TECNOSeguro

El Portal Especializado en Seguridad Electrónica

Jueves, 31 Enero 2019

5 aplicaciones de seguridad electrónica destacadas y premiadas en CES 2019

Escrito por 

De nuevo, los dispositivos para protección personal y en los hogares marcaron la pauta dentro de los productos y servicios más destacados de seguridad electrónica en el CES.  

5 aplicaciones de seguridad electrónica destacadas y premiadas en CES 2019

Cerraduras inteligentes, brazaletes para mujeres expuestas a violencia doméstica y sexual, botones de emergencia portables y patrullaje inteligente en bicicleta para ciudades seguras son algunos de los desarrollos más destacados de esta versión del CES.

1. Cerraduras inteligentes para hogares

Sin lugar a dudas la categoría de servicios y productos IoT, en especial para hogares inteligentes, fue la más destacada en el CES 2019, al menos en lo que se refiere a la cantidad de soluciones presentadas para este segmento.

Pero dentro de ésta, una subcategoría generó la mayor cantidad de atención a su alrededor: las cerraduras inteligentes.

De acuerdo con datos de algunos de los fabricantes más populares, como Yale y Schlage, en Estados Unidos al menos el 7% de los hogares conectados a Internet usan cerraduras inteligentes, además  la intención de compra de estos dispositivos llegó al 21% durante el cuarto trimestre de 2018.

Dentro de la gran variedad de soluciones presentadas, cabe destacar el Schlage Encode™ Smart WiFi Deadbolt que, de acuerdo con su fabricante, es la primera cerradura capaz de conectarse al WiFi y que puede administrarse desde una aplicación móvil, la Key App. 

La principal característica de esta cerradura es su capacidad para generar hasta 100 códigos para acceso frecuente o temporal, eliminando así la necesidad de cargar llaves, tarjetas o tener un hub central desde el cual se permite el ingreso de lo residentes o visitantes a los hogares.

Mediante la Key App el administrador se pueden generar los códigos de acceso, monitorear los ingresos, bloquear la cerradura de forma remota e incluso usar la voz para hacerlo, pues está integrado con el asistente de voz Alexa.

2. Botón de emergencia portable

Se trata de un pequeño gadget de apenas 14g., basado en los principios de un medidor de fuerza o newton’s meter, que puede cargarse dentro del bolso, sujetarse a un casco o llevarse en la mano.

El dispositivo se activa cuando detecta que el usuario pudo haber caído o cuando él mismo lo activa al oprimir con su mano el botón, golpearlo contra otro objeto o persona, o arrojarlo lejos.

Una vez se ha activado la alarma el dispositivo se conecta con servicios de ermergencia en tiempo real  —hasta diez números diferentes— y envía, a través de SMS, las coordenadas GPS del usuario.

Para eliminar las falsas alarmas usa IA, pues elabora perfiles de las rutinas de sus usuarios para diferenciarlas de verdaderos ataques o caídas peligrosas. Además, es resistente al agua.

CES 2019 Newtons Meter CNETFuente: Aloysius Low/CNET

3. App- Elle: contra la violencia doméstica y sexual

Esta aplicación gratuita fue diseñada para mujeres y niñas expuestas a violencia sexual o doméstica. Se trata de una pulsera — similar a un fitbit— conectada a una aplicación móvil, que les permite a las víctimas enviar alertas, hacer llamadas y pedir ayuda en caso de un ataque.

Otras de sus funciones son conectar a las víctimas con profesionales y especialistas que las guían en el manejo de las situaciones violentas, así como ofrecerles información sobre comportamientos y conductas de abuso.

CES 2019 app Elles

La pulsera está conectada a un protocolo de transmisión y grabación de audio en vivo, tiene una función de reproducción instantánea y rastreo de GPS en tiempo real.

Cuando se presenta una alerta, el GPS y el micrófono del teléfono se activan de inmediato y envían de forma automática un aviso de emergencia a los contactos preseleccionados, ya sean familiares, amigos o servicios de emergencia. Después del ataque los audios grabados y los datos de ubicación pueden ser usados como evidencia en investigaciones criminales.

4. Ekin Bike Patrol: monitoreo vehicular con patrullas inteligentes de bicicletas

Ekin Bike Patrol es una solución para ciudades inteligentes. De acuerdo con sus creadores es la primera y única bicicleta para patrullaje inteligente del mundo, capaz de hacer reconocimiento de placas, control de velocidad y detección de infracciones de tránsito, en especial las que tienen que ver con el estacionamiento.  Otras de sus funciones son alarmas instantáneas para vehículos en listas negras y reconocimiento de placas hasta para tres carriles.

5. Timbre WiFi inteligente CL-3297 de iCreation

Este timbre inteligente fue ganador del premio a la innovación en CES 2019. El CL-3297 de iCreation cuenta con una cámara inteligente capaz de hacer reconocimiento facial y grabar notas de voz.

Timbre WiFi inteligente CL 3297 iCreation

Sesión

Suscríbase a Nuestro Boletín

Manténgase actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria de la seguridad en su bandeja de email.