Bosch, una compañía que trabaja por la transformación digital de América Latina
Miguel Baquero, gerente de Ventas para Latinoamérica Central de Bosch TECNOSeguro

Bosch, una compañía que trabaja por la transformación digital de América Latina

Bosch participó en la Feria E+S+S, allí presentó algunas de sus soluciones más innovadoras de la mano de sus distribuidores. Su gerente de Ventas para Latinoamérica Central, Miguel Baquero, conversó con TECNOSeguro para contarnos de los planes de la compañía para la región. 

Durante décadas Bosch se ha distinguido en la industria por ser un fabricante con múltiples unidades de negocio y por lanzar, año tras año, productos y soluciones de vanguardia, muchas de ellos puestos en exhibición y a prueba en los distintos eventos sectoriales.

Como ya es costumbre, Bosch participó en la pasada Feria de Seguridad Electrónica de Bogotá E+S+S junto a sus distribuidores para mostrar a sus socios comerciales y clientes algunos de sus últimos desarrollos, al menos en el área de la seguridad electrónica. 

Bosch Miguel Baquero y EquipoSamir Viloria, Miguel Baquero, Mayra Baquero y Alejandro Prieto.

Para estar enterados de primera mano de los pormenores de la participación de esta destacada empresa en la feria de Bogotá, TECNOSeguro conversó con Miguel Baquero, gerente Regional de Ventas y Mercadeo de Bosch Building Technologies para Latinoamérica Central, región que comprende desde Centroamérica y todo el norte de Suramérica hasta Ecuador.

Para empezar, Baquero nos puso al tanto de los avances más notables de la compañía en los últimos meses: “durante este último año hemos tenido muchos lanzamientos, en muchas áreas, desde detección de intrusos hasta audio profesional”.

Bosch Analitica ESS 2019

Dentro de este abanico de productos y soluciones en constante mejora y evolución, Baquero destacó la analítica de video, en especial la solución In Store Analytics, una plataforma diseñada para cadenas de retail, que entrega información de gran valor a los departamentos y jefes de mercadeo acerca de la operación en tiempo real de las tiendas que tienen a cargo. 

Este sistema permite determinar cuántas personas hay en una tienda al tiempo,  cuántas avanzan por un determinado pasillo, en cuáles góndolas se detiene la gente más a menudo, cuántas personas hay en una fila y cuánto se demoran, a qué horas del día están más ocupadas las cajas, cuál es la hora pico y la hora valle de la tienda, entre muchas otras interesantes funciones.

Además, permite a los usuarios hacer comparaciones con otras tiendas de la misma cadena para determinar cuáles son las más visitadas, cuáles días y a qué hora, todo esto dirigido a dos propósitos principales: en primer lugar, dar información de valor a los departamentos de mercadeo para la toma de decisiones y la implementación de las mejores estrategias de venta y, en segundo lugar, para ofrecerles la posibilidad de diseñar una experiencia de servicio al cliente cada vez mejor.

Con la calidad de esta información los encargados de la logística de una tienda podrán, por ejemplo, determinar cuáles son los mejores puntos para ubicar ciertos productos, cuáles son los pasillos que menos atraen a la gente así como las áreas más visitadas, cuál es la necesidad de cajas y cajeros disponibles en distintos días de la semana, entre muchos otros beneficios, para optimizar el funcionamiento de estos sitios. Y ya empiezan a ponerse a prueba otras funcionalidades como por ejemplo el reconocimiento facial de clientes VIP.  

“Los siguientes pasos serán poder determinar si, por ejemplo, hay muchas personas en cierta sección de una tienda o en un pabellón de una feria, para así empezar a promocionar lo que pasa en otras áreas, nivelar un poco la carga de asistentes o publicitar sitios que estén menos concurridos”.

Pero una característica aún más llamativa de este tipo de plataformas, como In Store Analytics, es su integración con otras soluciones de Bosch, como por ejemplo la detección de intrusos, de fuego, con sistemas de audio y video, así como con las soluciones de building automation: “nuestro objetivo es hacer todo un proceso integrado, lograr todo esto a través de un solo sistema de acceso, bien sea biométrico, por tarjeta... lograr tener todo el control de la operación digitalizado y poder hacer cada vez más fácil la vida de las personas y los procesos operativos de las compañías”, señaló Baquero. 

Bosch Aviotec ESS 2019

Otros de los avances de los últimos meses, destacados por el ejecutivo de la compañía, fueron sus soluciones de analítica de video, que han avanzado tanto que ahora es posible hacer detección de fuego y humo con analítica de video incorporada en sus cámaras Aviotec.

También cabe destacar los avances en el área de ciberseguridad de Bosch, especialmente para las cámaras Bosch, que integran en todo su portafolio módulos TPS para garantizar la integración de llaves públicas en plataformas de red (pki). 

Por último, Baquero mencionó como otros de los avances de la compañía a las nuevas versiones de las plataformas de software de Bosch que están mucho más orientadas a la protección de datos e identidades, así como las mejoras de su sistema de audio Paviro, un sistema IP digital que permite tener tanto música ambiental como audio-evacuación y perifoneo para lugares como aeropuertos, centros comerciales o recintos feriales. 

Bosch impulsa la transformación digital de la región

El Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés) con sede en Ginebra, Suiza publicó recientemente el ranking de competitividad mundial del 2019 para 63 economías del mundo, con resultados poco alentadores para América Latina: Venezuela ocupa el último lugar en la tabla (puesto 63), el mejor país latino es Chile, que en todo caso retrocedió siete puestos y se ubicó en la posición 42, Argentina bajo 5 y se ubicó casi al final de la tabla en el puesto 61 y Brasil está en el puesto 59. En Colombia los resultados son un poco mejores: pasó de número 58 de la lista al 52, sin embargo no es para nada una buena posición entre 63 economías evaluadas.

Este índice evalúa 4 factores que se consideran determinantes para el desarrollo económico de un país: el desempeño económico, la eficiencia gubernamental, la eficiencia en los negocios y la infraestructura. Dentro de cada uno de estos factores se consideran 20 subfactores que a su vez implican 331 criterios distribuidos por cada categoría. Uno de los subfactores de mayor interés para el sector de la seguridad electrónica es el de la infraestructura tecnológica. Dado que Miguel Baquero es el gerente de Ventas de Bosch para una porción de América Latina quisimos preguntarle cuáles acciones está adelantando la compañía para contribuir a la transformación digital de la región y así impulsar su competitividad. 

Al respecto comentó que en Bosch se vive día a día, de puertas hacia adentro de la compañía, el reto de la transformación digital.

Hemos conseguido que todas nuestras plataformas sean 100% digitales, cada vez más la compañía adopta este modelo de transformación.

En cuanto a los productos de la compañía, señaló que estos ofrecen a los clientes Bosch todas las soluciones que les permitan migrar al mundo digital y adoptar todo tipo de procesos digitalizados que les ayuden a tomar mejores decisiones en beneficio de sus negocios. 

Dentro de los productos más destacados presentados por Bosch está su cámara MIC IP Fusion 9000i, que fue reseñada por TECNOSeguro como uno de los productos destacados de la Feria de Seguridad E+S+S del 2019.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Con 10 años de experiencia en escritura y edición de contenidos de tecnología para la web. Aleyda ha trabajado para reconocidas compañías del sector tecnología como la agencia de prensa de Google Colombia, la startup de cursos de marketing y desarrollo web Platzi, entre otras.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis