Expo Seguridad México 2019, el despegue de la ciberseguridad y las tecnologías orientadas al 5G

Expo Seguridad México 2019, el despegue de la ciberseguridad y las tecnologías orientadas al 5G

El balance de este show deja en claro las tendencias que marcarán la industria en la región durante los próximos años: la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la evolución de las tecnologías hacia el 5G.

ExpoSeguridad México es sin duda el evento de seguridad electrónica más destacado de la región, en este 2019 cumplió 17 años de existencia, durante los cuales ha crecido de forma significativa respecto al número de expositores y asistentes.

TECNOSeguro tuvo la oportunidad de conversar con su nuevo director, Jorge Hagg, y con su director de Marketing, Rodrigo Monroy, para que, a través de su experiencia y conocimiento del sector y del evento, nos dieran el contexto necesario para que todos nuestros lectores, interesados en el avance del sector, puedan saber de primera mano cuál es el balance de este año, hacia dónde se dirige la industria y, además, cuáles son los planes de este evento para los años futuros.

Monroy comentó, de manera enfática, que sin duda su propósito para los años por venir es crecer en un sentido amplio, pues su interés está muy orientado a favorecer el crecimiento de los expositores y a atender las necesidades de los visitantes:

“Nuestra empresa está totalmente comprometida con que este evento crezca, no solo en número de expositores y metros cuadrados, sino en contenido, en capacitación, en formación, tenemos muchos planes de conseguir que el evento incluso sea una plataforma de certificación de profesionales del medio, estamos comprometidos con darles un gran valor agregado a los expositores pero sobre todo a los visitantes”.

Exposeguridad Mexico 2019 5

Respecto a lo vivido durante esta versión de la feria esto fue lo que nos contaron.

Exposeguridad México creció un 13% en el 2019

De acuerdo con Monroy en el 2019 el evento alcanzó cifras récord: ExpoSeguridad creció el 13% respecto al año anterior, tuvo 18.200 asistentes  durante los 3 días de la feria y 350 expositores que exhibieron sus productos y soluciones, distribuidos en 4 pabellones: seguridad electrónica, ciberseguridad, fuerzas del orden e incendio, cada uno de las cuales marcó una tendencia específica.

El pabellón con más tradición de la feria, el de seguridad electrónica, mostró una tendencia muy fuerte hacia las soluciones basadas en inteligencia artificial y analíticas de video. 

De otro lado, el pabellón de ciberseguridad, que hoy en día es todavía muy pequeño en comparación con los otros, tiene sin embargo un enorme potencial y una prospección de crecimiento muy importante para los próximos años, de acuerdo con Monroy. 

Por su parte, en el pabellón de fuerzas del orden, muy enfocado a temas de gobierno y defensa, la tendencia estuvo marcada por el interrogante acerca de cómo dotar de herramientas tecnológicas a los gobiernos para que hagan sus tareas de defensa de seguridad nacional.

Por último, el pabellón de seguridad industrial, por tradición más enfocado a los equipos de protección personal, tuvo un enfoque muy fuerte en esta edición de la feria a las alarmas de detección y extinción de incendios.

Prevención de Incendios ha cobrado tal relevancia en el evento que incluso se destinó un área específica del pabellón a una serie de conferencias dedicadas exclusivamente a este tema, que de acuerdo con los organizadores del evento, tuvo una amplia aceptación entre los invitados y asistentes.

Mexico 2019 1 1

Ciberseguridad e inteligencia artificial, las tendencias con mayor proyección en la feria

De acuerdo con el director de ExpoSeguridad, Rodrigo Monroy, “las áreas de mayor crecimiento son las de ciberseguridad e inteligencia artificial enfocadas a la seguridad. La parte de ciberseguridad ha tomado mucha relevancia en el show durante los últimos años, el año pasado una tercera parte de nuestros visitantes estaban enfocados en soluciones de ciberseguridad, para este año aún no tenemos los números finales, pero sabemos que el interés va a seguir creciendo de acá a futuras ediciones de la feria. Prestaremos mucha atención y haremos un seguimiento muy cercano de esta tendencia”.

Exposeguridad Mexico 2019 2

Y, aunque como ya hemos dicho, el pabellón de ciberseguridad es todavía muy pequeño, este año en la feria hubo muchos expositores que presentaron soluciones para esta área: servicios en la nube, IoT y cibervigilancia. Otros temas con mucha acogida fueron las analíticas de video y el reconocimiento facial, además de un crecimiento importante respecto a las soluciones de videovigilancia. 

Por su parte Jorge Hagg, el nuevo director de ExpoSeguridad, recientemente integrado al equipo del evento, destacó que: “también fue muy importante el tema de encriptación de comunicaciones de extremo a extremo, la forma cómo se está preparando toda la industria para las nuevas plataformas tecnológicas, para el 5G, toda la tecnología está evolucionando para que las comunicaciones avancen en este sentido, saber cómo aseguras la comunicación y la información de extremo a extremo”.

Cómo responder ante un ataque terrorista, la conferencia de apertura de la feria

La conferencia magistral de apertura estuvo a cargo de Daniel Linskey, jefe de Policía de Boston en 2013, época en la que ocurrieron los atentados en la popular maratón de la ciudad.

La conferencia de Linskey, que tuvo por título “Leading before, during and after the crisis”, tiene una estrecha relación con uno de los enfoques más interesantes y determinantes de este momento en la industria de la seguridad electrónica: los protocolos de respuesta antes situaciones de emergencia, como por ejemplo los ataques terroristas que han ocurrido durante los últimos años, con cierta regularidad, en ciudades muy importantes.

En la actualidad, varios fabricantes desarrollan soluciones basadas en inteligencia artificial, enfocadas a guiar la respuesta de operarios en situaciones de este tipo. Esta clase de sistemas se hacen cada vez más necesarios y empiezan a dejar en la obsolescencia a los sistemas que requieren de excesiva supervisión humana, la tendencia en videoseguridad, sin duda alguna, son los sistemas inteligentes que libran a los operarios de seguridad de la pesada y a veces ineficaz carga de prestar atención a cientos de cámaras y  falsas alarmas.

En este vídeo podemos ver a Linskey minutos antes de la conferencia de apertura:

Los sistemas automatizados como principal herramienta para responder a situaciones de riesgo

Hoy en día las organizaciones empresariales de todos los tamaños y categorías están cambiando su enfoque de seguridad hacia la prevención, la detección de amenazas y los sistemas automatizados de alerta y respuesta.

Soluciones como las que pudieron verse en ExpoSeguridad 2019 conducirán a una mayor especialización de los encargados de los centros de monitoreo y permitirán seguir protocolos de respuesta en los que máquinas, programadas con inteligencia artificial, guíen a los seres humanos en la adecuada respuesta frente a amenazas, con lo que se marca una gran diferencia respecto a una generación anterior de esta clase de sistemas, en los que la atención e inteligencia humanas debían centrarse en la detección de anomalías a partir de cientos de imágenes, o en la respuesta ante activación de alarmas que en una gran cantidad de ocasiones resultaban ser falsas.

El auge de la inteligencia artificial, el deep learning y el machine learning, marcan sin duda una nueva era de los sistemas de seguridad electrónica, a cuyo nacimiento podremos acudir en todas las ferias regionales de los próximos años y, en especial, en ExpoSeguridad México, la feria líder de la región.

El evento fue además el escenario perfecto para que los desarrollos de fabricantes y las implementaciones de distribuidores e integradores se encontraran en un mismo escenario y se generarán nuevas oportunidades de negocio, y para estar al alcance de los usuarios finales, muchos de ellos interesados en adquirir estas soluciones, otros tantos en enterarse de los últimos desarrollos tecnológicos.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Con 10 años de experiencia en escritura y edición de contenidos de tecnología para la web. Aleyda ha trabajado para reconocidas compañías del sector tecnología como la agencia de prensa de Google Colombia, la startup de cursos de marketing y desarrollo web Platzi, entre otras.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis