente, nuestra tecnología sea segura, pongamos la inteligencia artificial al servicio de la lucha contra los 357 millones de ciberataques que se presentan en el mundo cada año. Construyamos un futuro más inteligente para todos, no solamente para algunos de nosotros.

Estas provocadoras palabras hacen parte del preámbulo a la conferencia de apertura del CES, cuya figura central fue Ginny Rometty, Presidenta y CEO de IBM, quien afirmó que la ciberseguridad se ha convertido en el nuevo gran desafío de un mundo en el que, en este mismo instante, hay cientos de máquinas que procesan cantidades enormes de datos, una tarea imposible para una mente humana.

Rometty enfatizó que, aunque los logros en el campo de la IA nos parezcan tan deslumbrantes, su alcance en la actualidad es bastante limitado o, por lo menos, mucho menor de lo que se cree.

De acuerdo con sus palabras, aunque el poder predictivo de la IA es realmente sobrehumano, debe recordarse que éste es posible gracias al aprendizaje supervisado y que se requieren cientos, miles e incluso millones de ejemplos para que una máquina logre aprender.

En cuanto a la capacidad de la industria tecnológica para desarrollar una inteligencia análoga a la humana —que se llamaría inteligencia artificial general—, capaz de aprender a hacer tareas de muchos campos diferentes, además de tener autonomía y agencia, hacen falta aún algunas décadas, enfatizó la ejecutiva de IBM.

Además, planteó la necesidad de enfocarse en soluciones de inteligencia artificial para las necesidades del mundo real y de la mayoría de las personas, e hizo un poderoso llamado a pensar sobre las implicaciones futuras que tendrá en la sociedad el auge de la inteligencia artificial, en especial sobre la fuerza de trabajo.

Por su parte, Karen Chupka, Vicepresidenta Ejecutiva del CES, cuya intervención precedió a la de Rometty y fue mucho más corta, dejó en claro que el común denominador de todos los desarrollos presentados en el CES es la IA: “Todo lo que verán esta semana tiene que ver con Inteligencia Artificial y robótica, todas las compañías alrededor del mundo están anunciando soluciones de inteligencia artificial”.

Con estas palabras la ejecutiva del CES sentenció cuál será la tendencia de este año y hacia la cual deberá apuntar también la industria de la seguridad electrónica, pues cada vez más las soluciones en esta área se apoyan en la inteligencia artificial, la nube e involucran desarrollos de IoT, esto significa muchos beneficios para los usuarios, pero también muchas vulnerabilidades. Este es pues el gran reto de la industria de la seguridad electrónica para el 2019.

A continuación el video de la conferencia completa. La intervención a cargo de la ejecutiva de IBM puede verse desde 28:20.

Videos

Sesión