El Balance de la primera edición del Smart City Expo Bogotá 2023
Fuente: Smart City Expo Bogotá 2023

El Balance de la primera edición del Smart City Expo Bogotá 2023

El evento sobre ciudades inteligentes superó las expectativas y recibió más de 11 mil visitantes nacionales e internacionales. Reconocidos fabricantes del sector también hicieron parte como expositores y panelistas. 

Bogotá fue escenario escogido para la realización internacional del Smart City Expo World Congress, el circuito mundial organizado por Fira Barcelona International que reconoce a aquellas urbes que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Fueron tres días, del 31 de mayo al 2 de junio, en los que Corferias recibió a más de 11 mil visitantes nacionales e internacionales, quienes participaron en las plenarias lideradas por 120 expertos procedentes de 20 países y una muestra comercial de más de 80 expositores, aliados y entidades colaboradoras. 

En el congreso participaron referentes de países como Chile, Suecia, Reino Unido, México, Ecuador, Paraguay, Uruguay, España y Estados Unidos, entre otros.

“Esta edición de Smart City Expo Bogotá es muy importante para Corferias, ya que, nuestro recinto nuevamente se convierte en un espacio que reúne grandes conversaciones e iniciativas en pro de las ciudades inteligentes, a partir de la innovación y de la aplicación de todas las herramientas tecnológicas, que están al servicio de todos en pro de seguir construyendo país”, afirmó Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

Respecto a la realización del SCEB23, Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona Internacional, declaró que, "Bogotá se suma a ciudades como Barcelona, Shanghái o Nueva York, las cuales están marcando la sensibilidad sobre los proyectos de las ciudades inteligentes. Sin duda, esta ha sido una de las mejores versiones de Smart City Expo internacionales que hayamos tenido, realizamos más de 400 citas en la rueda de negocios y recibimos 4 mil visitantes de administraciones de todo el país; además asistió público procedente de 35 países”.

Cabe recordar que, Smart City Expo World Congress comenzó en 2011 con el objetivo de que las diferentes ciudades pudieran tener un congreso donde encontrarse y compartir espacio con las empresas que aporten soluciones a las problemáticas de las ciudades. Esta edición en Bogotá contó con aliados como la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Cámara de Comercio de Bogotá, y ETB. 

La muestra comercial

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaria de Desarrollo Económico, el Distrito de Ciencia Tecnología e Innovación DCTIB, la ETB, Agata, Atenea, Infomedia, Celsa, Inteia, Varon, Silvanis, ESRI Colombia, Fortinet y NEC, fueron algunas de las empresas que hicieron parte de esta muestra de desarrollos y servicios que contribuyen a que las ciudades se encaminen a ser inteligentes. Hikvision y Bosch, entre otros fabricantes del sector de la seguridad electrónica participaron en la exhibición.

Los expositores también contaron con un espacio denominado “zona Ágora” en la que compartieron sus proyectos innovadores y experiencias y dieron a conocer los productos e iniciativas que ofrecen una mejor calidad de vida a sus ciudadanos. 

Hikvision

En cuanto a Hikvision, mostraron sus últimas tecnologías en videovigilancia e inteligencia artificial, que se pueden utilizar para aumentar la seguridad pública y mejorar la gestión de las ciudades. También intervinieron en los paneles de discusión del congreso.

Asimismo, presentaron sus soluciones de Comercial Displays, pantallas led que se convierten en uno de los elementos más importantes en el monitoreo y  comunicación de los sistemas de seguridad para las ciudades inteligentes.

BOSCH

Bosch por su parte, estuvo presente como expositor acompañando a su aliado NEC de Colombia, en el stand la compañía expuso sus desarrollos y soluciones integrales para ciudades inteligentes.

Smart City Expo Bogotá 2023 1

Bosch presentó una gama de soluciones inteligentes de análisis de video para ayudar a mantener la seguridad de los edificios y el buen funcionamiento de las operaciones. También presentaron a los visitantes sus nuevas cámaras de imagen de alta calidad y analítica basada en IA. También mostraron sus soluciones de grabación y almacenamiento con gestión remota de dispositivos.

El MinTIC presente en el Smart City Expo Bogotá

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) estuvo presente en el evento y la Viceministra de Transformación Digital, Nohora Mercado, afirmó que "al orientar nuestras acciones hacia la sostenibilidad y la inclusión, incidiremos positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la competitividad del país. Con el programa 'Ciudades y Territorios Inteligentes', buscamos mejorar las capacidades de las entidades para la toma de decisiones basadas en datos, lo que permitirá la solución de problemas sociales en los territorios y puede tener diferentes enfoques". El MinTIC ha habilitado una hoja de ruta para orientar a las entidades en su avance hacia las ciudades y territorios inteligentes.

Smart City Expo Bogotá 2023 2Nohora Mercado Viceministra de Transformación Digital y Claudia López Alcaldesa de Bogotá. Fuente: MinTIC

A través de esta estrategia ya se han realizado, a la fecha, el acompañamiento técnico a 40 proyectos de ciudades y territorios inteligentes, recomendando la incorporación de los lineamientos de ciudades inteligentes generados por diferentes entidades del orden nacional. Esto permite acercar a los entes territoriales con las entidades líderes de sector como MinTransporte, MinAmbiente y MinAgricultura, realizando revisiones integrales a sus proyectos.

De esta forma, y tras tres días de Smart City Expo Bogotá 2023, este evento celebrado la semana pasada superó las expectativas que se tenían para esta primera edición.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Jaime Villegas

Ingeniero Electrónico de la Pontifica Universidad Javeriana de Cali, apasionado por la innovación y el emprendimiento. Se ha desempeñado durante varios años en el gremio de la Seguridad Electrónica, en el área comercial, técnica, como expositor y diseñador de proyectos que le han brindado una amplia visión del mercado.

Amante de la tecnología en todas sus formas, le gusta viajar y conocer nuevos lugares con su pareja. Disfruta jugar tenis y squash con sus amigos.

Artículos relacionados

Solo usuarios registrados pueden realizar comentarios. Inicia sesión o Regístrate.

  1. Comentarios
  2. Empresas
  3. Libros
  • Hola Gustavo, un cordial saludo y de... Jueves, 11 Enero 2024
  • Buenas tardes Jairo.¡Puedes contarme... Jueves, 11 Enero 2024
  • Fue un placer y gusto, seguro haremos... Miércoles, 17 Mayo 2023
  • Hola Hugo, gracias por tu comentario,... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Gracias Ing. Jairo Rojas Campo y a... Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Hola Ricardo, un cordial saludo...Nos... Lunes, 28 Noviembre 2022
  • Saludos he leido el articulo y me ayudo... Domingo, 27 Noviembre 2022
  • Si, ya lo tenemos disponible también en... Jueves, 10 Noviembre 2022
  • Genial!! Jueves, 20 Octubre 2022
  • Hola Jorge, desconozco la marca x-view... Miércoles, 21 Septiembre 2022
next
prev

Sobre TECNOSeguro

TECNOSeguro es la publicación on-line líder en audiencia para las industrias de las tecnologías de la seguridad de habla hispana. Una completa guía con información clave para profesionales de seguridad y TI, integradores, instaladores, consultores y distribuidores.

 

Redes Sociales:

NUESTROS BOLETINES INFORMATIVOS

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad. Regístrese gratuitamente para recibir nuestros boletines en su bandeja de email.

Regístrese Gratis