HID: “50% del mercado se resiste a cambiar tecnología de control de acceso de los años 90”
Sergio Mazzoni, Jorge Domínguez, Greg Sarrail funcionarios de HID Global TECNOSeguro

HID: “50% del mercado se resiste a cambiar tecnología de control de acceso de los años 90”

Las empresas que desestiman la urgencia de actualizar su tecnología de primera generación se exponen a vulnerabilidades en sus sistemas. HID asegura que trabaja en vencer la resistencia y cambiar paradigmas.

Vencer las barreras de los paradigmas que existen en torno a la adopción de nuevas tecnologías no es tarea fácil dentro de HID Global y es que según esta desarrolladora de soluciones de control de acceso, el 50% de su mercado aún funciona con sistemas adquiridos en la década de 1990, lo cual expone a las empresas a violaciones en materia de seguridad y robo de datos.

“En HID tenemos ya cuatro generaciones de tecnología de identificación, y suena increíble, pero el 50% del mercado sigue en la primera generación y no ha querido hacer la adopción. ¿Cuáles son los factores con los que nos hemos topado? Primero, porque funciona todavía; segundo, porque tiene garantía de por vida; tercero, porque a las empresas les cuesta trabajo proponer inversiones a largo plazo. Entonces, si estos sistemas los compraron en los años 90, las empresas están vulnerables porque es una tecnología de hace 25 años”, argumentó Alejandro Espinosa, responsable del área comercial de la Unidad de Negocios de Control de acceso físico y responsable para Latinoamérica Norte como director comercial de esta firma.

HID Global emprende una campaña educativa para ayudar a los directivos de esas corporaciones a comprender la necesidad de actualizarse, tarea que no ha sido sencilla, según el ejecutivo: “Hemos tenido que utilizar hasta analogías burdas para que la gente entienda los procesos tan cambiantes que tiene la tecnología y el ejemplo más claro es el de los antivirus, puesto que si estás desactualizado por un mes ya estás fuera y en el caso de la tecnología de control de acceso debemos también actualizarla”.

Tal resistencia es tangible al intentar vender la tecnología mobile access, que consiste en la virtualización de credenciales mediante el uso de dispositivos móviles, especialmente teléfonos inteligentes. Sin embargo, Espinosa es consciente de la realidad de un mercado en transición, por lo que acota que HID Global trabaja, más bien, en encontrar el equilibrio en la coexistencia de las soluciones móviles y las tarjetas de identificación. “No pretendemos evangelizar al mercado diciendo que quiten todas las tarjetas y usen el celular (…) nuestras lectoras tienen la capacidad de trabajar en ambos ambientes. Si habláramos de una organización de mil personas, seguramente doscientas tendrían celular con las características necesarias, mientras que ochocientas no; por lo tanto, esas ochocientas tendrán que seguir utilizando la tarjeta”, explicó.

El ejecutivo enfatizó que, contradictoriamente, es en el área de seguridad electrónica donde más ha costado vender el mensaje. “Les gusta que les hagan la tarea, no les gusta ser parte del juego. Quien lo entiende perfectamente es el usuario de tecnología de la información, pero del área de seguridad no tanto. Quieren cambiar, pero no quieren invertir tiempo ni dinero”, señaló.

Puso como ejemplo el caso de una preparatoria de 1.500 alumnos donde HID implementó un proyecto y esa nueva tecnología fue adoptada en un lapso de 10 minutos, mientras que las empresas necesitan manuales de procedimientos “para que exista una inducción de cómo utilizar una tecnología”, en palabras de Espinosa.

Estas declaraciones fueron expresadas por Espinosa en entrevista con TECNOSeguro durante la participación de HID Global en la Expo Seguridad México 2018. Allí dijo que, pese a las barreras, los próximos meses serán buenos para el mercado mexicano porque ya el usuario no tendrá alternativas.

HID Alejandro ExpoSeguridad Mexico 2018Alejandro Espinosa, responsable del área comercial de la Unidad de Negocios de Control de acceso físico
y responsable para Latinoamérica Norte como director comercial de HID Global.

Tecnología multiespectral contra las falsificaciones

En la Expo Seguridad México, celebrada en la capital de ese país el pasado mes de abril, HID Global presentó al público sus equipos biométricos de huella digital con tecnología multiespectral, “la cual ofrece muchas ventajas: ayuda a procesar huellas digitales difíciles de leer, huellas con cicatrices y cortadas, con callos, manos húmedas o secas, con grasa, poca calidad, etc. También permite detectar huella viva con lo cual se evita el uso de dedos falsos. Con eso nos aseguramos de que cuando la persona verifique su identidad por medio de su huella digital, el dispositivo identifique realmente al usuario que dice ser, y que no sea otra persona tratando de robar su identidad con un dedo de plástico”, indicó Jorge Domínguez, director de ventas para América Central y México de HID Global Biometrics.

Los equipos biométricos de HID Global cumplen con la regulación mexicana para la identificación biométrica de clientes y empleados en el sector financiero. “La idea de esto es que todos los clientes y empleados sean enrolados biométricamente para que cuando ellos vayan a hacer un tipo de transacción en la ventanilla del banco pongan su huella y sean verificados contra una base de datos de usuarios previamente verificados, y puedan acceder a los servicios financieros de una manera segura.  Con esta iniciativa se evita el robo de identidad y el fraude, se hacen más seguras y eficientes las transacciones bancarias, dijo Domínguez.

Los modelos que está considerando la compañía en este proyecto son el M321, para ventanillas en sucursales, y el V302, para cajeros automáticos. Ambos están equipados con la tecnología multiespectral.

El equipo M321, que llevó HID Global a la exposición en México, “es un equipo compacto, con un precio muy competitivo en el mercado, con el que estamos haciendo presencia en el sector financiero”, destacó el directivo.

En todos los mercados verticales y equipamentos

HID Global también dio a conocer en México su división Extended Access Technology, creada recientemente para nuclear tres líneas de producto: los lectores OMNIKEY (de escritorio), las tecnologías embebidas de los módulos OEM y la línea de equipamiento biométrico, precisó Sergio Mazzoni, director de Ventas para América Latina de la Unidad de Negocios Extended Access Technology.

La novedad durante el evento fue la posibilidad de utilizar credenciales móviles tanto en lectores de escritorio como en lectores OEM. Algunas de las aplicaciones de esta tecnología son sistemas de acceso lógico, soluciones de lectura de cédulas nacionales, impresiones seguras, entre otras.

Mazzoni expresó que la compañía está “prácticamente en todos los mercados verticales. Los mercados donde estamos viendo más relevancia o mayor aceleración en los negocios son el corporativo, el bancario y el segmento de la salud”, en soluciones relacionadas con autenticaciones e identidades seguras.

Biometría para mercados emergentes

Greg Sarrail, vicepresidente de Ventas globales de tecnologías biométricas, manifestó que HID ha tenido gran éxito en Latinoamérica en esa área de la cual es responsable y que significa el principal foco de la compañía.

En Brasil, según el directivo, ha sido tan aceptada esta tecnología de verificación de identidad que cuatro de los cinco principales bancos de ese país la utilizan, y los sensores biométricos están presentes en cada cajero automático. Estos dispositivos también se han ganado la confianza del usuario “y esto se hace parte de su vida cotidiana”, comentó Sarrail.

Partiendo de esta experiencia en Brasil, donde de acuerdo con Sarrail HID Global tiene “una sólida posición”, la compañía se ha trazado el objetivo de llegar a nuevos mercados verticales y economías emergentes.

Un destino importante para HID Global es México. En este país, la firma ha suministrado soluciones a clientes de industrias como la agrícola, en donde la tecnología biométrica se emplea para validar la asistencia de un empleado un determinado día, y la industria manufacturera, en la que se utiliza la biometría para el procesamiento y embalaje de productos.

Sarrail subrayó que, para HID Global, América Latina “es un sólido mercado. Al menos en el espacio biométrico, la mitad de nuestras actividades se encuentran en los mercados emergentes. Existe mucho fraude, entonces se necesitan productos seguros y confiables. Y hay una gran diferencia entre la población que puede comprar productos y la que necesita servicios, sean gubernamentales, para la inclusión financiera o para que la gente pueda trabajar sin ser discriminada. Y es por eso que nuestros productos son reconocidos, porque pueden trabajar con todos, cualquiera sea su origen, etnia o color de piel o condiciones ambientales”.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis