TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Martes, 25 Julio 2017

Schneider Electric invita a participar en seminario virtual “Colombianadas eléctricas”

Realizar instalaciones con productos no certificados puede acarrearle problemas de tipo penal. Conozca todos los detalles en el nuevo seminario virtual el 27 de julio, a las 6:00 p.m.

Schneider Electric invita a participar en seminario virtual “Colombianadas eléctricas”

En Colombia muchos electricistas han logrado gran parte de su conocimiento de manera empírica. Por ejemplo, desde jóvenes empezaron la labor con sus padres o algún familiar cercano, pero los sistemas eléctricos evolucionan y los electricistas también deben hacerlo. Por eso, Schneider Electric, especialista global en gestión de energía y automatización, trae el Seminario virtual "Colombianadas” eléctricas, el cual se realizará el próximo 27 de julio, a las 6:00 p.m.

El gerente de Producto de Distribución Final para el Clúster Andino de Schneider Electric, Giovanni Quiñonez, comenta que hay varios estudios que señalan “que el 65% de los incendios en Colombia son ocasionados por cortocircuitos o sobrecargas. Detrás de esto existen varias razones: personal no preparado en la materia, utilización de productos no adecuados y/o no certificados, o instalaciones sin el diseño indicado a causa de una falla humana. Por esto, quienes realizan estos trabajos deben capacitarse, certificarse y actualizarse”.

El experto resalta que la mayoría de errores o “colombianadas” se realizan en los trabajos que se hacen en el área residencial, los cuales traen como consecuencia cortocircuitos y sobrecargas que pueden dañar los electrodomésticos o producir electrocuciones.

Quiñonez destaca que para evitar los diferentes problemas existe el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) del Ministerio de Minas y Energía, el cual todo trabajador del sector debe conocer y aplicar. Los productos y soluciones que se usan en las diferentes instalaciones eléctricas deben estar certificadas por esta reglamentación. “Una mala instalación o un mal trabajo realizado puede ser castigado por RETIE, es decir, se puede convertir en una herramienta legal y traer consecuencias penales. Por eso resulta de gran importancia estar al tanto de las nuevas normas y en constante capacitación. Lo que buscamos con los seminarios que realizamos es ayudar a los trabajadores del sector a saber sobre las nuevas tendencias y cómo se están aplicando, y todo lo hacemos sin ningún costo”.

Hay que tener en cuenta también que aun usando productos seguros y certificados un accidente también puede ocurrir por un proyecto mal realizado. De allí que sea necesario tener conocimientos profundos, hasta en la normatividad RETIE, la cual tiene como finalidad prevenir cualquier inconveniente.

El ejecutivo de Schneider Electric indica que muchos de los problemas se presentan cuando se realizan renovaciones y ampliaciones, pues las construcciones nuevas pasan por filtros muy fuertes. Cuando se trata de estos trabajos, a veces por ahorrarse algo de dinero, se contrata personal no idóneo o se adquieren artículos de bajo costo que al final representan gastos enormes por imprevistos.

Para recibir un servicio de calidad y seguro, los electricistas deben contar con la matrícula del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (CONTE), debido a que no todos pueden hacer cualquier clase de trabajo eléctrico, algunos están especializados en las instalaciones para sector residencial, otros en el industrial o en media y alta tensión; la matrícula dependerá de su enfoque técnico.

Estos y muchos más detalles serán compartidos en la próxima charla virtual. Para inscribirse y participar, regístrese a través del siguiente enlace.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión