TECNOSeguro Magazín Digital

Expertos Informando para tu Seguridad

Jueves, 08 Febrero 2018

CES 2018: la seguridad electrónica llega a los smartphones para quedarse

Escrito por 

Los nuevos desarrollos en materia de seguridad electrónica, presentados en el Consumer Electronics Show - CES 2018, dejan muy en claro una tendencia imparable: los productos y servicios de seguridad electrónica han dejado de ser de consumo exclusivo de las grandes compañías, los edificios inteligentes o las más destacadas instituciones científicas del mundo, y ha empezado a integrarse, a pasos agigantados, al gran consumo ligado a la seguridad personal, de los hogares y urbana: la seguridad electrónica llega a los smartphones para quedarse.

CES 2018: la seguridad electrónica llega a los smartphones para quedarse

Las novedades presentadas en esta versión del CES, que contó con casi 4 mil expositores y 170 mil asistentes en apenas 5 días, integran desarrollos y mejoras de distintas vanguardias tecnológicas como IoT y domótica, inteligencia artificial, 5G, metadatos, deep learning, search engines, redes neuronales y robótica; tecnologías que van ganando terreno en esta industria y que cada vez más estarán en manos del ciudadano corriente, quien gana poder, desde su smartphone, para gestionar su seguridad y la de los suyos.

Este hecho puede constatarse, por ejemplo, con las mejoras de Apple para posibilitar que el iPhone o el iPad sean usados como controles de acceso o la adquisición por parte de Amazon de Blink, una startup que fabrica cámaras para el hogar que ofrece sistemas inalámbricos de seguridad, así como una gran variedad de aplicaciones en general a través de las cuales los consumidores finales pueden administrar, tanto su sistema de seguridad, como otras capacidades de domótica, usando Apple's Home o Siri en su iPhone, iPad o Apple Watch.

Plataformas que pueden administrarse desde el smartphone, con una amplia capacidad para ser programadas, y de alto rendimiento, jugarán un papel determinante en el futuro de los sistemas de videovigilancia en este mercado, todo muy dirigido a hogares inteligentes y a la seguridad auto-gestionada del hogar.

Estas fueron algunas de las novedades presentadas en CES que más nos llamaron la atención y que creemos marcan la tendencia de la que venimos hablando:

Intelligent Video Search Engine

Es uno de los productos más interesantes presentados en CES: se trata de una cámara de vigilancia capaz de reconocer objetos, colores, personas, vehículos y animales, que permite hacer búsquedas, en lenguaje natural, a través de una determinada secuencia de videos, con ayuda de la app Smartella. Uno de los miembros del equipo de creadores la ha definido como un Google para video (de hecho la compañía desarrolladora está integrada por ex-googlers). Este desarrollo está basado en deep learning.

Aplicaciones de seguridad para el grupo familiar

Aplicaciones como ADT Go mobile appmobile app ofrecen asistencia de emergencias 24/7 con apoyo de los agentes de monitoreo en vivo de ADT. Además, conecta a los grupos familiares para que compartan información sobre su ubicación y condiciones de seguridad actuales y muestra alertas de crímenes ocurridos en las áreas en las que sea posible monitorear esta información. Esta aplicación esta disponible para los Estados Unidos, sin embargo cabe anotar que ya previamente en TECNOSeguro hemos hablado de una aplicación similar disponible desde hace algunos años atrás en Latinoamérica llamada SmartPanics.

adt go sos respuesta emergencia

Apps de Seguridad para el hogar y el vecindario

Abode Systems, la compañía de seguridad DIY (hágalo usted mismo), presentó “iota”, un sistema que permite a los clientes gran libertad y flexibilidad para construir y monitorear su hogar inteligente, que les permite ver y escuchar lo que sucede en su hogar las 24 horas. Se puede acceder al video en vivo en cualquier momento a través del sitio web de Abode, la aplicación Apple Home, Siri o la aplicación Android o iOS de Abode, además tiene soporte para Apple HomeKit.

Abode Systems Iota

De otro lado Ring, una compañía que ofrece todo un ecosistema de seguridad, creó un anillo de seguridad alrededor de hogares y vecindarios. Los productos incluyen cámaras de seguridad para interiores y exteriores, para seguridad personal y para usar junto con los vecinos.

Por último Streety, una aplicación para celular de Vivint Smart Home, ofrece un sistema compartido de cámaras que permite monitorear la actividad en el vecindario.

App Streety

Protección personal

SABRE, la compañía de seguridad personal, presentó un spray-pimienta con doble alarma y efectos de sonido, alternados con una luz estroboscópica que titila 19 veces por segundo para crear sensación de desorientación a los asaltantes.

Robótica

Walker, el robot de UBTECH Robotics, está diseñado para hacer las tareas cotidianas de una casa u oficina. Dentro de sus funciones se incluye el monitoreo de videovigilancia, el patrullaje, la detección de movimiento, alarmas instantáneas y grabación de video por medio de su cámara integrada.

Problemas y desafíos de CES 2018 para la seguridad electrónica

La mayoría de estos desarrollos tienen varios problemas que representan un verdadero desafío para la industria en temas de ciberseguridad: requieren del acceso a los datos personales de los usuarios, a las funciones de video o de audio de su teléfono y la necesidad de tener grandes áreas del hogar conectadas a la nube. ¿Cómo evitar los ataques cibernéticos cuando se expone a tal grado la información personal?

De acuerdo con los analistas del negocio estos temas de privacidad y seguridad cibernética fueron los grandes ausentes de este gran derroche de innovación. El desafío pues parece consistir en crear productos capaces de prestar estas mismas funciones sin tener que estar conectados a Internet, ni tener que compartir grandes cantidades de información personal que representen vulnerabilidades para el usuario, sobre todo cuando se trata de la seguridad en su propio hogar y de su misma familia.

Sin lugar a dudas el consumo de estos productos aumentará enormemente con su llegada a los smartphones, pero así mismo los cuestionamientos de los usuarios crecerán, sobre todo cuando los ciberataques están a la orden del día. ¿Quizás los problemas de privacidad y ciberseguridad serán las grandes estrellas del CES 2019? Habrá que esperar.

Editora principal de TECNOSeguro, con 10 años de experiencia en escritura y edición de contenidos de tecnología para la web. Aleyda ha trabajado para reconocidas compañías del sector tecnología como la agencia de prensa de Google Colombia, la startup de cursos de marketing y desarrollo web Platzi, entre otras.

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

Los comentarios serán moderados antes de ser publicados.

Sesión