HID Global aporta a la adopción de las identificaciones digitales en Latinoamérica

HID Global aporta a la adopción de las identificaciones digitales en Latinoamérica

Este tema y otros temas fueron abordados por la compañía en High Security Printing Latin America, evento que se realizó del 11 al 13 de junio de 2018 en el Secrets Cap Cana Hotel, República Dominicana.

HID Global® está impulsando la adopción de las identificaciones móviles en América Latina, toda vez que ya algunas naciones en la región están liderando proyectos pilotos para la implementación de este tipo de soluciones; de esta manera, Latinoamérica se suma al resto de regiones que están evaluando tales procedimientos para facilitar el proceso de identificación a sus ciudadanos.

“Actualmente, lo que observamos en regiones como la latinoamericana es la búsqueda de soluciones funcionales para identificar a los ciudadanos y que a la vez permitan que las autoridades validen, a través de un teléfono celular, la autenticidad de los documentos físicos presentados por cualquier persona”, explica Jorge Castrillo, director de ventas de soluciones gubernamentales de HID Global para América Latina y el Caribe.

Vale decir que el propósito de los documentos virtuales no es reemplazar las credenciales físicas, pero la identificación de las personas está migrando cada día más hacia el mundo digital; incluso en diferentes regiones del mundo existen bastantes experiencias de implementación que están en fase piloto, lo cual evidencia el interés de los gobiernos por entrar en esta nueva era, tal es el caso de Estados Unidos y sus licencias de conducción.

Más allá de las licencias de conducción

Pero la digitalización de los documentos no se limita a las licencias de conducir o cédulas de identificación, pues también llega a los pasaportes nacionales. Un ejemplo de lo anterior es Tanzania, donde HID Global estuvo a cargo de la emisión de los pasaportes de emergencia de este país y de todo lo concerniente al sistema de encerramiento y personalización del mismo. Gracias a la labor realizada en esta nación africana, cualquier ciudadano tanzano que extravíe su pasaporte podrá solicitar al Gobierno de su país que le emita un pasaporte virtual de emergencia, el cual tendrá que presentar ante la entidad consular para que hagan lectura de este documento y ratifiquen la identidad del portador para concederle un salvoconducto que le permita realizar su viaje de retorno.

Pero si bien es cierto que el ingreso al mundo digital es imparable, Castrillo asegura que los gobiernos son renuentes a la hora de implementar tecnologías virtuales algo que obedece al desconocimiento o a la falta de un total entendimiento de los beneficios de esta metodología. “Esto es comprensible porque llevamos muchos años haciendo énfasis en la seguridad de las identificaciones físicas. Sin embargo, cuando los estados comienzan a entender cómo funciona el documento virtual, es cuando reconocen el sentido de esta clase de credenciales”, agrega el ejecutivo.

Todavía existen algunas dudas y recelos relacionados con lo que sucede si el teléfono del usuario no tiene batería, “la respuesta es: pasa lo mismo que ocurre cuando dejamos la billetera en la casa; esto quiere decir que hay ciertas limitaciones en todas las tecnologías que usamos”, concluye Castrillo.

Participación en el programa de conferencias

Además de analizar con los visitantes y discutir los avances de la identificación móvil en la región, HID Global tuvo parte también en el componente académico de HSP Latin America. Allí, Castrillo presentó la conferencia ‘El futuro ya está aquí: Identidades Móviles y Casos de Éxito’, donde compartió las prestaciones que tienen los documentos digitales, más allá de la identificación.

Los representantes de entidades gubernamentales interesados en procesos de identificación ciudadana se acercaron al stand de HID Global (#B10) para experimentar una demostración de las autenticaciones de los documentos en los teléfonos móviles de los usuarios.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis