fbpx
TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 27 Junio 2019

La Feria E+S+S de Colombia cumple 25 años

Escrito por 

A tan solo una semana del inicio de la Feria de Seguridad Electrónica, TECNOSeguro tuvo la oportunidad de conversar con su directora, Patricia Acosta, para conocer de primera mano lo más destacado del evento que se celebrará en Bogotá del 2 al 5 de julio. 

La Feria E+S+S de Colombia cumple 25 años

Este año se conmemoran los 25 años de la Primera Feria E+S+S en Bogotá, tiempo durante el cual ha logrado consolidarse como la feria más importante de la región —después de la de México—

En palabras de su fundadora y directora Patricia Acosta: “Nos sentimos muy orgullosos de que este proyecto que iniciamos hace 25 años hoy en día sea un producto maduro, una feria de renombre internacional en la que participan los líderes de la industria, en donde se muestran las últimas innovaciones para los diferentes campos de acción de la seguridad, en donde todo el mercado encuentra soluciones puntuales para sus necesidades específicas en seguridad, sea para edificios, para infraestructuras críticas, para el hogar, la empresa, entre otras”.  

La feria, creada en 1994, conserva el mismo espíritu de sus primeros días: darles una vitrina a las grandes marcas que están en el escenario de la seguridad en Colombia.

Sin embargo, durante este tiempo se han gestado cambios muy importantes en el evento, no solo desde la perspectiva de su crecimiento en metros cuadrados, número de expositores y de visitantes, sino también en las características fundamentales de todos los desarrollos allí expuestos. 

De acuerdo con Acosta, durante los primeros años de la feria el evento se encargó de mostrar a los visitantes del país y de la región toda la tecnología que para aquel entonces podía ponerse al servicio de la seguridad corporativa y gubernamental. 

Sin embargo, a lo largo de todos esos años, el sector mismo se convirtió en un motor de los más importantes desarrollos de la actualidad: IoT, IA y big data, que hoy marcan la tendencia en el mercado y que están integrados a las soluciones presentadas por la mayoría de los fabricantes y marcas presentes en la feria. 

“La feria se ha transformado de ser un escenario en el que se hablaba de nuevas tecnologías y de la necesidad de apoyar al Estado con herramientas y tecnologías que le ayudaran en las labores de seguridad del país hasta ser, en la actualidad, una  plataforma de permanente innovación. Hoy en día esta es la feria más importante de la región Andina, Centroamérica y el Caribe”, comenta su directora. 

Imagen ESS 2019 1

Esta innovación se hace patente en la forma en la que muchas soluciones de seguridad electrónica han empezado a integrar tecnologías como el IoT y la IA y, además, en las posibilidades de masificación que se han abierto, al punto de que hoy en día muchos de estos sistemas son accesibles para muchas personas.

Al respecto Acosta dijo: “Invito a todas las personas que no están directamente involucradas en el sector a que vengan a la feria para que conozcan cómo funciona  un sistema de seguridad, cómo se integra, cuáles son los requerimientos mínimos para la instalación y qué tipo de profesionales deben hacerla”. 

De otro lado, la invitación para los expositores y los directamente involucrados en el sector —proveedores, distribuidores e integradores—  es a unirse a esta gran fiesta del sector en la que se compartirá conocimiento y se generarán múltiples opciones de negocio: “Una de mis filosofías es que si hay feria todos tiene que asistir porque esta es la gran fiesta del sector, es importante que los actores principales de la feria nos acompañen en el Foro de Pensamiento Estratégico para que entiendan la importancia de sumar a la calidad de las soluciones el componente de la estrategia sin la cual no puede hablarse en un sentido completo de seguridad”. 

Eventos destacados

En el marco de la celebración de los 25 años de la feria se realizará el primer Foro de Pensamiento Estratégico de la Seguridad en el que se tratarán asuntos de seguridad corporativa, personal y patrimonial.

El Foro de Pensamiento Estratégico de la Seguridad contará con la presencia de más de 16 conferencistas, se realizarán 8 conferencias magistrales y dos paneles, uno de ellos dedicado exclusivamente a hablar sobre los protocolos de respuesta que se activaron frente a las contingencias de Hidroituango y a mostrar la forma en que se han controlado distintas situaciones de emergencia en el proyecto sin pérdida de vidas humanas. 

También dentro de las novedades para este año en la feria se tiene la adecuación de un espacio para que el público pueda ver en vivo y en directo la integración de distintas tecnologías y su funcionamiento en circunstancias reales en un centro de comando y control. 

Otras actividades destacadas son el seminario sobre mujeres hackers, el de ciberseguridad y el de seguridad 4.0. 

Imagen ESS 2019 2

Algunas cifras de la Feria

Para esta edición la feria contará con 12500 m2 de exhibición, 200 expositores directos y un poco más de 200 marcas representadas, se espera la asistencia de más de 15 mil visitantes de todas las verticales.

Para cerrar Patricia Acosta comentó: “serán cuatro días en los que la industria se verá reflejada en los medios de comunicación, en los que las marcas van a lucirse, a brillar, a mostrar su importancia, sus soluciones, la feria es una maravillosa puesta en escena, bienvenidos todos”. 

Editora principal de TECNOSeguro, con 10 años de experiencia en escritura y edición de contenidos de tecnología para la web. Aleyda ha trabajado para reconocidas compañías del sector tecnología como la agencia de prensa de Google Colombia, la startup de cursos de marketing y desarrollo web Platzi, entre otras.

Sesión

Suscríbase Gratis a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.