Finaliza la Feria E+S+S de Bogotá, este es el balance y algunos de los productos más destacados

Finaliza la Feria E+S+S de Bogotá, este es el balance y algunos de los productos más destacados

Hace algunos días se reunieron en la ciudad de Bogotá los protagonistas del mundo de la seguridad electrónica para intercambiar experiencias, buscar nuevos clientes, cerrar negocios y presentar al público asistente sus últimos desarrollos, estos son algunos de los más destacados.

De acuerdo con la directora del evento, Patricia Acosta, la edición número 25 de la Feria de Seguridad Electrónica de Bogotá cerró con un balance muy positivo en lo que a generación de negocios se refiere: por primera vez se realizó una rueda de negocios, ésta tuvo lugar el 2 de julio, de 2 a 5 de la tarde.

La rueda de negocios, con una duración de apenas tres horas, contó con la participación de 45 empresas expositoras y 70 compradoras que cerraron pactos comerciales por aproximadamente 4 mil millones de pesos. 

ESS 2019 RUEDA 1 X900La rueda de negocios durante la feria. Foto: E+S+S

También se celebró por primera vez el Foro de Pensamiento Estratégico de Seguridad con una notable asistencia de 135 personas provenientes de 14 países desde México hasta Brasil.

ESS 2019 FORO 1 X900El Foro de Pensamiento Estratégico de Seguridad realizado en el marco de la feria. Foto: E+S+S

Este año la feria tuvo un cambio de fecha. El evento, que de forma tradicional se celebra en el mes de agosto, debió hacerse en julio, ya que en Colombia se celebrarán elecciones en el mes de agosto, y Corferias, el escenario de la feria, es también el centro de votaciones más grande del país. 

Sin embargo la directora de la feria, Patricia Acosta, manifestó que en 2020 la feria volverá a su fecha tradicional: el mes de agosto.

Pese a este cambio, varios expositores de E+S+S informaron un balance positivo de su participación en la feria, haciendo énfasis en la buena calidad de los negocios más que en la cantidad.

Pero más allá de estas cifras es importante destacar el evento como plataforma de negocios y de reunión de los protagonistas de la industria: fabricantes, distribuidores, integradores y usuarios finales, cuyo encuentro cara a cara es necesario para seguir manteniendo las redes de colaboración e intercambio en la industria. 

Un hecho especial a destacar este año es la asistencia de compañías que empiezan a hacer notar su presencia en la región, como la canadiense Genetec y la coreana Suprema, cuyos equipos ya están ofreciendo soporte mediante representantes en algunos países y, además, llegando al público en eventos como la feria de Bogotá, una señal indudable de que hay buenas expectativas respecto al desarrollo del negocio de la seguridad electrónica y de que los usuarios finales tendrán cada vez una mayor variedad de soluciones para elegir las que mejor se ajusten a sus requerimientos técnicos, a su presupuesto y a sus necesidades puntuales.

Durante la feria pudimos observar como los expositores se esmeraron por realizar actividades novedosas que atrajeran la atención de los visitantes, como fue el caso del ABLOY Challenge, en su stand cualquier visitante a la feria podía utilizar diferentes herramientas para intentar romper los candados de ABLOY y comprobar su calidad por cuenta propia.


Algunos momentos del ABLOY Challenge

También Hikvision, durante el último día de la feria, hizo correr dragones típicos de la cultura China por los pasillos del recinto al tiempo que entregaba premios a los asistentes a su stand.


Dragones propios de la cultura China estuvieron presentes gracias a Hikvision

Además de reunir a muchos profesionales de la industria, la feria es también un escenario propicio para que los fabricantes y distribuidores presenten algunos de sus productos y soluciones más destacadas. En TECNOSeguro estas fueron algunas de las que nos parecieron más interesantes: 

1. Morphowave de Idemia, autenticación biométrica sin contacto

En el Stand de ISTC pudimos ver el Morphowave Compact, un sistema de control de acceso por proximidad que permite leer las huellas de la mano sin contacto y que es la evolución de la anterior versión, Morphowave Tower.

Lector biométrico Morphowave Compact

Se trata de una tecnología capaz de escanear huellas dactilares en 3D e identificar a las personas con un simple movimiento de la mano, sin contacto con el lector. Su mayor ventaja es que permite a los usuarios seguir en movimiento mientras se identifican, lo que lo hace un producto ideal para puntos de control con tráfico elevado.

Algunas de sus características más destacadas son: 

  • Es una versión mucho más ligera que MorphoWave Tower, es 86% más pequeña y 93% más ligera, de hecho se puede fijar a la pared, y ofrece el mismo rendimiento que la referencia Tower: permite verificar más de 50 personas por minuto. 
  • Es capaz de capturar cuatro dedos en 3D con máxima precisión con una simple pasada de la mano sobre el sensor y tiene un precio competitivo. 
  • Ofrece soporte nativo a tarjetas Prox, iClass, Mifare, Desire y código PIN, además de biometría. También es capaz de escanear QR-Code para la gestión de visitantes.

2. Inteligencia artificial en video sobre tecnología análoga de Dahua Technology

Hoy en día, en el negocio de la seguridad electrónica, es muy importante contar con equipos que ofrezcan analíticas, pues hemos pasado de un panorama de seguridad en el que el objetivo era capturar imágenes e información, a uno nuevo en el que es muy importante extraer e interpretar información de estas imágenes para beneficio de los usuarios.  

La inteligencia artificial está integrada casi que de forma estandarizada a grabadores digitales. Una de las grandes innovaciones presentadas por Dahua en esta edición de la feria es la inteligencia artificial integrada a sus nuevas grabadoras análogas.

ESS 2019 Productos Anunciantes 37 Dahua

Esta tecnología denominada SMD Plus y disponible ahora en los XVR y algunos modelos de cámara de Dahua Technology está dirigida especialmente a cadenas de retail de diferentes tamaños en donde ya hay una infraestructura instalada y cuyo reemplazo sería muy costoso, en particular el cableado. 

El objetivo de Dahua con esta innovación es darles la posibilidad a los integradores de ofrecer inteligencia artificial en sistemas análogos sin que el usuario final tenga que hacer una gran inversión y en cambio tener ciertos tipos de analíticas, por ejemplo reconocimiento facial, detección de rostros, sexo, estado de ánimo, edad aproximada y otros rasgos particulares como uso de lentes, bufandas o prendas para cubrir el rostro. 

De acuerdo con Andrés Vargas, Director de Desarrollo de Negocios de Dahua en Colombia: “esto nos permite consolidarnos como una empresa que ofrece productos de última tecnología, manteniendo los costos de instalación muy bajos, esto es una gran ventaja para el integrador con la marca Dahua”.

3. Lector biométrico RB25F de HID, biometría de vanguardia

Este producto es uno de los más destacados e innovadores que pudieron verse en la feria de Bogotá, fue lanzado en la pasada edición de ISC West 2019, en el mes de abril, y fue el ganador del premio New Product Showcase.

ESS 2019 Productos Anunciantes 19 HID

Se trata de un equipo de biometría óptica multiespectral que lee hasta la segunda capa de la piel, tiene una efectividad del 99%, lo que representa la disminución significativa del rechazo de huellas dactilares legítimas y la agilización sustancial del proceso de entrada. 

Además de leer hasta la segunda capa de la piel, integra un detector de dedo vivo, gracias a esta característica no importa que al momento de autenticarse la persona tenga los dedos húmedos, muy secos por alguna enfermedad o sucios, en cualquiera de esas condiciones el lector trabajará de forma adecuada para garantizar su alta efectividad. 

El biométrico RB25F cuenta con comunicación Wiegand y OSDP, es compatible con cualquier sistema de control de acceso del mercado que trabaje bajo esos protocolos, también se comunica con las credenciales virtuales de HID, es decir, con cualquier tarjeta iCLASS Seos. 

4. Tando, el drone para interiores de Johnson Controls

Johnson Controls se ha destacado durante los últimos años por su interés en el desarrollo de soluciones para automatización del hogar. El año pasado presentó en la feria de Bogotá su plataforma de seguridad iotega, como parte de su línea de productos de soluciones estéticas y funcionales para el hogar.

Para este año, la compañía se destacó por ser una de las que más innovaciones presentó y, como era de esperarse, muchas de ellas están dirigidas a este mismo segmento: la automatización del hogar.

Una de las novedades más interesantes presentadas por la compañía este año en su tradicional evento en el marco de la feria fue Tando, un drone para interiores integrable con las soluciones Johnson Controls, que fue presentado en abril en su stand de innovación en ISC West Las Vegas. 


Tando es muy liviano, versátil, tiene una autonomía de vuelo de alrededor de 10 minutos y es muy veloz. Una de sus características más destacadas es que tiene diferentes sensores (de proximidad y de movimiento, por ejemplo) y puede prestar ayuda en la verificación visual o en la validación de un evento de alarma. 

Es bueno aclarar que este drone no ha sido desarrollado ni producido por Johnson Controls sino por una empresa en la que ha invertido, Indoor Robotics, lo que demuestra el gran interés de la compañía en seguir expandiéndose en esta área de negocio. 

Tando representa la posibilidad de tener guardias asociados a los sistemas de intrusión, tiene un gran diseño y garantiza la cobertura total del hogar. Además se basa en mecanismos de inteligencia artificial capaces de detectar anomalías, lo que le permite tomar decisiones en tiempo real basado en la información que recopila y analiza.

5. RBH blueLINE: credencialización Bluetooth gratuita con app móvil de alta seguridad

rbh mobileEsta línea de lectores de control de acceso de RBH representa una evolución del sistema de credencialización. blueLINE permite usar el teléfono celular como credencial a través de Bluetooth, sin hacer uso de las tarjetas, comunes en toda la industria.

La autenticación se hace por medio de una app que puede descargarse desde App Store o Google Play (RBH Mobile BT), completamente gratuita y muy liviana, que crea una credencial de control de acceso sin costo en un teléfono celular, y que es compatible con los lectores de control de acceso habilitados con BlueTooth de RBH. 

La credencial es exclusiva del dispositivo y está programada en el sistema de control de acceso como una credencial estándar; esta es administrada completamente por el usuario final y RBH Access no recopila ni rastrea la información, por lo que aumenta el nivel de la seguridad en el proceso de autenticación y se da un proceso mucho más veloz y económico.

De ser necesario cambiar de un dispositivo a otro no hay costo adicional, simplemente se descarga la aplicación en el nuevo dispositivo y se envía la nueva credencial al administrador de control de acceso. 

La verdadera innovación de RBH consiste en conseguir asegurar que el número de la credencial obtenida a través de la aplicación sea único y que esté completamente protegido, pues no se transmite entre servidores.  

En resumen se trata de un proceso de autenticación muy rápido, sin costo, con una descarga muy rápida, un producto definido por la compañía como “muy seguro, conveniente y eficiente”.

6. MIC IP Fusion 9000i de BOSCH

MIC IP Fusion boschEste producto de última generación es una cámara dual que permite tener visión óptica y térmica, y cuya analítica fusiona las imágenes de las dos, por lo que ofrece al operador de medios tecnológicos una aproximación más acertada del entorno y de los eventos que ocurren en lugares críticos que se pueden ver afectados por condiciones climáticas adversas o por agentes externos como niebla o humo. También cuenta con la tecnología Starlight de Bosch que garantiza imágenes de color muy detalladas aún en situaciones de muy poca luz.

Además la MIC IP Fusion 9000i tiene la capacidad para diferenciar entre eventos de seguridad genuinos y aquellos que no lo son gracias a su software Intelligent Video Analytics. 

Cuenta con un gran diseño y está fabricada con materiales que la hacen resistente a entornos muy exigentes, pues fue desarrollada para su uso en ambientes adversos y en aplicaciones de protección a la infraestructura crítica. 

Soporta vientos fuertes, lluvia, niebla, polvo y hasta 100% de humedad, así como temperaturas en un rango que va desde de -40 °C a +65 °C y vibraciones extremas. Está protegida contra la corrosión con una metalurgia y acabado superiores que han superado algunas de las más rigurosas pruebas.  

 7. Talanquera GARD PX de CAME para alto tráfico

Este nuevo producto de CAME es una talanquera totalmente rediseñada que fue lanzada este año, muy rápida para abrir y cerrar, con arranques y paradas suaves, dirigida al segmento de mercado de alto tráfico, como por ejemplo peajes y complejos comerciales, empresariales o residenciales.

ESS 2019 Productos Anunciantes 11 Came

Tiene un rendimiento de hasta 15 mil ciclos diarios y una garantía de 5 millones de ciclos previos a una falla.

Cuenta con un motor de alto rendimiento sin escobillas que garantiza la reducción del ruido y bajos costos de mantenimiento; también permite un control preciso de los movimientos y del par a diferentes velocidades. 

El tiempo de operación de apertura de 0.8 s., si la pluma es de 3m.; cuando esta longitud aumenta a 4 m. el tiempo de apertura es de 2 s.  

También tiene luz LED incorporada en colores rojo y verde, con función de semáforo, para iluminar el brazo, la superficie y la corona de la barrera, esta funcionalidad se puede integrar con los sistemas de estacionamiento.  

Por último, una característica muy interesante de esta talanquera CAME, es que permite control, administración y mantenimiento en remoto. 

8. PanoVu de Hikvision, una de las mejores cámaras panorámicas del mercado

panovu hikvisionAunque es un producto que fue lanzado el año anterior, vale la pena destacar la serie de cámaras PanoVu de Hikvision, especiales para el segmento de CCTV.

Estas cuentan con ocho lentes, una visión general 360 grados y un domo PTZ que permite hacer acercamientos, así como visión de ángulos separados para evitar los puntos muertos, características que facilitan el trabajo a los operadores de medios de cualquier centro de operaciones y seguridad. 

Por ejemplo, con la vista de 360 grados de PanoVu, si un operador nota que algo se mueve o quiere ver una una placa en detalle puede hacer clic sobre este elemento e inmediatamente el domo hará un acercamiento de hasta 200 m.

Todas las cámaras de esta serie cuentan además con la tecnología DarkFighter de Hikvision, que permite registrar imágenes en condiciones de luz muy baja y registros a color en entornos poco iluminados, todas estas características la mantienen  como una de las soluciones panorámicas mejor equipadas del mercado.

 

Más productos destacados

De otros productos y soluciones destacadas, como por ejemplo la nueva cámara de AXIS Q62 y el panel de alarma Power Series Pro de Tyco, hablaremos en artículos próximos a publicar, en ellos podrán encontrar información más detallada de los lanzamientos y productos de los expositores.

Para finalizar, les compartimos este álbum con algunos momentos de la feria. Para más información y noticias sobre el evento pueden consultar la etiqueta ESS en TECNOSeguro.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Con 10 años de experiencia en escritura y edición de contenidos de tecnología para la web. Aleyda ha trabajado para reconocidas compañías del sector tecnología como la agencia de prensa de Google Colombia, la startup de cursos de marketing y desarrollo web Platzi, entre otras.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis